Daniel Llorente: “En Forede queremos ser un aporte al debate y que florezcan oportunidades”

0

Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, entidad organizadora de FOREDE 2017, que se realiza entre el 24 y 26 de octubre, destaca que esta segunda versión del Foro Regional “aparece como un gran escenario para compartir ideas, destacar las innovaciones, nuevas tecnologías, pensamientos, proyectos, contactos, redes y negocios que den impulso nuevamente a nuestra querida Atacama”


Y sin duda que así será, pues Forede ya se ganó un espacio en Atacama y todo el norte de Chile… Porque cuando se une la voluntad, la capacidad y el deseo de aportar al desarrollo regional, comienzan a surgir las grandes ideas.

Para conocer más sobre esta exitosa experiencia, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Daniel Llorente, Presidente de CORPROA.


¿Cuáles son las expectativas para esta nueva versión?

 

“Las expectativas son altas. Tal como dijimos el año pasado, al inaugurar la primera versión de este Foro Regional de Desarrollo, nuestra idea como Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, es convertir esta instancia en el punto de reunión más importante de la región. Donde podamos ser testigos de las últimas tendencias en diversas áreas, conocer la vanguardia en innovación, potenciar a nuestros emprendedores, sentar en la misma mesa a empresarios de todos los tamaños, que se conozcan, para que el fruto de estas redes nos den el impulso para seguir desarrollándonos”.

“Pero también queremos ponernos al día en investigación, ciencia, genética, economía, turismo, agroindustrias, etcétera, todo lo relevante y que sirve para avanzar. Este es un esfuerzo enorme que hacemos con cariño y pasión, sin duda, una de las características de los atacameños”.

“Esperamos superar lo realizado en 2016, la vara está alta, pero tenemos confianza en nuestra labor, nos gustan y motivan los desafíos”.


¿Qué motiva a CORPROA para emprender en un evento de estas características?

“La región tiene muchos desafíos en economía, inversión, empleo, educación, salud, calidad de vida y, por supuesto, en todo lo relacionado al cambio climático”.

“Queremos ser un aporte al debate, contribuir con información y con energías positivas para buscar, encontrar y desarrollar las oportunidades que Atacama posee. Vemos, incluso, un mejor ánimo para lograr aquello”.

“No es ni será una labor fácil. Hay que trabajar para apoyar el crecimiento social, económico y ambiental de nuestra región. Para ello tenemos que estar unidos, ir de la mano en esta tarea donde nadie puede restarse. Y, justamente en este escenario es que FOREDE 2017 aparece como un gran escenario para compartir ideas, destacar las innovaciones, nuevas tecnologías, pensamientos, proyectos, contactos, redes y negocios que den impulso nuevamente a nuestra querida Atacama. Queremos y tenemos todo lo necesario para ser un actor relevante dentro del país y el mundo, ser otra vez una zona pujante y con proyección más allá de nuestras fronteras”.


¿Qué aspectos destaca de FOREDE 2017?

“Serán dos días de seminarios de primer nivel, donde se analizarán las nuevas tendencias y factores que estimulen este desarrollo, hablaremos de seguridad frente a desastres naturales, de infraestructura, de la gestión del agua. Incluso, nos sumergiremos en el misterioso mundo de las ballenas, las maravillas de la genética moderna y hasta podremos mirar las estrellas mucho más de cerca. También se podrá ser parte de una interesante y potente rueda de negocios y, por cierto, visitar nuestros stands en una espectacular expo industrial”.


“Que Florezcan las Oportunidades” lleva por título la actividad… ¿cuál es el mensaje que se quiere dar?

“En la analogía que florezcan las oportunidades, queremos decir que al igual que nuestro desierto florece luego de varios años de letargo y sequía, las empresas y las personas de Atacama llevamos un periodo extenso de tiempo en un ciclo económico bajo y sin dinamismo. No vamos a entrar en detalles de las razones, ya que es un tema muy comentado y analizado, hoy nuestra mirada es de esperanza, creemos que la naturaleza nos viene a mostrar que no importando la aridez, cuando se dan las condiciones el desierto florece, en este caso creemos que también florecerán las oportunidades para todos”.


FOREDE abordará una serie de temáticas mediante diversos seminarios, cada una de ellas por cierto muy complejas y no exenta de problemas. A su juicio, ¿cuál de ellas reviste mayor importancia para el desarrollo de la región de Atacama?

“La verdad es que consideramos que todas las temáticas que abordamos son igual de importantes. La minería, que duda cabe, somos una región minera y todo lo que podamos aportar en este sector, y lo que podamos aprender, será siempre bienvenido. El sector agroexportador, el turismo y los vaivenes de la economía tanto local, nacional e internacional, son tópicos a los cuales debemos prestar mucha atención y por eso tendremos expertos de primer nivel compartiendo sus experiencias. Además, habrá un espacio importante para hablar de emprendimiento, innovación y ciencias. Creo que todas las temáticas unidas en un todo y cómo encontramos caminos para ir resolviendo sus problemáticas, es lo más importante de este foro”.


