Fidel Espinoza: “Creo en las regiones y quiero que la gente sepa que no solo trabajaré por mi región, sino por todas”

0

Poder y Liderazgo conversó con el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, para conocer de su vida, de su familia y legado político, como también de los desafíos que tiene por delante al convertirse en la cuarta autoridad política el país


Profesor de profesión, político de corazón y socialista de toda la vida. Sencillo, alegre, un pueblerino sano de esos que ya no quedan muchos según sus amigos. Un hombre que conoce del sufrimiento por la partida abrupta de su padre a manos de la dictadura, pero que no vive de rencores, aunque si cree en la justicia y en el derecho a saber la verdad.

Un hombre que como el mismo dice “tuvo el privilegio de tener una madre que asumió el rol paterno y que le dio educación a costa de sacrificios”, pero a quien la vida le ha sonreído. En definitiva, un hombre agradecido de lo que es. Así es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, con quien Poder y Liderazgo conversó sobre su pasado, sobre sus aspiraciones y sobre el sello que quiere darle a este nuevo desafío.

Hijo de un diputado, lleva con orgullo su nombre, el cual su padre le dio en honor a Fidel Castro. “Si bien hoy lo recuerdo como algo anecdótico… cuando era niño no lo fue. Pues estudié en una escuela donde el 80 % era más ligado a la derecha, y si bien en esos tiempos no se hablaba de bullying, fue justamente lo que viví. Pero ahora me acuerdo y me río”.

Pero de lo que no se ríe es cuando siente que le tocan a su familia. “Mi familia, en especial mi madre… no se toca, y en eso no tranzo. Ella nos educó con mucho sacrificio, la vi desvelarse, hacer sus quesos y venderlos para educarnos a mí y a mis tres hermanos. Por ello cuando alguien se toma el derecho a decir algo negativo en su contra, no puedo dejar pasarlo. Sé que en política uno debe tener como dicen cuero duro, pero que me ataquen a mí. A ella jamás”.


¿Así de tajante es para todo?

“Trato de actuar siempre de la mejor forma posible. Quienes me conocen saben que intento darme el todo por el todo, y por ello justamente hoy, en este cargo que he asumido, voy a tener una crucial preocupación por el tema de los derechos humanos, no solo porque lo llevo en la sangre por la muerte de mi padre, que fue un ejecutado político, sino porque hay muchísimas familias que vivieron el error que nosotros sufrimos y es necesario lograr que se cierren la mayor cantidad de casos, porque eso es lo único que sana el alma de quienes aún sufren por conocer la verdad. Aquí no hay revanchismo, sino un anhelo de justicia. Mi madre no nos crió con odio, sino a mirar  hacia adelante y a luchar por lo que creemos. Por ello, cuando asumí este cargo, sentí, y lo digo con mucha humildad, que mis colegas de la Nueva Mayoría no sólo le estaban dando un homenaje a mi padre, Luis Espinoza, sino a la memoria de todos los que cayeron”.


Y en esta lucha por la justicia, ¿qué rol cumplirá el Presidente de la Cámara de Diputados?

“Un rol dedicado a avanzar en probidad y transparencia. Como país hemos evolucionado, como parlamento tenemos leyes para que nunca más vuelvan a ocurrir los hechos escandalosos que hemos conocido, como Penta y como la Ley de Pesca, entre muchos otros escándalos. La gente quiere que los delitos de los de cuello y corbata tengan en la justicia el mismo trato que los que tiene una persona humilde cuando comete una infracción. No puede ser que en Chile los empresarios  se coludan y cuando los pillan no les pase nada. Eso no es lo que quiere la gente. Quiere sanciones ejemplificadoras. Mi sello va a ser justamente trabajar en esa línea, en especial en que se aumenten los años de prescripción por fraude al fisco. Creo que cinco años es muy poco. Tenemos que duplicar o triplicar la sanción. No podemos dejar que alguien se robe la plata de todos los chilenos y se salga con la suya”.


