Corma apuesta por mejorar la calidad de vida de vecinos plantando mil árboles en sectores urbanos

0

La meta es establecer estos ejemplares nativos en Quirihue y Chillán en la región de Ñuble y en San Pedro de la Paz, Santa Juana y Coronel en Biobío


Contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático potenciando el desarrollo de áreas verdes en distintos centros urbanos, junto con vincular a los liceos técnicos forestales con el mundo de la madera, es el objetivo del programa “Arborización Urbana” que está impulsando la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, en colaboración con empresas forestales, municipalidades y liceos técnico profesionales.

El primer paso fue la donación de 201 árboles nativos a la comuna de Santa Juana, entre ellas una Araucaria que se plantó en una ceremonia en la Plaza de Armas de Santa Juana, Región del Biobío, que encabezó la alcaldesa, Ana Albornoz y el gerente regional de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, quienes fueron acompañados por la jefa de área de Arauco, Nicole Perret, y dirigentes vecinales y directores de establecimientos.

Junto con aumentar la cantidad de árboles que capturen carbono en las zonas urbanas, el proyecto también apunta a potenciar la vinculación de estudiantes de liceos técnicos forestales con el mundo de la madera y lo hace a través de actividades comunitarias de plantación.

Los Liceo Técnico profesional que están apoyando este proyecto son el Polivalente Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, el Liceo Técnico Profesional de La Madera de Coronel, el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz y Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz valoró la iniciativa “estoy feliz, estas son las actividades que dan sentido a nuestra vida y a nuestra gestión, aquí en Santa Juana se habían muerto varias especies nativas por el transcurso del tiempo y ahora estamos renovándolas, nosotros nos vamos a cobijar bajo la sombra de estos árboles”.

“Agradecemos esta hermosa actividad y el empeño de esta alianza público privada para sacar adelante la agroecología y el medio ambiente” añadió la máxima autoridad comunal.

El gerente regional de Corma, Fernando Illanes destacó que estos árboles “además de hermosear los entornos, ayudarán a capturar el carbono que se emite en las ciudades que es su rol esencial. No cabe duda que plantar árboles es lejos la mejor estrategia para mitigar el cambio climático y en ese sentido la arborización urbana es fundamental teniendo en cuenta que estos árboles aportan oxígeno, atraen el agua, controlan la temperatura en el verano, protegen el suelo, entre otros beneficios”.

Añadió que “para nuestro gremio es importante incluir a los futuros profesionales del mundo maderero en este tipo de actividades, combatir el cambio climático es una causa que debe movilizarnos a todos”.

En la misma línea, el Coordinador de Educación media, científica y técnico profesional de la comuna de Santa Juana, Ricardo Vargas destacó la vinculación con estudiantes del liceo de Nueva Zelandia, “esta donación me parece fantástica porque creo que los estudiantes podrían tener un espejo de lo que tienen que hacer en su proceso de formación en la especialidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A su vez, el presidente de la Junta de vecinos de Villa Cordillera, Manuel Denis señaló que, “estamos muy contentos con la donación, nosotros necesitamos mucha vegetación, Santa Juana tiene un clima bastante extremo, mucho frío y mucho calor en el verano, y mientras más árboles tengamos en la comuna, mucho mejor vamos a estar”.

Las especies que se están donando son boldo, quillay, peumo, arrayán, canelo, nalcas, pitao, araucarias, avellano y maitén.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: