Claudio Pérez, gerente general de Ideados: “Es en este desafío donde cada uno de nosotros juega un rol que es fundamental”

0

Poderyliderazgo.cl conversó con Claudio Pérez Véliz, socio y gerente general de Ideados Ingeniería y Asesoría SpA, una empresa de la región de O’Higgins especializada en la implementación de Sistemas de Gestión, bajo normas ISO y NCh, al interior de las organizaciones, que hoy asume con decisión el fortalecer, de la mano de la tecnología, el trabajo remoto con sus clientes para ofrecer más y nuevos servicios


La actual crisis sanitaria que afecta al mundo ha generado una serie de secuelas en la economía nacional y regional, impactando el crecimiento y desarrollo de las empresas, especialmente de las Pymes, donde la entrega de un servicio personalizado y cercano se hace difícil ante las diversas medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio por el coronavirus.

En este escenario conversamos con este ingeniero civil industrial, consultor y auditor líder en Sistemas de Gestión en normas ISO y NCh, quien nos comenta que junto a su socia, Jessica Núñez Caroca, decidieron dar vida a la compañía el año 2017 por un hecho puntual.

“Vimos como una consultora, que estaba implementando un sistema de gestión  (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), abandonó a mitad del proceso de implementación, dejando a su suerte a la empresa que la había contratado. Entonces, nos dimos cuenta que era necesario crear una implementación o un “traje a la medida” para cada organización, con un valor agregado, garantizando el resultado de nuestras asesorías, con planes y metas trazables en el tiempo, y la combinación de actividades multidisciplinarias”, explica el Pérez, quien además es ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente.


¿Qué tan complejo ha sido para ustedes hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica que afecta al país?

“Bastante complejo, ya que no nos ha permitido visitar a nuestros clientes en sus instalaciones, lo que es clave para el desarrollo de nuestros servicios, pues muchos de nuestros clientes entraron en cuarentena y suspendieron sus proyectos. Pero esta realidad nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajar, especialmente por el resguardo que debemos tener con nuestro equipo y clientes”.


¿Qué acciones han debido impulsar, a nivel de organización como de gestión, para responder a los desafíos actuales?

“Mas que acciones, dada la naturaleza de nuestras operaciones, hemos fortalecido la forma del trabajo a distancia. Hemos generado reuniones por video conferencia de manera de optimizar el tiempo.  Asimismo, estamos aprovechando estas nuevas condiciones para generar nuevas capacitaciones a nuestros clientes”.


¿De qué forma Ideados se diferencia de su competencia en el mercado?

“Nuestra génesis como Ideados fue de prestar una asesoría adecuada a las necesidades de nuestros clientes, somos un equipo altamente profesional, por lo que internamente estamos en constante actualización y, por los mismo, nuestro servicio se diferencia por ser un trabajo hecho a la medida. En resumen, como compañía privilegiamos la satisfacción del cliente como la principal forma para alcanzar el éxito”.


De los diversos servicios que Ideados desarrolla, ¿cuál o cuáles de ellos recomiendan a las empresas en el actual contexto?

“En este escenario recomendamos la implementación y mantención de sistemas de gestión, ya que el mercado sigue orientado a empresas certificadas y comprometidas con la Calidad, el Medioambiente y la Seguridad. Hoy las organizaciones no solo deben demostrar, deben proyectar y demostrar trazabilidad en sus servicios o productos en un mercado cada vez más exigente, competitivo y cambiante”.


¿Qué importancia tienen para su empresa la transformación digital y la tecnología?

“Son elementos claves.  Entendemos que la transformación digital es una realidad que se viene instalando hace años. Por lo mismo, si no somos capaces de navegar ente este escenario, dejamos de ser competitivos, por lo que adoptamos permanentemente nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten entregar un mejor servicio”.


¿Qué opinión tiene de las medidas anunciadas por el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

“Las medidas anunciadas fueron orientadas a las grandes empresas, yendo en desmedro de las pequeñas y medianas empresas.  Claramente son insuficientes y es de esperar que se generen más herramientas, no solo del punto de vista de impuesto que uno paga y retorna, sino también de créditos accesibles. La banca al resguardar estos créditos, al PYME que esta moroso,  le cierra la cortina inmediatamente”.

“Es necesario tener un interlocutor válido que no sea la banca, recordemos que a partir de Octubre a la fecha muchos emprendimientos y Pymes han debido cerrar  como consecuencia  del estallido social y ahora con  la pandemia, es evidente el aumentó de la cesantía”.


En la misma línea, ¿Han acudido a algún organismo público en busca de algún apoyo o financiamiento?

“No, encontramos que las medidas entregadas no están hechas para la realidad de las Pymes, pero veremos cómo se desarrolla esto, de igual manera estamos evaluando”.


Finalmente, ¿Qué mensaje entrega a sus pares, a los emprendedores y Pymes?

“A no darse por vencidos, las crisis son oportunidades y si es necesario, reinventarse.  A no bajar los brazos, es en este desafío donde cada uno de nosotros juega un rol que es fundamental. Es tiempo de trabajar y apoyarnos mutuamente”.


Fono contacto +56 9 9813 1931  Email consultas@ideados.cl  Web www.ideados.cl

Implementación de Sistemas de Gestión (Normas ISO y NCh).
Auditorías internas, laboral, contratistas y/o proveedores.
Mantención de Sistemas de Gestión.
Capacitaciones.
Asesorías en Prevención de Riesgos y Medioambientales

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com