En Coquimbo potencian el emprendimiento femenino

0

Gracias a Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que anualmente entrega herramientas y contenidos a cerca de tres mil mujeres a lo largo del país


Innovación, es el principal concepto que caracteriza el trabajo realizado por la agrupación Rasgos de Sol de la comuna de Vicuña, un grupo de tres emprendedoras que tras pasar por el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, realizado bajo el convenio existente entre Fundación PRODEMU y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ha logrado sacar adelante su emprendimiento, alcanzando el objetivo central del curso, que es mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, desarrollando competencias como productoras en su rubro, así como de mujeres y sujetos de derecho.

Rasgos de Sol se creó el año 2014 bajo el nombre Laderas del Mamalluca y con la idea de trabajar, en primera instancia, plantas medicinales, pero con el tiempo encontraron el rubro que realmente les llamó la atención y en el que se enfocan actualmente, que es aromaterapia y cosmética natural. Al respecto, Leticia Acuña, integrante del grupo, señaló “comenzamos haciendo aceites para masajes, después jabones artesanales y finalmente nos dedicamos a crear productos como cremas, shampoo, bálsamos, pero todo con hierbas de la zona, tratando de que todos los productos mantengan la identidad de Vicuña”.

 

Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas

El programa para mujeres campesinas capacita durante tres años a mujeres con formaciones que abordan el desarrollo personal, organizacional, técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir.

Respecto a ello, Carla Miranda, directora regional de Fundación PRODEMU, señaló que “durante este periodo, el Gobierno ha impulsado fuertemente el emprendimiento femenino a través de distintos instrumentos y programas. En ese contexto, PRODEMU se presenta como un aliado para aquellos grupos de mujeres que quieran emprender de manera asociativa. Cabe agregar que una vez que las mujeres finalizan el curso, pueden seguir participando de nuestra oferta programática y continuar fortaleciéndose como emprendedoras, a través de programas como el Mejorando Mi Negocio”.

Los principales rubros en los que se especializan las mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas son: apicultura, artesanías, producción avícola, conservería, flores y ornamentales, frutales menores y hortalizas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: