Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Medio Ambiente

Emprende Aysén Norte Sostenible busca adaptar el turismo de Puerto Cisnes al cambio climático

Poder y Liderazgo6 de enero de 2026
Corfo Aysén inició Emprende Aysén Norte Sostenible, programa que prepara al turismo de Puerto Cisnes para la adaptación climática y nuevos mercados.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Emprendedores turísticos de Aysén Norte accederán a formación presencial, mentorías y acompañamiento técnico


Con foco en la adaptación al cambio climático, la innovación y la sostenibilidad productiva, se inició en enero de 2026 el programa Emprende Aysén Norte Sostenible, iniciativa apoyada por Corfo Aysén a través del instrumento Viraliza Formación. El proyecto busca fortalecer la competitividad de los emprendimientos turísticos de Puerto Cisnes y su entorno, anticipándose a nuevos estándares ambientales y a las transformaciones del mercado turístico internacional.

El programa es ejecutado por la consultora Grandes Destinos, cuenta con el respaldo estratégico del Consejo del Salmón y la coordinación territorial de la Corporación Queulat. Esta articulación público-privada-comunitaria apunta a asegurar pertinencia territorial, escalabilidad y una proyección de largo plazo para el desarrollo del destino en Aysén Norte.

La iniciativa está orientada a preparar al sector turístico para escenarios productivos y ambientales más exigentes, incorporando principios de economía circular, modelos de negocio adaptativos y estrategias de respuesta frente al cambio climático. En total, contempla la participación de 30 emprendedoras y emprendedores, quienes serán convocados entre enero y febrero mediante un proceso abierto dirigido a actores del ecosistema local.

Enfoque en adaptación climática y nuevos estándares

Desde Corfo Aysén, su director Humberto Marín Leiva contextualizó el alcance del programa al señalar que “hoy el desafío no es solo atraer más visitantes, sino preparar a los emprendimientos para enfrentar escenarios climáticos más complejos, mayores exigencias de sostenibilidad y mercados que valoran experiencias responsables y con identidad territorial. Este programa apunta justamente a eso: a fortalecer capacidades locales para un turismo con futuro”.

En la misma línea, el programa se alinea con tendencias del turismo internacional, donde la sostenibilidad, la trazabilidad ambiental y la identidad local influyen en la toma de decisiones de los visitantes y en la competitividad de los destinos.

Para Jaime Guazzini, representante de Grandes Destinos, “Emprende Aysén Norte Sostenible es un programa innovador que busca fortalecer negocios turísticos dinámicos y resilientes en Puerto Cisnes y su entorno, potenciando la sostenibilidad, la innovación y la adaptación frente a la crisis climática”. El profesional destacó la coherencia del programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la relevancia de la formación presencial para asegurar aprendizajes aplicados.

Desde la coordinación territorial, Olga Soto, presidenta de la Corporación Queulat, afirmó que la iniciativa “permitirá transferir competencias clave para innovar, gestionar y comercializar nuestros emprendimientos turísticos con responsabilidad ambiental y social”, subrayando su aporte al fortalecimiento del destino como referente de turismo sostenible.

Articulación productiva y formación aplicada

El sector productivo también forma parte del diseño del programa. La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel King, señaló que la iniciativa da continuidad al trabajo conjunto que el gremio ha desarrollado con el turismo y la gastronomía regional, fortaleciendo la economía circular y la identidad local.

“Este proyecto público-privado en Puerto Cisnes y su entorno ratifica nuestro compromiso no solo con la región y las familias que son parte de ella, sino también con otros sectores clave para el desarrollo del sur austral, impulsando la sostenibilidad y la identidad territorial”, indicó Seguel.

El diseño metodológico considera una formación 100% presencial, con módulos de gestión ambiental, innovación, promoción digital y revisión de modelos de negocio. A ello se suman mentorías personalizadas, acompañamiento técnico y el acceso a una plataforma digital que funcionará como repositorio de contenidos, buenas prácticas y testimonios.

Asimismo, se realizará un diagnóstico de entrada para identificar brechas de conocimiento y orientar los contenidos a las necesidades reales del territorio. La plataforma quedará disponible como herramienta abierta para el conjunto del sector turístico regional, ampliando el impacto del programa más allá del grupo participante.

Durante enero y febrero se desarrollará la convocatoria, con 30 cupos disponibles, para posteriormente iniciar el proceso formativo y el acompañamiento técnico, en una estructura de colaboración que conecta capacidades públicas, privadas y comunitarias en torno al desarrollo sostenible del destino Puerto Cisnes.


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Infraestructura de energías renovables en Chile, vinculada a la actualización de la estrategia climática y la reducción de emisiones empresariales.

Chile ajusta su estrategia climática y pone a prueba los compromisos empresariales

23 de octubre de 2026
Embarcación de VISON CHILE navegando por aguas de la Región de Aysén, con montañas patagónicas de fondo.

Puerto Aysén desarrolla embarcación 100% eléctrica y apuesta por una industria naval propia

19 de octubre de 2026
Corfo abre 254 becas para profesionales y técnicos interesados en formación especializada en bioeconomía.

Desde Aysén impulsan 254 becas para profesionales y técnicos en bioeconomía

13 de septiembre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
El compromiso lector exige invertir en las familias
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.