Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama: “Esta batalla la ganamos solo si trabajamos todos juntos”

0

Conversamos con el responsable de la Red de Salud Pública de Atacama para conocer los detalles de las acciones que les han permitido mantener a raya a la pandemia generada por el conronavirus, pues hasta el domingo 24 de mayo, la zona registra sólo 182 casos positivos y ningún fallecido


Claudio Baeza Avello es de profesión nutricionista, con un MBA en Gestión y Administración en Salud, y desde enero de este año lidera el Servicio de Salud de la región de Atacama, un servicio que atiende a los cerca de 300 mil habitantes de la zona, a través de sus 5 hospitales y 19 centros de Salud Familiar (Cesfam), con una dotación de más de 4 mil funcionarios.

Atacama es una de las regiones a nivel nacional donde se observa un menor impacto de la actual crisis sanitaria que afecta al país, sólo es superada por Aysén que tiene 8 casos y cero decesos, y por lo mismo Baeza resalta que gran parte de los resultados obtenidos hasta ahora  tienen relación con el hecho que “Lidero un equipo comprometido con ganas de avanzar cada vez más. Con una preocupación enorme por la comunidad. Desde los hospitales hasta los Centros de Salud Familiar, todos están bajo un solo mando y destino: trabajar incansablemente para que las personas no se enfermen, y si se enferman, poder recuperarlas rápido”.

De esta forma, el directivo de la Salud enfatiza que “Todos los avances que tenemos como Red Asistencial de Atacama se debe al compromiso, profesionalismo y entrega que día a día brindan nuestros equipos desplegados en los diferentes establecimientos de nuestra región de Atacama”.


¿Qué ha significado para usted, en términos personales como profesionales, liderar la red de Salud Pública de Atacama en la actual emergencia sanitaria?

“Sin duda estamos enfrentados al más grande desafío de los últimos 150 años en materia de Salud Pública y tener la posibilidad de liderar la Red Asistencial de Atacama, en este contexto, es un tremendo desafío profesional y un tremendo orgullo como persona. En esta tarea se conjuga el liderazgo, la capacidad de convocar, de formar equipos y de sumar las mejores capacidades en torno a un solo objetivo de cuidar la salud de la gente que es siempre nuestro mayor propósito”

“Hoy para mí esto ha significado un aprendizaje constante. Son horas y horas de trabajo y estudio para poder enfrentar de la mejor forma esta pandemia. Con un liderazgo inclusivo y  con una política de acuerdos para poder enfrentar todos juntos esta pandemia”.


¿Cuál es la realidad actual de la Red de Salud de Atacama para hacer frente al Covid-19 y sus impactos?  (Infraestructura, camas criticas, ventiladores, insumos, recursos humanos, etc)

“Nos hemos preparado hace meses para enfrentar esta pandemia. Desde el 15 de enero hemos trabajado a través de una planificación en toda nuestra Red Asistencial. Definimos planes de trabajo, simulacros de atención de casos afectados por coronavirus, capacitación de nuestros funcionarios, plan de difusión con la comunidad, ciclo de charlas con servicios públicos, entre otras estrategias más”.

“Actualmente estas acciones nos han permitido enfrentar positivamente esta enfermedad. Continuando con nuestra Plan de Acción hemos sumado más estrategias. Aumentamos las camas UCI de 8 a 21; hemos contratado más de 200 profesionales; contamos con 18 equipos de Hospitalización Domiciliaria con el objetivo de atender a nuestros pacientes en sus hogares, liberando camas de hospitalización. Pusimos a disposición de la comunidad nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 con un completo equipo de médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeros; establecimos un cadena de abastecimiento de elementos de protección personal para el cuidado y protección de nuestros funcionarios. Diferenciamos las Urgencias para pacientes respiratorios y no respiratorios y potenciamos el Laboratorio de la Universidad de Atacama para analizar los exámenes Covid 19 en nuestra región y así evitar que fueran analizados en otros puntos del país, garantizando con ello, una atención rápida para nuestra comunidad”.