¿Qué papel tendrá en la actividad el mundo académico de la región de Atacama?

“La Universidad de Atacama es uno de los socios estratégicos de CORPROA, está en el ADN de nuestra corporación. De hecho, la principal casa de estudios regional tendrá una participación clave en Forede, no solo en los stands, sino que con expertos salidos de sus aulas que ofrecerán conferencias de alto nivel. Esto, sin duda va de la mano con la alta participación de los alumnos que esperamos nos acompañen en los seminarios. También hemos estrechado los vínculos con los institutos profesionales de la región, los cuales participarán activamente en nuestro Foro”.

“En resumen, Forede mira con especial atención al mundo académico y del aporte que podría entregar a la región, prueba de ello, es que gran parte de nuestros expositores, combinan sus actividades profesionales con una labor pedagógica destacada”.


¿Es CORPROA la organización que está liderando los debates, análisis y propuestas sobre la realidad económica y social de la región de Atacama?

“No podemos atribuirnos ese título de manera exclusiva, pero sí consideramos que somos un actor relevante en Atacama desde que nacimos hace ya 27 años. Una de nuestras razones de vida es justamente liderar el debate, el análisis y dar respuestas a las necesidades no solo económicas sino que sociales de la región. Un ejemplo de aquello es que terminado el Forede 2017 haremos entrega a la autoridad de un documento final para que sea un aporte real a la región y, ojalá, pueda ser considerado a la hora de tomar decisiones”.

“Donde sí nos podemos considerar un peldaño más arriba es por nuestro trabajo enfocado a la paridad de género, somos unos luchadores incansables para lograr que tanto hombres como mujeres tengan los mismos deberes y derechos, trabajamos para que las minorías dejen de ser silenciadas, para que exista un trato justo con los inmigrantes y para lograr la mayor felicidad y bienestar de todos los habitantes de esta región mágica”.


¿Qué importancia da FOREDE al emprendimiento e innovación de la región de la región de Atacama?

“Como mencionaba antes, el emprendimiento y la innovación son parte esencial de este Foro. Es uno de nuestros focos más importantes, no solo en Forede sino que en cada una de nuestras actividades. Tendremos expositores y stand dedicados exclusivamente a relevar la importancia de atreverse a innovar y a ser emprendedor. Sin duda tareas donde aún estamos al debe no solo en la región sino que en el país”.


La realización de un evento de estas características supone un esfuerzo colectivo mayor, ya que no es fácil aunar miradas y expectativas diversas… ¿existe algún aporte que quisiera destacar?

 

“Me gustaría destacar el apoyo cerrado del directorio de la CORPROA, que si bien  tiene miradas diversas, lo que nos convierte en una organización rica y pluralista, en este tipo de actividades cierra filas y destaca lo importante y fundamentales que son. El directorio no repara en esfuerzos más allá de lo que les corresponde para que funcionen. También, por supuesto, la ayuda, confianza y aporte de nuestras empresas socias que creen en nosotros, en nuestro trabajo y que entienden la necesidad de realizar foros como este. De igual forma, el aporte del equipo de CORPROA es algo clave que muchas veces no se dimensiona, es realmente reconfortante ver como un grupo pequeño de personas hace cosas grandes, muchas veces gastando su tiempo de descanso o familiar para que una empresa tan potente como Forede sea exitosa”.


En el mismo sentido, ¿cree que las autoridades de la región valoran adecuadamente la realización de FOREDE 2017 y el trabajo de CORPROA en el tiempo?

“Estamos ciertos que sí. Esto a pesar que tenemos legítimas diferencias en algunos aspectos, nuestro trabajo fundamental es potenciar el desarrollo de Atacama y siempre estamos dispuestos a ayudar al gobierno, sea del color que sea y sea quién sea él o la que lo encabece, para lograr ser mejores. No nos nublamos en discusiones que no aportan al bienestar de la comunidad, nuestras empresas y la región en su conjunto, al contrario aceptamos aportes y los proporcionamos”.


Definitivamente Forede llegó para quedarse en Atacama, y esta segunda versión afianzará los lazos entre empresarios, emprendedores, innovadores y todos aquellos que creen en la premisa de que las soluciones a los desafíos que presenta Atacama deben surgir de la voluntad y la inteligencia de las personas y su capacidad de interactuar con la misma pasión que tiene CORPROA por la región.

Forede 2017: Una gran idea que nace desde regiones y donde nadie puede restarse… un encuentro donde sin lugar a dudas florecerán las oportunidades para Atacama y el país.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com