[Entrevista] Patricio Pavez, creador de PUPO: “En Iquique el pasado tiene muchos defensores, pero el futuro no”

0

Creador de la aplicación móvil, que por estos días revive la historia de la capital regional de Tarapacá, conversó en exclusiva con poderyliderazgo.cl, donde entre otros puntos destaca el interés del iquiqueño por su pasado y el desafío convertirlo en un producto interesante para el turismo, la cultura y el comercio


El máster en administración de empresas Patricio Pavez, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción filial Iquique, ha sido pionero en la aplicación de la realidad aumentada en la ciudad nortina. Su aplicación PUPO partió con la recreación del Viejito Pascuero en su trineo, la que podía ser observada enfocando el celular al cielo, lo mismo con los fuegos artificiales de Año Nuevo. Sin embargo, sus últimas iniciativas tienen relación con el Iquique de antaño.

Pavez describe la realidad aumentada como una industria creativa que permite colocar en el lente del teléfono móvil elementos que no existen, pero que se pueden visualizar a través de la cámara de un smartphone como si fuera un visor. Se transforma en realidad mixta cuando uno puede interactuar con dicho elemento. Es algo, explica, similar a los filtros de algunas aplicaciones como Tik Tok. “El principio es el mismo, es un elemento que no existe, pero que se puede mezclar con el lente de la cámara. Los filtros 3D son básicamente realidad aumentada”, aclara.


¿Cómo surgió PUPO?, ¿influyó en algo la pandemia y el hecho de no poder hacer actividades masivas ni al aire libre?

Justamente, porque PUPO lo concebimos en 2018. Estábamos full el segundo semestre de 2019 con el desarrollo de la aplicación y teníamos toda la intención de lanzar el Combate Naval el 21 de mayo de 2020. Vino la pandemia y no se podía circular en las calles, pero esta es básicamente una aplicación de uso outdoor, PUPO es para utilizarla afuera. Tuvimos que dejarla guardada hasta que existieran las condiciones sanitarias que permitieran que la gente se desplazara un poco más libremente. Ahora la estamos retomando gradualmente. Además, el grupo objetivo de PUPO ha sido súper golpeado por la pandemia, que es el sector turismo, comercio y gastronomía.


¿Cómo ha sido el feedback con quienes han utilizado PUPO?

“La incorporación de tecnologías más atrevidas en Iquique ha tenido muy buenas respuestas desde el punto de vista del usuario. El 21 de mayo PUPO la rompió. Una aplicación de realidad aumentada no puede ser soportada por todos los móviles, por eso fue importantísimo que para el 21 de mayo lográramos cinco mil descargas en 24 horas. Que pudieran visualizar el Combate Naval de Iquique significa que la gente realmente se interesó. Hay comentarios de gente que le cuesta aceptar que su equipo no puede visualizar PUPO. Ahí no hay nada que hacer. Sabemos que cada dos años hay un cambio importante en la generación de móviles y para que PUPO sea masivo y pueda estar en un 75% de los móviles estamos como a cuatro años”.

“La realidad aumentada, a nivel mundial, está presionando para que la mayor cantidad de móviles puedan soportarla. Y desde la perspectiva de las empresas avisadoras, estas son muy tímidas, porque no entienden cómo funcionan las aplicaciones. En el norte en general la brecha digital de los micro y medianos empresarios es enorme”.


La realidad aumentada existe hace varios años en el mundo, pero PUPO ha sido pionera en Iquique, ¿cómo nace esa mirada más local?

“La idea original de PUPO partió porque Iquique, al ser un lugar de conquista bélica, técnicamente no éramos chilenos, tiene una especie de localismo exacerbado, entonces debajo de eso hay mucho amor por el pasado, sobre todo por la época de oro del salitre. Me pregunté cómo sería revivir todas esas cosas como si realmente estuvieran pasando, porque a veces uno ve la historia hacia atrás de forma excesivamente romantizada, pero si viajas en el tiempo te vas a pegar una decepción tremenda”.

 

“En el Combate Naval nosotros no fuimos excesivamente nacionalistas, sino que mostramos hechos, dos barcos combatiendo y uno se hunde, esa es la historia. ¿Cómo mezclar el pasado con el presente y convertirlo en un producto interesante para el turismo, la cultura y el comercio?”


¿Tuvo que ver la iniciativa de recorrer las calles del Iquique antiguo con su paso por la Cámara Chilena de la Construcción?

“Durante mi paso por la Cámara Chilena de la Construcción siempre fue un tema ver cómo los edificios iban destruyendo el pasado. Evidentemente que dentro de todo existe una nostalgia, porque la mayoría de los edificios importantes de Iquique no se han destruido por las inmobiliarias, sino que se quemaron. Esos incendios causaron que la catedral no estuviera en la Plaza de Armas, a diferencia de otras ciudades”.

“Ahora, mi razonamiento fue cómo puedo hacer que el pasado no muera y mantenerlo vivo. Me acerqué al Colegio de Arquitectos y les dije ‘tengo esta solución tecnológica, pero ustedes son los indicados para darle un background’. Yo proveo la tecnología, pero alguien tiene que contar cómo era esto. Para eso es importante el Colegio de Arquitectos, por el material histórico. Las imágenes están liberadas. El Centro Cultural Doña Vicenta nos ha ayudado mucho y nos facilitó una enciclopedia gigantesca de Iquique”.


¿Cree que el iquiqueño es muy nostálgico y excesivamente aferrado al pasado?

“En Iquique el pasado tiene muchos defensores, muchos campeones, pero el futuro no y ese es uno de los temas que a mí me apasionan, porque yo estoy revisitando el Iquique antiguo, pero desarrollando tecnología de vanguardia, pensando desde el Iquique del futuro y por eso ha sido importante haber sido reconocidos. El caso del Combate Naval demostró como los niños y jóvenes corrían a la playa a ver el famoso Combate con el teléfono. Si uno lo relaciona con todo lo que ha pasado desde 2019 a la fecha, en Santiago, por ejemplo, con el general Baquedano, en el norte a la gente se le olvidó la política, el 21 de mayo la gente corrió a la playa para ver el hecho histórico de un militar chileno. Nadie le dio una segunda lectura al Combate Naval”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: