Comisión Mixta concluye análisis del proyecto Traspaso de competencias a Gobernadores Regionales

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Tras varias sesiones de arduo análisis y cumpliendo el cronograma acordado, la instancia parlamentaria, compuesta por senadores y diputados, quedó en condiciones de emitir un informe con los acuerdos alcanzados para el proyecto sobre fortalecimiento de regionalización del país


Sesionando en extensas jornadas y por varios días a la semana, la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas sobre el mensaje de fortalecimiento de la regionalización, concluyó el análisis de las divergencias surgidas sobre el mensaje de fortalecimiento de la regionalización.

Cabe recordar que el proyecto contiene las normas del traspaso de competencia para los gobernadores regionales, nueva autoridad regional que será electa en 2020 y cuyo proyecto está siendo analizado por la Comisión de Hacienda del Senado.


Acuerdo Parlamentario

Tras el análisis y discusión de la iniciativa legal, el informe deberá ser ratificado por la Cámara Alta y posteriormente por la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión, destacó que “después de arduas sesiones hemos logrado ponernos de acuerdo en esta Comisión Mixta, zanjar todas las diferencias que había entre la Cámara de Diputados y el Senado y felizmente hoy podemos decir que hemos aprobado la transferencia de competencia para los gobiernos regionales”.

“Este es un paso muy sustantivo para que los gobiernos regionales tengan las atribuciones, esperadas por todas las personas de las regiones; mayor autonomía, mayor financiamiento, los destinos de las regiones se dilucidarán en cada región y eso es muy importante”, destacó el parlamentario.

“Quiero agradecer -agregó- a todos los senadores (as) y diputados (as) por el trabajo que hemos hecho, muy serio, donde transversalmente buscamos los acuerdos y esperamos que antes de fin de año sea ley de la República”.


Orden y Coherencia

La Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados ya había despejado aspectos relacionados a evitar duplicidad en los cargos; la potestad de las regiones para iniciar su desarrollo; a que las funciones generales y de ordenamiento deberán ser coherentes con las políticas públicas nacionales; además se habían definido temas sobre la administración de los recursos para el traspaso de competencias y las inhabilidades de los postulantes; entre otros.

Durante las últimas sesiones, los parlamentarios se centraron en establecer las normas que deberán cumplir los equipos que acompañarán a la nueva autoridad regional; la constitución de áreas metropolitanas que estarán en coordinación entre ministerios sectoriales y gobiernos de áreas; plazos para dictar un reglamento; las normas para los planes reguladores; adecuaciones de tipo formal; las materias rezagadas y los artículos transitorios, entre otros.


Traspaso comenzaría antes del 2020

Uno de los puntos que generó gran debate, y que se aprobó por mayoría, fue la definición de los tiempos en los que se traspasarán las competencias, el que fue definido en hasta 180 días publicada la ley, las que serán transferidas con gradualidad por el Presidente de la República y que corresponderán a las radicadas en los Ministerios de Vivienda y Urbanismo; de Transporte y Telecomunicaciones; y de Obras Públicas; en la Corporación de Fomento de la Producción; en el Servicio de Cooperación Técnica; y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Para este punto, el senador Albero Espina fue especialmente crítico. “Este es un muy mal proyecto en que la forma en que hace el traspaso de competencia es absolutamente inconveniente. Más aun, lo que fue la guinda de la torta: establecer que este gobierno, cuando está terminando, va a indicar en tres o 4 áreas, cuáles son las competencias que el próximo gobierno debe transferir”.

“Esta es una cuestión insólita y demuestra que el propósito es usarlo en primera y en segunda vuelta. Estoy convencido que el gobierno aprobó este proyecto para tratar de tenerlo como un caballo de batalla para querer engañar a las regiones y creo que va a generar un tremendo error. Con el tiempo tendremos que modificar este proyecto”, precisó el legislador.


Estado Unitario

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes manifestó que “estamos cumpliendo con una obligación constitucional para que podamos tener elección de gobernadores el año 2020, necesitamos aprobar esta ley como un requisito constitucional (…). Obviamente este es un proyecto que genera muchas diferencias por las distintas visiones de Estado, pero en lo sustantivo éstas han sido votaciones macizas de gobierno y oposición”.

“Este proyecto es un mecanismo de transferencia de competencias para los nuevos gobiernos regionales; crea también en el propio proyecto alguna nuevas competencias y ámbitos de gestión en los gobiernos regionales, el área metropolitana; el plan regional de ordenamiento territorial, que ahora es vinculante y obligatorio; y un mecanismo que permite al Ejecutivo transferir nuevas competencias o servicios públicos, o también a los gobiernos regionales solicitar al Presidente de la República se le transfiera alguna competencia que ellos estiman las puedan realizar de mejor manera”, detalló.

Cifuentes insistió en que estamos ante ” un Estado unitario, pero queremos que sea descentralizado y para que eso ocurra tiene que existir un gobierno central fuerte y por eso le ponemos gobiernos regionales fuertes, por tanto habrá una nueva relación donde se dialogará y creemos que este es un salto en el desarrollo de las regiones en Chile”.

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