Declaración Pública Hub Desierto de Atacama

0

En relación al resultado de la licitación internacional convocada por CORFO para dar vida a un Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, como HUB Desierto de Atacama declaramos:

1.- Somos ciudadan@s con un profundo amor por nuestro Desierto de Atacama, su pasado, su presente y su futuro. Hombres y mujeres que, desde distintas posiciones han contribuido, contribuyen y buscan contribuir con generosidad para articular redes colaborativas, orientando nuestras acciones a la búsqueda del mayor desarrollo espiritual y material de todos quienes han abrazado este desierto como su hogar. Buscamos con esmero salir de la nodalidad para trabajar en redes; mostrar coherencia y consecuencia; valorar la excelencia y proyectar las capacidades locales.

2.- Como HUB Desierto de Atacama entendemos que la gestión pública debe ser transparente, de cara a la ciudadanía, y sus decisiones deben, por imperativo, ser tomadas desde los territorios donde éstas van a incidir, tomando en cuenta la realidad socio-cultural de nuestros territorios e idealmente, con amplia participación ciudadana.

3.- Teniendo como base los puntos anteriores, hemos recibido con sorpresa y desazón el resultado de la licitación internacional que ha adjudicado al consorcio norteaméricano Associated Universities Inc. (AUI) el Instituto de Tecnologías Limpias.

4.- Creemos que la ausencia de actores locales en el consorcio adjudicado, no sólo es una afrenta a nuestra gente, sino un acto de desconexión y agravio para todos quienes hemos seguido el derrotero de este proceso, y particularmente la propuesta del consorcio que, a diferencia de éste, agrupa a actores con profundo arraigo en nuestra región de Antofagasta.

5.- En pleno proceso de descentralización del país, donde la elección de Gobernadores Regionales se alza como uno de los hitos más relevantes de nuestra historia republicana, la decisión adoptada por Corfo no hace otra cosa que ratificar que para el centralismo no existen las regiones, ni mucho menos existe interés por entregar las herramientas esenciales para generar desde los territorios conocimiento, innovación y tecnología. El ITL era para la nueva gobernanza regional un elemento clave para el desarrollo de la región de Antofagasta y la zona macro norte.

6.- Confiamos que las autoridades, y si es necesario, el propio Presidente de la República, luego de una profunda reflexión entreguen una señal clara a nuestra región. En este sentido, exigimos que esta decisión sea reevaluada y se incorporen, previo a su adjudicación, instancias de real participación ciudadana.

HUB DESIERTO DE ATACAMA


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com