“Estas son parte de algunas de nuestras estrategias. Sin embargo, podemos tener los mejores recursos, tan técnicos como humanos, pero la comunidad debe entender que la mejor defensa para esta pandemia es el compromiso y solidaridad en cumplir con las medidas de prevención y el autocuidado”.


¿Existen funcionarios de salud contagiados y en cuarentena?

“Desde el inicio de esta pandemia hasta la actualidad hemos pesquisado trece funcionarios Covid19 positivos en nuestra región de Atacama. Todos ellos recibieron su respectiva atención de acuerdo a los protocolos que hemos definido. Estuvimos atentos a cada detalle de su evolución y prueba de ello es que siete de ellos ya están recuperados y cuentan con su alta clínica. Cuatro de la comuna de Copiapó y tres pertenecientes a la comuna de Vallenar”.

“En tanto, seis de ellos continúan con su proceso de aislamiento. Cinco en la comuna Vallenar y uno en la comuna Copiapó. Nuestros equipos continúan atentos a su estado clínico con el objetivo de apoyarlos en medio de esta pandemia donde cada uno ellos, al igual que el resto de funcionarios de nuestra Red Asistencial, han brindado toda su entrega y profesionalismo en beneficio de la atención de nuestras usuarias y usuarios”.


¿Como región cuentan con Hostales Sanitarias?

“Disponemos de dos residencias sanitarias, las cuales permiten apoyar positivamente el cumplimiento de la cuarentena que deben realizar las personas contagiadas o en vigilancia epidemiológica. Los pacientes cuentan con un completo apoyo y evaluación de profesionales de salud liderado por un médico. Además, les brindamos atención en materia de Salud Mental. Nos hemos preocupado de brindarles una atención integral con el objetivo de velar por su bienestar en momentos complicados para ellos y sus familias. Llevamos acabo un programa de asistencia y seguimiento en cada uno de nuestros pacientes que se encuentran en nuestras residencias sanitarias”.


¿Cómo califica la relación de su Servicio con los diversos actores políticos de la zona en la actual contingencia? (Alcaldes, parlamentarios, Consejeros Regionales)

“Desde un inicio nos hemos desempeñado a través de un trabajo en conjunto con las diversas autoridades de la región de Atacama con el objetivo de avanzar en una política de acuerdos. Debemos entender que el trabajo en equipo y coordinado es una certera estrategia para obtener resultados positivos. Hemos mantenido una comunicación directa y constante para fortalecer permanentemente lineamientos y protocolos en beneficio de una atención oportuna para nuestra comunidad en medio de esta pandemia que nos afecta como región y país. Este complejo escenario necesita de las miradas y apoyo de todos para salir airosos y abrazarnos cuando toda esta crisis sanitaria quede atrás”.


Y en la misma línea, ¿cómo evalúa el rol del sector privado en la crisis sanitaria?

“En nuestra Región de Atacama estamos todos enfocados en enfrentar lo mejor posible esta pandemia. Esto implica aunar recursos y estrategias, tanto del sector público como del privado, para disponer de toda una capacidad, técnica y humana, para así otorgar una atención oportuna a nuestra comunidad. Hemos desarrollado un trabajo directo y coordinado. Sin embargo, reitero el llamado a que los mejores recursos para vencer esta enfermedad es cuidarnos entre todos. Por nuestras familias, amigos y seres queridos. Esta batalla la ganamos solo si trabajamos todos juntos”.


Finalmente, ¿qué mensaje entrega a la ciudadanía?

“Les envío un mensaje cargado de compromiso y solidaridad.  Es hora de dar lo mejor de nosotros. No debemos bajar los brazos y seguiremos trabajando más unidos que nunca y de manera incansable. Es vital que cada atacameño sepa que lo vamos a cuidar y que no le fallaremos. Vamos a vencer unidos esta pandemia, pero necesitamos del fuerte apoyo de la comunidad. Cuidémonos y protegamonos entre todos. Por ti, por mi, por Atacama”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com