[Editorial] Diálogos Regionalistas… un aporte al debate y la necesidad de avanzar en Descentralización

0

Por: Richard Andrade C. Director de poderyliderazgo.cl


El pasado 10 de mayo se realizó en Rancagua el encuentro “Diálogos Regionalistas: El Desafío de Descentralizar Chile”, una instancia organizada por nuestro medio, el Centro de Extensión del Senado, el Consejo Regional de O´Higgins y la Universidad de O´Higgins con la idea de generar un espacio de análisis, debate y propuestas en torno al proceso descentralizador que vive el país, con especial énfasis en las próximas elecciones de gobernadores regionales.

De esta forma, 4 senadores, 2 diputados y más de 150 asistentes, entre autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, empresarios, académicos y estudiantes dieron vida a un debate que dejó en evidencia la necesidad urgente de avanzar decididamente en materia de descentralización del país, pero a la vez un manto de dudas respecto de las atribuciones y competencias que tendrán los futuros gobernadores regionales, llegando a tal extremo estas dudas, que algunos de los expositores platearon incluso la idea de postergar dichas elecciones ante la poca claridad sobre una serie de puntos en materia de facultades, recursos y transparencia para el ejercicio de la nueva autoridad regional.

Es en ese escenario que como medio de comunicación, de vocación regionalista y por lo mismo constante promotor del desarrollo de las regiones y sus habitantes, instamos a las diversas autoridades a extremar esfuerzos y lograr los acuerdos políticos necesarios para que tengamos gobernadores regionales electos por la vía popular en los plazos establecidos por la Ley 21.073.

Como organizadores de este esfuerzo colectivo, que involucró a actores públicos y privados, lamentamos la escasa presencia de parlamentarios de la región de O´Higgins, más allá de las razones esgrimidas para justificar su ausencia, resulta preocupante que nuestros representantes en el Congreso no estén disponibles para abordar, junto a la ciudadanía, una de las reformas del Estado más importantes de la historia del país. Por lo mismo, es válido y necesario felicitar y agradecer a la diputada Alejandra Sepúlveda y al Diputado Javier Macaya el haber aceptado nuestra invitación y exponer sus puntos de vista sobre la descentralización, sus alcances y sus efectos para nuestro territorio.

Asimismo, vemos necesario destacar el aporte y colaboración de los medios de comunicación local que se sumaron a la iniciativa, vayan nuestros sinceros agradecimientos al urbanorural.cl; lanoticiaonline.cl y radio Bienvenida, quienes desde un principio se sumaron a la iniciativa. Hoy con este paso hemos reafirmado la capacidad para organizarnos y trabajar mancomunadamente para informar a nuestros públicos sobre un tema tan relevante como la Descentralización del país.

Hoy, los gobiernos regionales necesitan asumir la facultad, recursos y la autonomía necesaria para  definir su presente y futuro. Resulta insostenible continuar con el actual modelo político y administrativo que rige los destinos las regiones, es hora de terminar con el centralismo, la explotación y el menoscabo de los territorios locales. Es hora de avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable que responda a las necesidades de las regiones y sus habitantes.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com