En Coquimbo esperan repunte de industria hotelera por evento deportivo

0

A raíz de la realización del “Skechers Performance Ironman 70.3”, evento que reunirá del orden 500 triatletas de diversos países. Empresarios del turismo calculan un incremento de ventasue podría subir del 55 al 70%


Solo cuentas alegres están sacando los empresarios turísticos y gastronómicos de la Cuarta Región con motivo del Skechers Performance Ironman 70.3 de Coquimbo, que se realizará mañana en la costanera de la ciudad puerto con la participación de más de 500 atletas. Y no es para menos, ya que de hecho, y restando horas para la competencia, en la zona ya se advierte la presencia de grandes flujos de deportistas que están entrenando en la costanera que une a Coquimbo y La Serena.

“A la fecha ya se advierte un incremento en la ocupación hotelera entre un 10% y 12% aproximadamente, pero el grueso de los deportistas estará llegando el viernes, por lo que esta ocupación debería aumentar”, señaló la presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda.

La dirigente empresarial indicó que los cálculos más optimistas indican que la tasa de ocupación hotelera podría llegar hasta un 70%, que es un muy buen índice, ya que en años anteriores no supera el 55% en este período de baja temporada.

Laura Cerda dijo que el Skechers Performance Ironman 70.3 organizado por el Club Deportivo Universidad Católica es un evento que cuenta con el respaldo del sector turístico y gastronómico, además de las agencias de viajes que se ven beneficiadas, por lo que ellos estiman que no menos de dos mil personas estarán este fin de semana en la región.

“No solamente llegarán chilenos, sino también deportistas de otros países quienes en el futuro serán los mejores embajadores para dar a conocer los atractivos de nuestra región. Si bien es cierto el día del evento habrá algunos trastornos en el tránsito, los beneficios que trae a la economía regional son superiores”, indicó.

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo precisó que, sin considerar la oferta informal de arriendos de departamentos particulares, lo que es muy difícil de mensurar, la zona cuenta con 3 mil camas, mil 500 establecimientos gastronómicos y más de 200 agencias de viaje que respaldan esta iniciativa.

“Como Cámara Regional de Turismo apoyamos todas aquellas actividades que dinamizan la industria turística. En Pucón hoy el Ironman 70.3 atrae a miles de personas, lo que es un muy buen incentivo para los empresarios del sector; nosotros esperamos que en los próximos años ocurra lo mismo en Coquimbo”, afirmó Laura Cerda.

En tanto, la directora de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Juana Iris Torres, señaló que la entidad apoya la realización del Ironman 70.3 porque permitirá que el comercio establecido incremente sus ventas durante el fin de semana. “Particularmente los restoranes e incluso el puerto de Coquimbo con sus ‘picadas’ también lo ven como un gran beneficio, sobre todo en momentos en que hay una baja en el consumo por la menor actividad económica en la región. Creemos que puede haber en estos días un incremento en las ventas de entre un 10% y un 15%”.

 

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.