Ex presidente ejecutivo de Codelco expone ante comisión investigadora de la Cámara

0

Diego Hernández destacó la serie de medidas de control y fiscalización que se han implementado al interior de la empresa estatal. “Siempre van a existir irregularidades en las empresas y lo que hay que tratar de hacer es tener los mecanismos para detectarlas”, aseguró


En el marco de las acciones que está desarrollando la Comisión Investigadora sobre Codelco de la Cámara de Diputados acudieron durante la semana el ex presidente ejecutivo de la cuprífera estatal Diego Hernández y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdes, a fin de aportar mayores antecedentes sobre las investigaciones de contratos relacionados y el pago de millonarias indemnizaciones a ejecutivos.

En su exposición, Hernández destacó la serie de medidas que tiene implementado Codelco para impedir y controlar este tipo de situaciones, como el aumento de la dotación de personal encargada a tareas de fiscalización y la implementación de nuevos sistemas de control.

“Codelco ha hecho muchos esfuerzos para ir incorporando más gente con las obligaciones estas. Hoy día hay alrededor de dos mil personas que tienen que hacer declaración de bienes, que tienen que declarar si tienen personas relacionadas en empresas que prestan servicios a Codelco. Es decir, Codelco tiene todos los mecanismos para controlar esto”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, agregó que  “en el mundo y en Chile cada vez se exige más transparencia. Yo creo que Codelco en forma oportuna ha ido respondiendo a esas nuevas inquietudes. Ahora, siempre van a existir irregularidades en las empresas y lo que hay que tratar de hacer es tener los mecanismos para detectarlas y Codelco los tiene y sancionar cuando se descubren estas irregularidades. Pero Codelco tiene un código de ética, un código de gobierno corporativo, tiene una línea de denuncia directa, tiene auditoría interna desde hace muchos años, tiene una carta de valores. Es decir, tiene todos los mecanismos necesarios para cautelar la transparencia y la regularidad en su quehacer”.


Reparos de los parlamentarios

No obstante, lo señalado por Hernández, los diputados  integrantes de la comisión investigadora expresaron sus reparos resaltando  que es necesario profundizar sobre este punto, ya que la Contraloría General de la República ha dejado de manifiesto que existen situaciones que deben perfeccionarse.

En ese sentido, la diputada Yasna Provoste (DC), comentó que  “me llamó la atención respecto del aporte de capital de una filial de Codelco, que se había adoptado el acuerdo de aportar más de un millón seiscientos mil dólares. Quería recabar antecedentes sobre eso y no había muchos antecedentes. Situación por la cual hemos decidió oficiar directamente al directorio de Codelco respecto de esta información”.

Consultada sobre la posición del Gobierno sobre el rol fiscalizador de la Contraloría en en Codelco, la parlamentaria dijo que tanto las intervenciones del ex ejecutivo Diego Hernández, como la del ministro fueron bastante claras “en defender en que aquí Cochilco es el único que debe tener esta facultad y yo personalmente adscribo a una opinión distinta, creo que hace bien los controles de la Contraloría en este caso porque es una empresa estatal, son los recursos de todos los chilenos y chilenas y por lo tanto tenemos que actuar con mayor

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: