#AntofagastaSomosTodos… la campaña que reúne voluntades para ir en ayuda de los más necesitados

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Iniciativa impulsada por Alianza Antofagasta ha entregado cerca de 8 mil cajas de mercadería gracias al aporte de diversas empresas y emprendedores de la comuna


Alianza Antofagasta es un espacio público-privado de colaboración, reflexión y promoción de la generación de capital social como vía estratégica para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta.

De esta forma, en esta instancia se agrupan diversos actores del territorio en torno a la generación colectiva de conocimiento, siendo un potente esfuerzo público y privado para para hacer florecer ese nuevo desarrollo, que ante la actual crisis sanitaria y económica que afecta al país, y particularmente a la zona, producto del coronavirus, impulsó la campaña #AntofagastaSomosTodos, la cual busca ir en ayuda de las familias más necesitadas, logrando entregar 7.711 canastas de alimentos.

Al respecto, Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta, resalta que “En estos momentos en que la pandemia ha puesto en primer plano de la realidad, a la propia realidad, evidenciando carencias sanitarias, económicas y sociales que golpean fuertemente a tantas familias, como Alianza Antofagasta nos hemos organizado para estar disponibles. Colaborar es un imperativo hoy más que nunca”.

Croudo agregó que “por ello agradecemos a cada una de las organizaciones que se sumaron a la campaña “Antofagasta Somos todos”. Llegamos a 7.711 familias de Antofagasta y también entrelazamos voluntades. Gobierno, empresas, emprendedores y ciudadanos se sumaron a este llamado de compromiso y reciprocidad con quienes hoy están viviendo un momento difícil. Demostrando que trabajar de manera conjunta y aportar desde la colaboración a los desafíos de nuestra ciudad, desarrollando soluciones y enfrentando como comunidad los problemas sociales y económicos urgentes, es posible. Las sociedades son capaces de hacer milagros, necesitamos para ello volver a poner la confianza en que todos somos responsables de todos”.

Las empresas que aportaron a la campaña son Antofagasta Minerals, BHP, COPA, Empresa Portuaria de Antofagasta, Minera Escondida, Aguas Antofagasta, Simpliflika, Machantes, Grúas Opazo, Copanor y Fundación Minera Escondida.


En tanto, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida explicó sobre la campaña que “Un trabajo coordinado como el realizado a través de la Alianza Antofagasta, nos hace sentir orgullos no solo por el objetivo alcanzado en esta oportunidad, sino como una señal de recuperación de la confianza entre los distintos actores –empresas grandes y pequeñas, innovadores y emprendedores, así como ciudadanos en general y relevarla como el verdadero capital de nuestra región”.


Por su parte, Marco Riquelme, vicepresidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte, manifestó que “Para nosotros como COPANOR fue muy gratificante y enriquecedor participar de esta campaña. Al ver tanta necesidad, nos dimos a la tarea de cooperar con el transporte, nuestros Colegios hicieron un aporte económico y en recursos físicos y personas para ayudar a distribuir. Uno puede ser espectador y criticar, pero ayudar, llena el alma”.


Asimismo, Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que “estamos convencidos que el trabajo conjunto y la colaboración es vital en la lucha contra esta pandemia en Chile, por ello acogimos el llamado de Alianza Antofagasta para sumarnos junto a otras empresas, emprendedores y voluntarios miembros de esta mesa multisectorial, para apoyar en la distribución y logística en la entrega de cajas de alimentos para la ciudad de Antofagasta. Como Compañía estamos orgullosos de formar parte de este tipo de iniciativas colaborativas que son un ejemplo para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.


Para Carlos Escobar, Gerente General de EPA (Empresa Portuaria de Antofagasta), “como Puerto Antofagasta y a través de la corporación COPA a la que pertenecemos junto a ATI y Mallplaza, nos motivó la idea de impulsar y aportar en iniciativas que permitan enfrentar de mejor manera esta emergencia sanitaria, y que mejor manera de hacerlo, que a través de la red de Alianza Antofagasta de la que somos parte. Sentimos que de esta forma, se potencia el sentido de trabajo colaborativo para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.


Emprendedores

Desde el mundo del emprendimiento, Paz Osorio, directora de Diseño y socia fundadora de Marchantes, comenta que “Hay momentos en los que sumarse -desde las capacidades o las disponibilidades- hacen la diferencia. Ayudar tiene muchas formas, y una de ellas fue participar de esta acción colaborativa en conjunto con otros emprendedores y pymes de Antofagasta reconociendo el compromiso permanente con nuestro territorio y poniendo, siempre, el acento en las personas”.

Desde Gigante Verde, un emprendimiento social liderado por Paola Flores, explican sobre la campaña que fue “Tremenda experiencia haber participado en esta coordinación de entrega de alimentos. Gracias Alianza Antofagasta por conectar los vínculos para que la colaboración ocurra y se materialicen acciones en beneficio de las personas.  Aprendí montón de cosa. Me encantaría poder hacer más. En realidad, la situación es crítica y la ayuda es insuficiente. Es urgente que se multipliquen los actos de colaboración”.

En el mismo sentido, Ernesto Espinoza, emprendedor social y gerente de Simplifika, resalta que “El momento que vivimos requiere de la participación de todos quiénes formamos parte de esta comunidad llamada Antofagasta. Más allá de miradas distintas, lo que importa es cómo cada uno aporta a este desafío que nos depara esta pandemia”.

 



 

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