Breves Municipales… El quehacer de las Comunas

0

Un recorrido noticioso para informarse de lo que están haciendo los diversos municipios del norte y centro del país


AChM y Ministerio de Desarrollo Social firman convenio para promover el Registro Social de Hogares

En el marco de una capacitación piloto a cerca de 50 funcionarios de 25 comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el propósito de generar una instancia de cooperación entre ambas instituciones, y al mismo tiempo capacitar y perfeccionar al personal y a las autoridades municipales respecto al Registro Social de Hogares (RSH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social podrá apoyar y asesorar técnicamente a los municipios en materia de derechos sociales. El programa de capacitaciones contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretarías de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y Protección Civil.

Tras las capacitaciones los funcionarios municipales estarán preparados en el uso y análisis de los datos que entrega el RSH, así como en el fortalecimiento de las competencias de estos en la administración y aplicación de la FIBE, lo que permitirá hacer más efectiva la entrega de beneficios sociales que entrega el Estado cuando se decretan situaciones de catástrofe.


En Arica buscan mejorar inserción laboral de personas con discapacidad

Con el propósito de detectar la mayor cantidad de variables, que afecten la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad mental o intelectual, se desarrolló el conversatorio, que busca formular propuestas que favorezcan la inclusión laboral, desarrollando estrategias futuras, actividad realizada por la Municipalidad de Arica y SENADIS.

A través de la Oficina de Inclusión laboral del municipio y el Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, la jornada, reunió a instituciones de carácter público, agrupaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad y autoridades.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió al trabajo y los resultados, que serán un aporte para la colocación laboral. “Hoy tenemos el desafío de revisar esta radiografía, ver los resultados y seguir trabajando, no sólo para que el mundo empresarial, sino el sector público, incluya en sus plazas laborales personas con este tipo de situaciones”, señaló.

Por su parte, la directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Lilian Rojas Orellana, destacó la jornada, que aporta con el sentido de equidad. “Es un evento que está bastante contextualizado con lo que está sucediendo en nuestro país, están sucediendo grandes cambios con respecto a las personas en situación de discapacidad, y uno de los aspectos más anhelados para participar en igualdad de condiciones, es la inclusión laboral”, resaltó.


Concejo Municipal de Antofagasta sesionará en diversos sectores de la comuna

Realizar concejos municipales en terreno fue la iniciativa planteada por la Alcaldesa Karen Rojo durante la reciente sesión ordinaria, idea que fue aprobada por los concejales, quienes destacaron la medida manifestando que lo más relevante es estar más cerca de la comunidad.

La jefa comunal explicó que esta instancia es muy necesaria para que “la gente sepa el tipo de decisiones que se toman pensando siempre en el bien de la comunidad”.

“Quiero agradecer especialmente a los concejales que dieron afirmativo a esta petición, así es que pronto estaremos en cualquier población, cerca de su casa y así nos verán y escucharán las propuestas que realizamos como municipio para la ciudad”, manifestó la alcaldesa Karen Rojo.

El objetivo es que una vez al mes el Concejo Municipal se traslade hasta algún punto de la ciudad, que será establecido previo acuerdo de los ediles para llevar a cabo la sesión ordinaria.


Alcalde de Taltal es elegido presidente de la comisión de minería de los municipios del norte

Después de tres días de jornadas de trabajo en la región Metropolitana, los alcaldes y concejales de 23 municipios de la XV hasta la lV región, agrupadas en Amunochi, hicieron la elección del presidente de la Comisión de Minería, cargo que fue ocupado por el alcalde de la comuna de Taltal Sergio Orellana Montejo.

Sin duda otra gran responsabilidad como lo afirmó el Edil “No es menor lo que está sucediendo, ser Alcalde de Taltal, Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y ahora Presidente de la comisión de Minería; sin duda es una responsabilidad enorme, espero cumplir como lo he hecho hasta ahora con mi querida comuna de Taltal” afirmó Orellana.

El jefe comunal taltalino con su nuevo cargo y junto al presidente de Amunochi, alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, hicieron entrega del proyecto de Ley que modifica la distribución para el uso, del impuesto que tributa la minería, el que tiene como objetivo complementar las obras de desarrollo posibles de financiar mediante esos recursos, pero que los municipios por ley, no pueden usar libremente.


En agosto el IND entregará administración del Estadio Diaguita al municipio de Ovalle

Una de las interrogantes que existe en la comunidad local es la fecha de inauguración del nuevo Estadio Municipal Diaguita de Ovalle y también en qué estado se encuentra. Hasta el momento no está definida una fecha para la jornada inaugural, ya que aún falta afinar algunos detalles en las instalaciones del recinto deportivo. Así se informó en una visita inspectiva y técnica que realizó el alcalde Claudio Rentería y el director regional del IND y sus respectivos equipos de profesionales, quienes revisaron exhaustivamente las instalaciones, que en el mes de agosto serán entregadas al municipio de Ovalle que será la entidad a cargo de la administración y mantención.

“Hemos querido visitar el estadio, porque queremos recibirlo en óptimas condiciones, para después no tener problemas en el momento en que sea usado por la comunidad. Recorrimos las instalaciones y son de primer nivel, sólo falta afinar unos detalles en la cancha, que se vio muy afectada por las intensas lluvias que cayeron en Ovalle en el mes de mayo” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.


En San Antonio realizan iniciativa social Noche Digna para ayudar a los más desprotegidos de la comuna

Más de un mes lleva ejecutándose en San Antonio la ruta social correspondiente al programa Noche Digna. Una iniciativa que tiene por objetivo disminuir la tasa de mortalidad, y riesgos en salud, como también asegurar estándares mínimos de calidad a través de servicios, personas e instituciones hacia la gente en situación de calle.

Línea correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social la que es ejecutada por el Programa para Personas en Situación de Calle, de la Unidad de Protección Social (UPS) – DIDECO, en el municipio sanantonino.

“En el caso de la comuna de San Antonio son sesenta las atenciones diarias que se realizan, treinta en la mañana y el mismo número en la noche, y alrededor de treinta millones de pesos significa esto como inversión durante el año para nuestro ministerio; esto es parte de una red regional.”, explicó el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo quien participó de la ruta.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: