Colegio Marcela Paz de Rancagua inaugura “Aula sensorial” para sus estudiantes

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“Esta iniciativa busca potenciar la relación armónica de las estudiantes con el entorno, además de bajar los niveles de tensión y stress”, indicó el presidente del Directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy


Como consecuencia de los 2 años  de pandemia y las escasas oportunidades de compartir a las que se vieron enfrentadas las alumnas del establecimiento educacional y sumado a la observación de  diversos problemas de coordinación, desmotivación y tensión,  entre otros,  la dirección del establecimiento administrado por la CORMUN, junto con el Programa de Integración Escolar, PIE,  deciden crear el proyecto de “Aula Sensorial” un espacio destinado a regular las experiencias sensoriales, en donde las niñas son guiadas, a través de distintas actividades que modifican sus habilidades, emociones y sensaciones.

 

La directora (s) de Colegio Marcela Paz, Sandra Contreras Miranda, señaló la importancia que tiene esta iniciativa para el establecimiento ya que “es muy importante contar con un espacio destinado a la estimulación sensorial. Esta área que en principio está destinado a estudiantes del programa de integración, finalmente terminará siendo un gran aporte para toda la comunidad. Contar con esta sala no sólo nos permite estar a la altura de los requerimientos educativos actuales, sino que también, concretar un proyecto que surge en un equipo de integración que aspira a entregar el mejor servicio”.

El aula sensorial es un espacio equipado y adaptado a los requerimientos sensoriales de las estudiantes, acá se adaptaron estructuras que permiten colgar diferentes equipos de suspensión y columpios, con el objetivo de potenciar el equilibrio y la coordinación, conformándose también como una herramienta para controlar el estrés causado por los cambios de rutinas y ruidos excesivos. Otros equipamientos son colchonetas, piscina de bolas y estructuras verticales como rocódromos o espalderas, que permiten fortalecer el control postural y el desplazamiento, entre otros.

Rocío Lara Castro, encargada del Programa de Integración Escolar, PIE, comentó que “el Programa de Integración Escolar fue instaurado como una estrategia para potenciar las habilidades de estudiantes con necesidades educativas especiales, ampliando la atención a la diversidad en el aula común, es por eso que, en el deseo de brindar una experiencia educativa única y permanente para su trayectoria escolar, nace el proyecto de “Aula Sensorial” que ofrece un espacio acogedor, contenedor y estimulante, buscando experiencias adaptadas a cada necesidad de nuestras estudiantes”.

La encargada del PIE manifestó su agradecimiento “a todos quienes contribuyeron en el nacimiento de este espacio, a nuestro equipo que incansablemente hace posible la inclusión en nuestras aulas, a nuestras niñas que son directas beneficiarias y a la gestión de quienes trabajaron en la creación de la primera sala sensorial de nuestro establecimiento”, cabe destacar que una de las preocupaciones permanentes del Presidente del directorio de la CORMUN, Alcalde Juan Ramón Godoy es precisamente fortalecer y respaldar la salud mental de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna a través de iniciativas pioneras como esta.

Algunos de los objetivos que tiene esta sala sensorial son el regular conductas impulsivas, a través de juegos que sensoriales, estimular movimientos armónicos del cuerpo en relación al espacio, fortalecer la motivación mediante juegos, competencias y metas diarias, entre muchos otros.


 

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