Federación Regionalista Verde pide a Ministro de Justicia interceder por Celestino Córdova

0

Mediante una carta dirigida a Hernán Larraín solicitan le solicitan al Secretario de Estado una reunión y tomar acciones en el caso Córdova, quien lleva 80 días en huelga de hambre


Los diputados regionalistas Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, son parte de las personas que firman la carta dirigida al Ministro de Justicia, Hernán Larraín donde le piden una reunión de trabajo a fin de detener la huelga de hambre que está llevando el Machi Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

En el escrito, que además es firmado por Esteban Valenzuela y Marta Molina, vicepresidente y secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social respectivamente, señalan que “El Sr. Córdova ha vivido una larga detención por su supuesta vinculación con la trágica muerte del matrimonio Lushinger-Mackay, en un proceso intoxicado de pruebas dudosas y el contexto estructural de falta de negociación política con los mapuches por una región Wallmapu plurinacional”.

Enfatizan en la misiva además que “La Araucanía no requiere endurecer leyes terroristas porque allí no hay terrorismo asesino, hay rabias y hechos de violencia que en todo el mundo se solucionan con tregua y negociación, con justicia social estructural y reconocimiento político. El gesto con Celestino Córdova es urgente y le pedimos una reunión de inmediato para ejercer nuestros oficios en todo aquello que sea bien para el Wallmapu. La logística para facilitar la visita a su Rehue es plenamente posible por el alto despliegue policial en la zona y el Estado de Derecho está en condiciones de aceptar la petición e implementarla con eficacia apegado a las atribuciones legales”.

Revisa la carta completa a continuación.


Sr. Hernán Larraín 

Ministro de Justicia

Presente

Estimado Ministro,

Le pedimos con urgencia una reunión y su acción para detener la muerte de Celestino Córdova quien cumplió 80 días de huelga de hambre y desde el fin de semana ha entrado en estado de extrema gravedad. Lo hacemos como autoridades, como regionalistas y como cristianos que buscan la Paz en base a la Justicia en el Wallmapu. Tras Semana Santa y el mensaje de Pascua del Papa que clama por acciones de paz, rogamos al Gobierno escuchar este clamor.

El Sr. Córdova ha vivido una larga detención por su supuesta vinculación con la trágica muerte del matrimonio Lushinger-Mackay, en un proceso intoxicado de pruebas dudosas y el contexto estructural de falta de negociación política con los mapuches por una región Wallmapu plurinacional.

En dicha situación la petición de Machi Celestino Córdova, quien ejerció de manera pública su rol sagrado en Temuco y Padre Las Casas, en solicitar salida vigilada para renovar su energía espiritual en el altar Rehue plantado en el patio de su casa es un acto básico de compasión, justicia e interculturalidad con respeto a la religiosidad mapuche.

La Araucanía no requiere endurecer leyes terroristas porque allí no hay terrorismo asesino, hay rabias y hechos de violencia que en todo el mundo se solucionan con tregua y negociación, con justicia social estructural y reconocimiento político. El gesto con Celestino Córdova es urgente y le pedimos una reunión de inmediato para ejercer nuestros oficios en todo aquello que sea bien para el Wallmapu. La logística para facilitar la visita a su Rehue es plenamente posible por el alto despliegue policial en la zona y el Estado de Derecho está en condiciones de aceptar la petición e implementarla con eficacia apegado a las atribuciones legales.

Toda vida importa y los gestos humanitarios son básicos.

Atte,

  • Jaime Mulet, Diputado. Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la FREVS
  • Alejandra Sepúlveda, Jefa Bancada Regionalista Verde Social
  • Esteban Velásquez. Diputado FREVS
  • Esteban Valenzuela. Vicepresidente FREVS
  • Marta Molina. Secretaria General FREVS

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.