Asociación de Industriales de Antofagasta ejecuta el cien por ciento de su trabajo vía online

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Consejos gremiales comenzarán a realizarse este jueves a través de un nuevo formato implementado por el gremio


La totalidad de las unidades estratégicas de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) se encuentran funcionando a distancia, en el marco de la contingencia sanitaria que afecta al país, ya que a partir del 19 de marzo se implementó al interior del gremio la modalidad de teletrabajo con miras resguardar la integridad de sus trabajadores.

Herramientas digitales

La organización implementó una sección en su página web denominada, “AIA te Apoya”, destinada a recepcionar requerimientos de ayuda o información necesaria para mantener la continuidad operacional de las empresas socias, tarea que realiza su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Adicionalmente, a través de la plataforma “Exclusivo Socios”, es posible la ejecución de sus tradicionales consejos gremiales: de Capital Humano y Relaciones Laborales; Turismo de Negocios; Desarrollo Empresarial y de Desarrollo Sustentable.

Este último se realizará el 02 de abril, considerando documentos del seremi de Medio Ambiente en relación a aspectos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, así como otra documentación de la empresa Koppmann en torno a experiencias de gestión de residuos.

“El desafío es mantener una presencia lo más cercana a la normalidad de nuestras funciones, pensando que nuestras empresas socias necesitan orientación y puentes informativos para sobrellevar este proceso, especialmente las pequeñas y medianas”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Unidades estratégicas

Un ejemplo del trabajo remoto que realizan las distintas áreas de la AIA es el programa Construyendo valor Compartido, que capacita a educadoras, directoras y técnicos de párvulos que trabajan en jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta. Hoy el personal beneficiado se encuentra recibiendo las capacitaciones en línea.

Similar experiencia ha desarrollado el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), que mantiene su atención ejecutiva a los prestadores de servicios inscritos en su plataforma, preparando además el proceso de actualización de antecedentes. Adicionalmente se mantiene coordinando reuniones de capacitación por video conferencia con grandes compañías usuarias del sistema, como es el caso de Sierra Gorda SCM.

Contenido audiovisual

La asociación gremial continúa además coordinando la firma del Convenio Empresa Colegio 2020, que permite la vinculación de los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama con diversas empresas, apuntando a que las organizaciones puedan remitir contenido audiovisual con detalles de sus operaciones, introduciendo temáticas ligadas a las especialidades de cada establecimiento.

Brechas Digitales

Por su parte el Centro de Extencionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET), dependiente de la AIA y cofinanciado por Corfo, se encuentra realizando una encuesta en línea, de Brechas Digitales.  La iniciativa busca desarrollar un perfil general de necesidades empresariales en torno a automatización, teletrabajo, y digitalización, orientada a sistematizar la información para orientar el acompañamiento que realiza el CET para la pequeña y mediana empresa, una acción relevante para abordar la contingencia sanitaria y económica que ya comienza a generar impacto en varias operaciones.

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