Región de O’Higgins: Los nombres de la Federación Regionalista de cara a las elecciones de noviembre

0

Coalición inscribió en el Servel a las mujeres y hombres que competirán por los escaños al Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional dentro del pacto Apruebo Dignidad


La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) inscribió ante el Servel las diversas listas de candidatos que buscarán ser electos como Senadores, Diputados y Consejeros Regionales en los comicios de noviembre próximo, donde competirán al alero del Pacto Apruebo Dignidad, integrado también por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

De esta forma, los Regionalistas apuestan por obtener la confianza de los habitantes de O’Higgins, con candidatos y candidatas -un mix de militantes e independientes- que cuentan de un reconocido trabajo y compromiso social con los diversos ámbitos de la sociedad regional.


Senado

La actual diputada por el distrito 16 y jefa de bancada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda Orbenes, es la carta con más fuerza de los Regionalistas para conseguir uno de los tres cupos al Senado que los electores definirán en las elecciones del 21 de noviembre.

Sepúlveda cuenta con la mayor de las experiencias y capital político de todo el listado de aspirantes, ya que bajo su conocido refrán “machaca, machaca” y la especial preocupación por el mundo rural, la mujer y la seguridad social, ha logrado ser electa por tres periodos consecutivos como diputada.

Sobre su postulación al Senado y las principales motivaciones para aceptar este nuevo desafío electoral, la médico veterinaria destaca que “vamos a defender nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente, que es sun sello de la Federación como el que nosotros heremos acá”.

Sepúlveda enfatiza asimismo sus principales ejes de trabajo, donde destaca “la importancia de la pequeña agricultura, como sustento de la seguridad alimentaria de nuestro país y región, como también los derechos laborales, particularmente las pensiones para que en el próximo periodo presidencial podamos defender una pensión digna, sin incertidumbre. También porque por primera vez, si las personas nos dan su respaldo, su apoyo, podemos tener la primera mujer senadora en la región”.


También buscará llegar a la Cámara Alta, su compañero de lista, el periodista Pablo Dintrans Crivelli, quien ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de salud, innovación social, agricultura y ciencia, a nivel público como privado en la región y el país.

Dintrans de 44 años y militante del colectivo, resalta que la decisión de competir por uno de los escaños al Senado se sustenta en que “Es hora de que seamos capaces de autogestionarnos. No es posible que sigamos con este nivel de retraso económico y social. La mirada hoy debe ser regionalista y verde, sustentable y a escala humana. Si queremos cambios debemos propiciarlos nosotros con nuestro voto, y esos cambios no se lograrán votando por los mismos”.


Diputados por el Distrito 15

En tanto, para las elecciones de diputados en el distrito 15, los regionalistas apostaron por la trayectoria del médico traumatólogo, Huzo Boza Valdenegro, quien se destaca por su trabajo en el mundo deportivo, donde fue médico, por más de 13 años, del plantel de fútbol profesional de O’Higgins de Rancagua, a lo que suma una silenciosa labor para entregar ayuda médica a miles de familias en el territorio.

 

El Doctor Boza asume este inédito desafío electoral manifestando que “Chile está viviendo momentos decisivos en su historia. Y el camino que sigamos, definirá a las generaciones futuras. Creo en la igualdad de oportunidades, y que en una sociedad justa cualquier individuo debe tener la posibilidad de alcanzar sus metas. Nuestro país ha estado al debe en esta materia, ya que la desigualdad social y económica la vivimos día a día y donde miles de familias chilenas sufren viviendo estresados para llegar a fin de mes, muchas veces sin comer ni dormir bien. Eso es algo que no debe seguir.


En calidad de independiente, el profesor Roberto Villagra Reyes, también buscará llegar a la Cámara de Diputados en representación de Rancagua al alero de la Federación Regionalista Verde Social. El reconocido dirigente del Colegio de Profesores viene de competir en las últimas elecciones municipales, donde obtuvo cerca de 10 mil votos.

Para Villagra, esta nueva carrera electoral significa  “Avanzar desde el mundo social en las grandes definiciones políticas que consideren los territorios y a a la vez impliquen un aporte al proceso constituyente en curso”.


