Diputada Marcela Hernando: “Las fronteras del norte se encuentran abandonadas”

0

Legisladora del Partido Radical, por la región de Antofagasta, criticó la lentitud del gobierno en la crisis migratoria que se vive en las regiones del norte de Chile


“Estoy segura que si esto pasara más cerca de Santiago, en el Paso Libertadores, sería un escándalo”, así reaccionó la diputada Marcela Hernando tras conocerse el fallecimiento de un ciudadano venezolano y una mujer colombiana, intentando ingresar por un paso ilegal en Colchane, Región de Tarapacá. Creo que es terrible que fallezcan personas tratando de llegar a un lugar donde las condiciones de vida sean mejores”, dijo la congresista del distrito 3.

Para la doctora Hernando, preocupa la lentitud con la que reaccionan algunas autoridades,  “también preocupa que algunas las autoridades regionales no sepan alertar al nivel central de la forma en que se requiere”, indicó.

“Llevamos más de tres meses pidiendo que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado vaya a la Comisión de Gobierno Interior para tratar esta crisis migratoria. Nosotros tenemos un fenómeno migratorio que comenzó hace varios años, que pasa por diferentes etapas”, manifestó Hernando, quien es miembro de la mencionada comisión en la Cámara Baja.

En ese sentido, la diputada Hernando explicó que “estamos viviendo una etapa de una ola migratoria tremenda en el sector norte del país, principalmente con personas que llegan desde Venezuela, por las condiciones que se encuentra ese país. Pero esas personas han debido cruzar varias fronteras y no existe coordinación de las cancillerías para abordar este tema”.

“Tampoco hay un reforzamiento de la frontera, recién después de tres meses que empezó esto se adapta el decreto Nº 265 para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la frontera, lo cual me parece de una lentitud tremenda, por lo tanto, es la mejor muestra que las fronteras del norte se encuentran abandonadas”, criticó Hernando.

La parlamentaria antofagastina insistió que “las autoridades regionales del gobierno no saben representar las dificultades que existen en las diferentes comunas, porque uno ve Colchane y Tocopilla o Ollagüe, donde quedan varadas estas personas”.

Marcela Hernando llamó a poner atención a lo que pasa con los denominados “coyotes”, “personas que ven en esto una oportunidad de negocio, que están traficando con estas personas a las que les cobran para traerlas y ayudarlas a cruzar y luego las dejan abandonadas”, señaló la diputada Hernando, para luego agregar que  “estas personas que ingresaron ilegal,  se autodenuncian y luego pueden ir a un refugio”.

“No es digno, ni para las personas que están llegando al país, ni para las comunas que las están “albergando” y que los ven deambular por las plazas, dormir a la intemperie en lugares en que en las noches hacen temperaturas extremas que resultan ser mortales”, puntualizó la diputada Hernando.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com