[Arica y Parinacota] Abren programa para reactivar empresas de Pueblos Originarios

0

Corfo inició la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa 2021, que entregará el 100% de financiamiento a empresas productivas con base indígena


En el terminal Asoagro, uno de los centros de abastos donde circula gran parte de la comunidad indígena de Arica y Parinacota, la Dirección Regional de Corfo junto a la Conadi realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa con foco en Pueblos Originarios.

La iniciativa abrió las postulaciones a nivel regional a través de www.corfo.cl con un fondo de $150.000.000 para apoyar en la recuperación y/o mejoramiento del potencial productivo y gestión, a través de la entrega del 100% del financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

 

Para mayor información y postulación acceder a través del siguiente link:  https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_impulsa_foco_pueblos_originarios_arica

“La pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestra región, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos. Por lo que en Corfo focalizamos los programas para dar más oportunidades a la recuperación para volver a generar empleos y oportunidades para aquellos que hoy tienen ganas de salir adelante”, destacó Manuel Rodríguez.

Por su parte, el director regional de Conadi, Emiliano García, invitó a las comunidades indígenas a aprovechar esta ayuda. “Extendemos la invitación a todas las comunidades, tanto del radio urbano como rurales, para que puedan participar de este concurso de la Corfo. El apoyo será para reactivar sus negocios o ideas de negocio”.


100% Financiamiento

El programa financiará con hasta $3 millones cada proyecto, sin aporte del beneficiario/a.

Para acceder a este apoyo, el requisito es ser considerado empresa de base indígena, en primera categoría, con ventas anuales inferiores a las 100 mil UF a través de lo siguiente:

  • En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por CONADI (certificado).
  • En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos:
  • a) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.
  • b) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad.
  • En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras):
  • a) Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.

El instrumento estará a disposición de la comunidad hasta el próximo 31 de julio de 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para la presente convocatoria o lo que ocurra primero.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com