Consejeros Regionales por Cachapoal 1 (Rancagua)

Con la elección de los Gobernadores Regionales, el rol del Consejo Regional resultará clave para dotar al territorio de mayor autonomía y capacidades para hacer frente a los múltiples desafíos en materia de reactivación económica y descentralización en la región de O’Higgins, entre otros desafíos presentes y futuros. Por lo mismo, la Federación Regionalista apostó por armar una lista mixta compuesta por militantes e independientes, con claro sello regionalista y múltiples capacidades técnicas y personales.

De esta forma, una de las cartas que los regionalistas buscan instalar en el Consejo Regional en representación de Rancagua, es el independiente Richard Andrade Canibilo, Licenciado en Comunicación y actual director de la revista digital Poderyliderazgo.cl, un medio de comunicación de carácter nacional con reconocida labor en materia de descentralización y empoderamiento de los territorios y sus habitantes..

Para Andrade, quien posee postítulos en con postítulos en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial y Responsabilidad Social Empresarial, las principales motivaciones para impulsar su candidatura pasan porque “urge implementar al interior del Gobierno Regional una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos, más inclusión y participación de la ciudadanía. Necesitamos de manera imperativa crear nuevas instancias para responder a los desafíos que plantea el cambio climático y su impacto en la calidad de vida de las personas. Esta realidad requiere que todos los actores del territorio nos pongamos de acuerdo para avanzar hacia una región líder en materia de innovación e investigación que agregue valor a nuestras diversas vocaciones sociales, culturales y productivas”.

También busca llegar al Consejo Regional de O’Higgins,  Marusja Carvajal Valera, de profesión Orientadora Familiar  y destacada mujer del mundo de la comunicaciones gracias a su rol de locutora de radio y animadora de televisión.

Para Carvajal, sus principales preocupaciones pasan por el fortalecimiento del regionalismo, la defensa de los animales, los adultos mayores y el medio ambiente.  “Trabajaré duramente por los derechos y en defensa de las mujeres y por los que no tienen voz en mi región, enfatiza la Coach Life.

Figura además en la lista de la FRVS, en calidad de independiente, el abogado y fundador de la ONG O’Higgins Transparente, Oscar Begazo Ahumada, quien ha desarrollado una extensa labor de apoyo a los detenidos en las protestas del “Estallido Social”, además de impulsar diversas acciones de capacitación y acompañamiento al proceso Constituyente.

El especialista en Derecho Público y Magíster en Derecho resalta que busca plamar un proyecto de desarrollo para la Rancagua donde “un primer paso relevante es situarnos en el Consejo Regional desde donde podremos estudiar proyectos, motivar la participación ciudadana en su creación y ejecución en vista a satisfacer las necesidades regionales en educación, salud, vivienda, transporte, cultura, conectividad y aquellos que promuevan el derecho a vivir en un medioambiente limpio y resguardado. Necesitamos ciudades y campos amables con las mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y las personas mayore. Queremos trabajar enserio con Proyectos de Futuro”.


Otro independiente que es parte de la Lista de la Federación Regionalista, es Rafael Cornejo Riquelme, Ingeniero Naval y emprendedor rancagüino, que compitió como Concejal en las recientes elecciones municipales, alcanzando sobre 2 mil 300 votos en calidad de independiente.

Cornejo sustenta su decisión de aspirar al Consejo Regional enfatizando que “Voy porque mi capacidad técnica y administrativa en el desarrollo e implementacion de proyecto es de un nivel que adolece actualmente los miembros del Concejo Regional. Además de la ferrea fiscalización de los recursos”.

Finalmente, David Mella Banda, Periodista y Magíster en Ciencias Políticas y Comunicación, y actual Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ASOFUMI, es parte de las cartas de los regionalistas para alcanzar un escaño en el Consejo Regional de O’Higgins.

Al respecto, Mella, que en el pasado fue dirigente del Consejo Regional Rancagua del Colegio de Periodistas de Chile, resalta estar “Muy agradecido por el apoyo que la Federación Regionalista Verde Social me ha entregado a mí, y a quienes venimos del mundo independiente, para poder participar en las próximas elecciones a Consejeros Regionales por Cachapoal 1”.    Sobre sus motivaciones, explica que “Es tiempo de renovar la política, de que el electorado sepa que existen nuevas personas, idóneas y preparadas, para ocupar cargos tan importantes, como este que en sus principales funciones esta la de aprobar, resolver, modificar, sustituir y fiscalizar las acciones que permitan el desarrollo de nuestra Región”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com