CChC de Valparaíso realiza Conferencia Construyendo Región

0

Esta nueva versión del evento, que contó con la exposición de Rodrigo Jordán, reunió a más de 80 empresarios de la construcción e invitados especiales para analizar y proyectar la sustentabilidad del territorio


“Para conseguir el éxito en una organización y en cualquier empresa, más importante que una buena idea es tener un buen equipo. Y para formar un buen equipo es clave la confianza y la diversidad”.

Con esta premisa como declaración de principios, el ingeniero y montañista Rodrigo Jordán Fuchs, llegó hasta Viña del Mar para exponer en una nueva versión del ciclo de conferencias Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

El destacado emprendedor y consultor organizacional se presentó ante más de 80 socios e invitados, en el auditorio de la sede gremial, donde ofreció la conferencia titulada “Liderazgo para la construcción de espacios en el territorio”, oportunidad en que puso de relieve el rol que le cabe a autoridades y directivos, tanto públicos como privados, en los esfuerzos necesarios por convocar y aunar voluntades en pos de objetivos comunes.

De esta manera destacó la necesidad de implementar acciones básicas para ejercer un adecuado liderazgo y ofrecer gobernanza a territorios y organizaciones, que resultarán claves para el éxito de determinado esfuerzo o empresa, como escuchar con atención al otro y compartir cuotas de responsabilidad por las decisiones. “Y en la base de todo ello debe estar un estricto marco valórico y un código de principios férreos, por todos conocidos y compartidos”, comentó.

En este contexto y haciendo la bajada concreta a la gestión de los territorios y los gobiernos locales atravesada por los conflictos que se escenifican crecientemente en ciudades y barrios, entre los intereses de los vecinos y de las empresas, Rodrigo Jordán, reconoció que “la complejidad de los desafíos que estamos enfrentando, es muy muy grande. Y ha ido aumentando”.

“Si uno piensa, por ejemplo, en cómo habitamos nuestro territorio, la ciudad, los conflictos que existen a partir de distintas visiones de cómo hay que desarrollar la ciudad, son muy complejos. Y creo que ya no corre lo que fue válido en el Siglo XX,  en que venía un líder visionario, carismático, con toda su potencia, y resolvían y decían ‘mira, así es como hay que hacerlo’. Ese es un tipo de liderazgo que ya no creo que exista. Hoy lo que tenemos que hacer como líderes políticos, empresariales, gremiales, deportivos, comunitarios, es generar las condiciones para que exista un diálogo que permita buscar una solución a los problemas, razonable para todos”, argumentó.

“Y eso tiene su complejidad, no sólo desde el punto de vista del líder sino que también de la gente. Porque de alguna manera significa devolverle el problema a la gente… si es un problema ciudadano, a la ciudadanía. La ciudadanía ya no es sólo la que elige al Presidente, al alcalde, al parlamentario, sino que ella misma resuelve, vía el diálogo, vía reuniones, vía discusión, los problemas que tiene para sí. Y no estamos muy acostumbrados a eso”, complementó.


Participación y Confianza

Con estos argumentos Rodrigo Jordán también abordó el tema de la participación, los compromisos y la certidumbre necesaria para enfrentar con éxito los desafíos y problemas que tiene la comunidad, reiterando que además del liderazgo, ello requiere de trabajo en equipo y del desprendimiento de intereses personales para favorecer intereses colectivos y una visión y objetivos comunes donde quepan todos y todos se sientan representados, “para lo que es necesario un liderazgo convocante que entregue a cada quien su responsabilidad”.

“Tuve la oportunidad y la fortuna de viajar invitado a Suiza, que está en el centro de Europa y tiene proyectos de infraestructura gigantescos. Y la única forma en que ellos terminaron por resolver este tema, es que el planteamiento del proyecto se hace en fases extremadamente iniciales, a toda la comunidad. No es lo que ocurre muchas veces en nuestro país en que el proyecto está prácticamente  instalado y viene la comunidad y lo conoce. Y muchas veces no le queda otra que protestar”, explicó.

 

“Aquí se requiere de algo que es muy importante y que es la confianza en la comunidad. Yo soy un optimista serial. Creo que la ciudadanía, que los chilenos, son muy maduros, inteligentes, prudentes y sensatos. Y claramente no van a estar en contra del desarrollo per se. Pero tiene que dársele la oportunidad de conocer y discutir los pro, los contra y las modificaciones de un eventual proyecto. En Suiza eso ocurre muy al principio. Se ponen de acuerdo en cómo van a construir la ciudad juntos. Y por tanto, esos proyectos pueden ser más largos de tramitarse, pero finalmente vamos a sacar un proyecto mucho más robusto, porque todos nos comprometimos con él”, concluyó.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, valoró la conferencia de Rodrigo Jordán y su visión de trabajo en equipo como un camino para sortear la barrera de los prejuicios que dividen hoy a los ciudadanos y a los actores del desarrollo.

“Como gremio hemos identificado que uno de los principales problemas que enfrenta nuestra actividad, es precisamente la gestión del territorio, que se expresa claramente en las dificultades que exhibe la planificación integral y de largo plazo que necesita el desarrollo urbano de nuestras ciudades”, señaló.

“Todos éstos son desafíos que para ser enfrentados con éxito, demandan de nuestras autoridades, gobernanza y liderazgo. Gobernanza y liderazgo que, por cierto, vayan más allá de lo político, para permitirles ser capaces de convocar y convencer a todos los actores, para sumarlos al trabajo en equipo necesario para impulsar una ‘visión de ciudad’ y alcanzar el bienestar de la población y su desarrollo social, que es lo que todos finalmente queremos”, comentó el dirigente gremial.

“Como CChC Valparaíso hemos considerado que la experiencia de Rodrigo Jordán y su visión son relevantes para la labor que desplegamos y para el desarrollo profesional de nuestros socios. Y además se inscriben como fundamento en lo que hemos definido como uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión gremial, como es la gestión de “Ciudad y Territorio”, finalizó Marcelo Pardo.

Cabe destacar que Construyendo Región es un ciclo de conferencia que desarrolla la CChC Valparaíso desde hace 15 años de manera ininterrumpida y para cuya producción cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones regionales, como DuocUC, Caja Los Andes, Mutual de Seguridad y Gas Valpo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: