Aprueban informe de Comisión Investigadora sobre inversión en hospitales y contratación de personal

0

La Diputada Marcela Hernando, presidenta de la instancia legislativa, manifestó al respecto que “la comisión evidenció delitos de cohecho, sobornos y coimas en la división de inversiones del Minsal”


En condiciones de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados se encuentra el informe, aprobado por mayoría de votos, de la comisión que se abocó a investigar las actuaciones del Ministerio de Salud y de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de los órganos de la administración pública que se vieron involucrados en los procesos de licitación de hospitales, así como en la contratación y despido de personal.

La presidenta de la instancia, la diputada Marcela Hernando indicó que “esta es una comisión que se formó por la presunta comisión de delitos de cohecho, sobornos y coimas, por altos funcionarios de la División de Inversiones del Minsal y son recursos del Estado los que finalmente se iban a engrosar las cuentas bancarias de algunos funcionarios del ministerio”.

La diputada Hernando agregó que “lo que investigamos es gravísimo. La comisión evidenció temas que hoy están siendo vistos por la justicia ordinaria, que los está investigando Fiscalía, que también siguen procesos en Contraloría, que han significado sumarios al interior del Ministerio de Salud y desde ese punto de vista, esta comisión ha hecho una contribución en contra de la corrupción que existe en algunos ministerios”.

En ese sentido, la doctora Hernando hizo un llamado general a los jefes de cartera, “esta debería ser la primera tarea a cometer por cualquier ministro en términos de asegurar que los equipos directivos de los que se rodea ese ministro, tengan la altura, las competencias y la ética necesarias para manejar recursos públicos”.

“Estoy muy satisfecha de lo que fue esta comisión y de que efectivamente aquellas personas que nos pareció que desde un principio no se estaban comportando a la altura ética de un ministerio y del manejo de los presupuestos estatales hoy estén alejadas del Minsal”, agregó Hernando.


Conclusiones

El texto recoge las irregularidades que se habrían dado en el marco de las licitaciones de los hospitales indagados y pide mayor rigurosidad en los futuros procedimientos. Los parlamentarios, en el marco de su mandato, también debieron estudiar detalladamente el cumplimiento de los requisitos necesarios para la implementación de los proyectos hospitalarios a nivel nacional, especialmente, los de Buin y Paine.

Por lo mismo, Hernando destacó el consenso que existió entre los diputados en concordar que esta investigación es la más grave que les ha tocado ver como parlamentarios, pues en ella se habrían reconocido delitos como el de fraude por los propios involucrados en el ilícito.

“La investigación y su informe tienen que ser visto como una lección para el Ministerio de Salud, para que de aquí en adelante sean mucho más rigurosos con los procedimientos, ya que ello involucra el dinero de todos los chilenos y esos recursos no debiera terminar en los bolsillos de otras personas”, sostuvo la congresista por la Región de Antofagasta.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com