Tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del instituto profesional Santo Tomás en Antofagasta recibieron un reconocimiento tras presentar la guía “Ruta del Emprendimiento”, proyecto impulsado por la mesa regional de autonomía económica liderada por SernamEG. El documento busca orientar a mujeres con un negocio o una idea emprendedora sobre las ayudas disponibles tanto en instituciones públicas como privadas.
Durante la ceremonia de premiación, que consideró además un conversatorio y entrega de fondos concursables, se destacó que la guía responde a una necesidad concreta del territorio: ofrecer una ruta clara de apoyo para mujeres que quieren emprender.
La guía digital parte con la institución Fundación Prodemu, y recorre distintos organismos hasta llegar a Corfo, destinada a negocios con capacidad de crecimiento y exportación.
Construcción colectiva de una herramienta útil
La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, explicó que este trabajo surgió del esfuerzo conjunto de instituciones del ámbito productivo y del emprendimiento. “Este trabajo es el resultado de la organización de varias instituciones con pertinencia en el rubro productivo de esta zona… vimos la necesidad de tener un documento orientador que permitiera conocer las distintas ayudas que brindan entidades estatales y privadas también. La diferencia estriba en que destacamos los programas y proyectos con incidencia directa en las mujeres”, declaró Araya Seguel.
El reconocimiento al trabajo de los estudiantes —Fernanda Aguilera Rivera, Constanza Zárate Díaz y Teo Flores Tenorio— incluyó un estímulo económico, tras adjudicarse el primer lugar entre once propuestas. Además, Zárate Díaz participó en un conversatorio, moderado por el coordinador de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Pedro Godoy Godoy, donde junto a la empresaria de Calama María Quispe Condori y al director del Centro de Negocios de Sercotec, Paulo Villanueva Vera, debatieron sobre la relación entre academia, Estado y sector privado para fortalecer el emprendimiento local.
Impulso a emprendimientos de mujeres con fondos y redes de apoyo
El acto también incluyó la entrega de tres fondos concursables a proyectos que participaron en el programa Mujer Emprende del SernamEG. Cada iniciativa recibió cinco millones de pesos. Entre los beneficiados están: Simplifica y Vende, consultora de asesoría técnica y financiera; Ruta Creativa del Desierto, proyecto de capacitación y asesoría logística para ferias públicas; y Mujeres que Crecen Juntas, enfocada en la difusión de productos de otras emprendedoras.
Algunas de las beneficiarias viajaron desde localidades como Calama y San Pedro de Atacama para recibir el apoyo económico y participar en una feria organizada al cierre del evento. Este contexto refuerza la importancia de articular redes territoriales, institucionales y comunitarias.
La directora regional del SernamEG destacó el rol de las organizaciones colaboradoras —como las instituciones Santo Tomás, AIEP, Sercotec, Fundación Prodemu, puntos Mype, además del programa Alianza Mujer Atacameña de SQM Litio y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte— en capacitar y empoderar a mujeres que enfrentan barreras culturales y económicas para emprender.
El evento contó con la presencia de autoridades como el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Muñoz Valdebenito; el director de Sercotec regional, Kevin Galleguillos Contreras; el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Gonzalo Ibáñez Zambra; el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano Silva; y la directora regional de Fundación Prodemu, Mariela Barraza Venegas, entre otros.
Este conjunto de acciones —la guía, los fondos concursables, la capacitación y la colaboración institucional— apunta a fortalecer un ecosistema de emprendimiento inclusivo, con foco en mujeres, promoviendo su autonomía económica y su incorporación en la actividad productiva regional.


