Chile y Argentina analizan desafíos de los sistemas antilavado y financiamiento del terrorismo

0

En el marco del seminario “Cultura de integridad: Pilar para el crecimiento económico”, organizado por KPMG en Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en colaboración con la AGCI


Con el objetivo de estrechar lazos y compartir experiencias sobre la prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina visitó nuestro país, reuniéndose con sus pares de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La delegación de la UIF de Argentina estuvo conformada por su presidente, Mariano Federici; la vicepresidenta, María Eugenia Talerico; la directora de Coordinación Internacional, Silvina Rivarola; la directora de Supervisión, María Celeste Pleé; y el subdirector de Análisis Estratégico, Gustavo Morel,l quienes analizaron los desafíos de los Sistemas Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo de Chile y Argentina; el tratamiento de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en ambos países; los nuevos modelos de supervisión en base a riesgos; y las mejores prácticas en materia de confidencialidad de los ROS.

La actividad fue complementada con una reunión con Carla Guazzini, jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI); y una charla del subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía de Chile, Marcelo Contreras.

La agenda de trabajo cerró con el seminario “Cultura de integridad: Pilar para el crecimiento económico”, organizado por KPMG en Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en colaboración con la AGCI, y que contó con las exposiciones de Javier Cruz y Mariano Federici, además de la socia de KPMG, Tamara Agnic.

“La cultura de la integridad debe estar en el ADN de las organizaciones ¿Cómo lo logramos? Con mucha comunicación y participación, pero también trabajando en forma obsesiva, sistemática, metódica y profesionalmente para que la integridad tenga visibilidad y esté presente en los directorios y en todos trabajadores”, dijo el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, reconociendo que este tema formará parte de la agenda del Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril.

Posteriormente, el director de la UAF de Chile se refirió a la corrupción como delito precedente de lavado de activos, señalando que es “preciso que las empresas desarrollen mecanismos de compliance que permitan desarrollar sus actividades de manera sustentable”.

Finalmente, Tamara Agnic acotó que la corrupción también atenta contra las reglas del mercado y contra la sana competencia. “Todos podemos vernos alguna vez expuestos o tentados a actos de corrupción, y así saltarnos la regla. Por eso es deber de todos poner freno a aquellos focos que podrían estar alentando hechos como el soborno, la coima o el pituto”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: