En Calama dan valor a empresas solares

0

A través de iniciativa ejecutada por la CChC a fin de que los empresarios puedan responder de mejor manera a las necesidades del mercado energético del país y en particular a la visión de El Loa, proyectándola como una zona solar


Fortalecer y optimizar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la provincia de El Loa, es uno de los principales objetivos que se lograron en la segunda versión del proyecto Nodo Energía que se realiza en Calama, el que es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este proyecto, que se realizó por segundo año consecutivo Calama, cuenta con una mirada empresarial y de negocios, centrada en el perfeccionamiento de las Empresas Solares, a fin de que éstas puedan responder de mejor manera a las necesidades del mercado energético del país y en particular a la visión de Calama, proyectándola como una ciudad solar.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, en donde se entregó la certificación a los participantes de esta  iniciativa que forma parte del proyecto que apoya el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Ministerio de Energía y que ha ejecutado exitosamente la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción en la ciudad.

Al igual que el año anterior, la idea fue potenciar a las pymes de la Provincia de El Loa, y a empresas socias del gremio en Calama en temas de energías renovables y de capacitación para el capital humano, además de promover y aumentar el interés de los beneficiarios del proyecto, por ampliar y fortalecer el Mercado Solar en base al crecimiento y expansión de sus empresas y emprendimientos, servicios y productos.

“En esta segunda versión, logramos fortalecer las capacidades y competencias de las empresas que participan en un tema tan relevante como es la energía y el mercado solar. Quisimos aportar una mirada de negocios e innovación que ayude a consolidar un mercado competitivo, además de fomentar la vinculación de la empresas en este mercado” manifestó Carlos Ramírez Leaño, presidente de CChC Calama.

Con la segunda versión de este Nodo, se busca seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas relacionadas con este mercado en  la Provincia de El Loa, las que fueron generadas y formadas durante el primer año del proyecto.

“Sin duda buscamos que las empresas mejoren su competitividad y ojalá comiencen a abrirse a otros mercados, que no sólo sea la minería”, agregó el presidente de CChC Calama.


Proyectos con potencial energético

Uno de los aspectos fundamentales de la zona, hace referencia a la experiencia y los altos estándares que tienen actualmente las empresas que desempeñan labores en la minería, en este sentido el know-how de las empresas puede ser utilizado en todo el ciclo de vida de un proyecto energético, usando las mejores prácticas del rubro más competitivo de la Región al sector energético.

El Nodo que acaba de culminar, deja en evidencia las potencialidades de empresas, así lo comenta Manuel Jara, subgerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT. “El primer año del proyecto Nodo, logramos postular dos proyectos de innovación a líneas de financiamiento Corfo, uno de ellos con  resultado positivo, el cual actualmente está ofreciendo servicios conexos a empresas de ERNC”.

Por otra parte, el potencial de las empresas del Nodo recae en su capacidad de innovar en productos y servicios, ya que muchas empresas vienen de un rubro totalmente diferente, donde la diversificación ha sido fundamental para el desarrollo de cada una de las empresas de la Región.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com