Barrio virtual interactivo será el epicentro del Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021

0

Actividad presentada por Fundación Minera Escondida y Fundación Semilla, se realizará el sábado 27 de noviembre, y contará con la participación de la YouTuber ambientalista mexicana Chantal Chalita


Casas coloridas, murales, anfiteatro, pequeños parques y la infaltable cancha de fútbol, infraestructura propia de un barrio latinoamericano que invita a disfrutar, compartir y vivir en comunidad. Una ciudad virtual que podremos visitar gracias a SpatialChat, innovadora plataforma interactiva que será el epicentro de la primera versión del Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021. Actividad que busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de las juventudes de América Latina y el Caribe, a través de la puesta en valor y estudio de sus proyectos e iniciativas sociales desarrolladas en diversas comunidades y territorios de cada país.

“Hay un fuerte movimiento de jóvenes en Latinoamérica que están desarrollando acciones concretas por mejorar sus territorios. Buscamos congregarlos para que puedan interactuar conocerse y al mismo tiempo articular sus iniciativas en los distintos países. Para ello, hemos trabajado con distintas organizaciones y ONG ´s cuyo propósito es visibilizar el talento de las juventudes”, explicó María Alejandra, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Para Matías Nieto, director ejecutivo de Fundación Semilla, el encuentro que se extenderá durante cuatro horas pondrá en valor el liderazgo de las juventudes. “Queremos que los y las jóvenes puedan visibilizar sus proyectos e iniciativas sociales, además de aprender de jóvenes referentes que han realizado transformaciones significativas en sus comunidades y territorios”.

La actividad presentada por Fundación Minera Escondida y Fundación Semilla, cuenta con la colaboración de cerca de diez agrupaciones juveniles de Chile y Latinoamérica, como Eco House Global, Aprofa, Ashoka, Educa Paz, Fundación Tomarte, Fundación Mr. Barber, PatoDato, LaParla y Verano Feliz, organizaciones vinculadas a la formación de agentes de cambio positivos, promoción del arte, cultura y deporte, desarrollo sostenible y medio ambiente y derechos sexuales-reproductivos.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para los jóvenes con los que trabajamos en Colombia, conectar con las realidades que viven las juventudes en otros países de la región y visibilizar sus proyectos, sin duda será una gran experiencia”, expresó, Nicna Camargo, coordinadora técnica nacional de la agrupación Educa Paz de Colombia.

 

Según Pamela Jaime, encargada del área de educación de Aprofa, el encuentro constituye un espacio fundamental de reflexión y análisis crítico. “Queremos identificar aquellos aspectos que no aparecen cuando se analiza desde el adulto centrismo de la sociedad. Preguntarles ¿cómo quieren construir ellas, ellos y elles su presente?, un presente donde sean protagonistas y agentes activos, activas y actives de sus propios derechos sexuales y reproductivos, conscientes de sus derechos ciudadanos para que puedan vivir en plenitud y serenidad, sin estigmas ni discriminación”.


Barrio virtual e interactivo

Jornada de participación que contará con un nutrido programa de actividades desarrolladas en escenarios paralelos. Es el caso del anfiteatro, donde se desarrollarán charlas lideradas por jóvenes agentes de cambio como Chantal Chalita, influencer méxicana, ingeniera ambiental y creadora de Green Me; Danila Blanco de Argentina, co-fundadora y directora de EduStorm, con experiencia en participación social juvenil y el rol de la mujer; Duvan Quiñones de Colombia, líder de la organización de teatro Laparla y Paola Canales, integrante de Aprofa, agrupación que vela por los derechos sexuales y reproductivos en Chile. Además, el anfiteatro se llenará de música gracias a la agrupación colombiana Latín Latas, promotores de la transformación social y la sostenibilidad ambiental a través de la música, quienes serán los encargados de cerrar la jornada.

El novedoso barrio virtual, también contará con plazas de interés temáticos, donde los asistentes podrán participar en grupos de discusión en materias como diversidad, voluntariado, medioambiente, trabajo comunitario y educación. Además de la sala de proyectos, donde los y las jóvenes tendrán la posibilidad de presentar iniciativas sociales frente a un jurado experto, representantes de organizaciones internacionales como UNESCO, PNUD y la ONU.

Así como espacios para el arte, la cultura y la recreación, donde se encontrarán con una sala de documentales donde se exhibirán en forma rotativa diferentes films que abordarán la participación social juvenil desde diferentes perspectivas, entre otros lugares que invitan a la interacción y cercanía.

La actividad será sistematizada en el documento “Las Claves de la Participación Juvenil”, el cual será difundido con el objetivo de constituirse como guía básica para el trabajo de redes territoriales, temáticas sociales y de voluntariado, como estrategia para relevar el rol de las juventudes en Latinoamérica.

Para participar en el encuentro, los y las interesadas pueden ingresar al link: https://fme.cl/encuentro-participacion-juvenil/ o en las redes sociales de Fundación Minera Escondida y Fundación Semilla.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com