Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Ciencia y Tecnología»Investigación y Desarrollo»Cigarrillos ilegales: el 61% de los fumadores pertenece a los segmentos bajos del país
Investigación y Desarrollo

Cigarrillos ilegales: el 61% de los fumadores pertenece a los segmentos bajos del país

Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Marzo de 2020Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

De acuerdo con el estudio, realizado por el Centro de Medición de la Universidad Católica, la evasión tributaria por este concepto se aproxima a los US$ 500 millones


El estudio sobre consumo de cigarrillos y comercio ilegal, elaborado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Mide UC), reveló que los segmentos socioeconómicos más bajos, D y E, consumen más cigarrillos diariamente que los estratos más altos.

La investigación realizada en terreno arrojó como resultados que el 61% de los fumadores de marcas ilegales pertenecen a los grupos de más bajos ingresos (D y E) con 9,6 unidades diarias, en promedio, 35% más que los estratos más altos, con 7,1 unidades diarias. Lo anterior muestra que la política pública de poner un impuesto adicional al tabaco para subir su precio y desincentivar el consumo no es efectiva si existe oferta de cigarrillos de contrabando.

Adicionalmente, con los resultados el estudio, se realizó una estimación de que el fisco dejaría de percibir U$ 455 millones por evasión tributaria por la venta de dichos cigarrillos.

Los resultados indican que el 38,6% de la población adulta urbana se declara fumador diario, es decir, fuma al menos un cigarrillo al día. Del total de fumadores diarios un 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita. El Gran Santiago concentra respecto del total del país el mayor porcentaje de fumadores diarios ilícitos (62,6%), seguido por la zona Norte (23,6%). Les siguen lejanamente la zona Centro Costa (7,6%), Centro (4,8%) y Sur (1,3%).

 


Resultados por macro zonas del país

Macrozona norte

  • El 48,3% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona norte corresponden a ilícitos.
  • El 48,4% de la población de fumadores diarios de la zona norte consume cigarrillos de marcas ilícitas.
  • El consumo promedio (ADC) en la zona norte es de 7,3 cigarrillos al día. Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 10,2 cigarrillos diarios, mientras que las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan un consumo promedio de 5,1 cigarrillos diarios. En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen el doble de cigarrillos de intensidad baja ultra baja, que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula o “click”), diferencias que son estadísticamente significativas.
  • El 41% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona norte corresponde a F&S (versiones saborizadas de cigarrillos). Similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 59,3% corresponde a Light o ultra light.
  • La marca con mayor consumo en la región es Pine con 37,4%, que tiene presencia de ambos tipos de cigarrillos (F&S: 65,6%y Core: 34,4%). La segunda marca con mayor consumo es Carnival con un 36,6% con una presencia mayoritariamente de Core (99,5%). El resto de las marcas consumidas en la región tiene una presencia menor, y solo con versiones Core (versiones regulares de cigarrillos), a excepción de la marca Zest que tiene solo versión F&S.
  • El 73% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona Norte se encuentra entre los $1.000 y $2.000 pesos.
  • El canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (36%) y en segundo lugar se ubica la botillería (19%)

 


Macrozona centro costa

  • El 20,3% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona centro costa corresponden a ilícitos.
  • El 16% de la población de fumadores diarios de la zona consume cigarrillos de marcas ilícitas.
  • El consumo promedio (ADC) en la zona centro costa es de 10,8 cigarrillos ilícitos al día.
  • Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 11,4 cigarrillos diarios, mientras que las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan un consumo promedio mucho menor de 4,8 cigarrillos diarios.
  • En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen el doble de cigarrillos de intensidad baja/ultra baja que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula).
  • En términos de volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona centro costa las proporciones de Core vs F&S e Intensidad Baja Ultra Baja vs Caps-Double Caps es la misma: 96% vs 4%.
  • La marca con mayor consumo en la región es Fox con 60,1%, que solo tiene presencia de tipo Core. El resto de marcas consumidas en la región tiene una presencia menor, y solo con versiones Core, a excepción de la marca Pine que tiene solo versión F&S.
  • El 43% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona norte chico se encuentra entre los $1.000 y $1.500 pesos. Una proporción importante (30%) se ubica bajo los $1.000.
  • El canal de compra preferido es el carrito ambulante, puesto en casa o vendedor en la calle (38%) y en segundo lugar, el almacén chico o de barrio (22%).

Macrozona centro

  • El 96% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona Centro corresponde a Core. Similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 95,6% corresponde a intensidad baja/ultra baja.
  • La marca con mayor consumo en la región Centro es Carnival (40%) con la modalidad Core. Le siguen Fox y Vip en la misma modalidad pero a bastaste distancia (16% y 12% respectivamente)
  • La casi totalidad del comercio en la Macrozona centro de cigarrillos ilícitos (97%) se reparte casi en partes iguales en los tres primeros tramos de precios, de menos $1000 pesos a los $2.000 pesos.
  • En esta macrozona el canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (45%), seguido por el almacén grande o mini market (26%).

Macrozona sur

  • El 9,8% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona sur corresponden a ilícitos.
  • El consumo promedio (ADC) en la Macrozona sur es de 11,4 cigarrillos al día. Los cigarrillos del Tipo F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 14 cigarrillos diarios, mientras que las marcas Core (versiones regulares de cigarrillos) bajan a 10 cigarrillos diarios. En cuanto al sabor de los cigarrillos, los de tipo Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula) muestran un promedio de consumo diario mayor que los de intensidad baja/ultra baja (15 vs 10).
  • El 67% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona sur corresponde a Core y similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 71% corresponde a Intensidad baja/ultra baja.
  • La marca con mayor consumo en la región es Red Point con 22% (solo F&S) y la marca Carnival (21,5%), solo Core. La segunda y tercera marca (Calvert y Fox) presentan el mismo porcentaje (16%). La primera de tipo F&S y la segunda Core.
  • El 67% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona sur se encuentra entre los $1.500 y $2.000 pesos.
  • El canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (52%) y en segundo lugar, se presenta el almacén grande o mini market (30%).

 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorSAWU, la plataforma de BHP que potencia relación con proveedores locales
Artículo Siguiente Región de O´Higgins: Organizaciones aprenden sobre Innovación Social
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d