En su sello, ¿estarán presentes las regiones?

“Obviamente, y no solo porque vengo de una región muy lejana a la cual represento con gran orgullo, sino porque creo en las regiones y quiero que la gente sepa que no solo trabajaré por mi región, sino por todas”.


Estamos a menos de dos meses de las primarias ¿cuál es el aporte de la Cámara en ello?

“Trabajar cohesionadamente, respetando las diferencias que podamos tener, pero teniendo claro que si mantenemos el orden en la sala que se ha estado dando últimamente en los diputados de la Nueva Mayoría, podemos marcar un sello para que en las elecciones presidenciales tengamos un candidato único, que gane las elecciones a fin de año por sobre el candidato de la oposición, que tiene una serie de cuestionamientos. Tener entre nosotros acuerdos y no discordancias, eso es fundamental”.


Y el ejecutivo… ¿qué rol debe jugar en este escenario?

“Entender que nosotros no somos un mero buzón del Poder Ejecutivo. Es necesario que nos escuche. Aquí no puede seguir existiendo una relación unilateral.  Todos tenemos que poner voluntad y diálogo”.

“Como mesa, junto a los dos vicepresidentes, Jaramillo y Sabat, vamos a propender en la línea de que el ejecutivo nos escuche en  temas que a nosotros si nos interesa como ciudadanía, como lo es el código de aguas, la reforma a las pensiones, la AFP estatal, un nuevo servicio forestal y un Sename sin las atrocidades que hemos conocido. Sin duda vamos a tener un año de mucha pega, pero de enormes responsabilidades que no solo deben recaer sobre  los tres que estamos en la mesa, sino en cada uno de los jefes de bancadas. No podemos volver a vivir el bochorno de que no exista quorum para una sesión. Tenemos que estar muy unidos para recuperar en algo el prestigio perdido de esta corporación”.


El día que asumió la presidencia, la derecha manifestó su molestia retirándose de la ceremonia. ¿Afecta ello al trabajo que se viene?

“El trabajo hay que hacerlo sí o sí, pues para ello nos eligieron en nuestras comunidades. Ahora bien, sobre que la UDI me cuestionara, es casi para la risa. Creo que no es el partido más indicado para discutir sobre la idoneidad  moral de alguien. Yo no tengo financiamiento ilegal, por el contrario, tengo mis manos muy limpias, nunca mi accionar en la Cámara ha estado sometido a algún interés empresarial, nunca he recibido indicaciones para que un proyecto de ley vaya en perjuicio de la gente”.

“Por lo tanto, que ellos acusen de falta de idoneidad moral es de una pequeñez muy grande, porque no miran los problemas en que están envueltos gran parte de sus líderes, que son fundadores de la UDI”.

“Realmente lamento lo sucedido el día de la ceremonia, pero no porque crea que me faltaron el respeto a mí o a los dos miembros de la mesa, sino porque lo hicieron a toda la corporación y a la memoria del ex diputado UDI, Juan Lobos, a quien yo rendí un homenaje en mi discurso, porque no solamente fue un gran amigo, sino un hombre transversal y muy querido”.


Siendo hoy la cuarta la autoridad del país… ¿a qué aspira para mañana?

“Con toda sinceridad debe decir que nunca soñé lo que estoy viviendo ahora. Sé que en política se dice que nunca hay muertos, pero también que nunca se sabe hasta donde se puede llegar… quien se hubiese imaginado hace dos años o tres lo que hoy vive Guillier… Bueno, yo tampoco me lo imaginé. Quizá en el futuro me seduzca ir al Senado, no lo sé, pero lo que sí sé hoy, es que todo lo que hago, lo realizo con cariño, con dedicación y con transparencia. Cuando uno trabaja así, no tiene techo, pero dejemos que el destino y Dios defina mi futuro”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com