Alcaldes de Ciudades Puertos siguen trabajando para modificar la Ley de Puertos

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Tras reunión sostenida en Valparaíso, los ediles acordaron buscar una participación más activa de autoridades y habitantes de cada comuna


En Valparaíso se desarrolló una nueva reunión de Directorio de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, oportunidad en que se trataron diversos temas y se avanzó sobre las materias que fueron aprobadas el martes 16 de octubre en la sesión de la Cámara de Diputados que dispuso solicitar al Ejecutivo el envío de un proyecto que modifique la Ley de Puertos.

Ahora también se busca involucrar a todos los estamentos y habitantes de las comunas para que conozcan estos alcances y sean parte activa de las gestiones que buscan mayor descentralización y estrechar lazos con una de las actividades más importantes de cada una de las ciudades que representan.

Entre las propuestas más importantes de la Asociación se contempla integrar en el directorio de la empresa portuaria al alcalde de la comuna en que el puerto se encuentra, como titular, con derecho a voz y voto; establecer un Consejo público-privado en los puertos de carácter particular que esté conformado por el municipio y las empresas para formular políticas y establecer una relación armoniosa entre la ciudad y el puerto; también se busca establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciéndose para ello una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. Además de establecer que los recursos en beneficio de las ciudades pueden ser sólo invertidos en infraestructura y obras de desarrollo, dineros que deben ser compartidos en igual proporción con el Gobierno Regional de la ciudad correspondiente.

Durante la cita, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó los avances que se han suscitado en el último tiempo y también propuso involucrar la mayor cantidad de actores posibles para lograr la modificación a la ley. “Luego de haber tenido una aprobación tremenda de parte de la Cámara de Diputados queremos hacer carne los tres puntos que nosotros estamos solicitando: que el alcalde sea parte del directorio de los puertos, que el dinero que se moviliza en la actividad portuaria sea en beneficio del municipio y de la comunidad y que exista un organismo que sea superior en el sentido de tener una subsecretaría o un ministerio que pueda ver solo los temas portuarios. Por otra parte, yo planteé como alcalde hacer algo muy parecido al Movimiento No + AFP y sus cabildos, haciendo que en todas las comunas que pertenecen a esta asociación se dé a conocer que estamos a las puertas de obtener algo muy solicitado como es la modificación de la Ley portuaria”.

Pereira también espera de desde el Ejecutivo se den señales positivas que permitan concretar este anhelo de las comunas puerto. “Creo que sería muy bien visto de nuestra parte que el Presidente tuviera un acercamiento y que de su voluntad los alcaldes seamos parte de la directiva a partir del próximo año, una señal de que estamos armando la mesa de trabajo y que los puntos que hemos planteado se puedan desarrollar de buena manera para lograr un objetivo en conjunto. Con esto el Presidente haría realidad lo que siempre dice en sus discursos, que es descentralizar y potenciar a las regiones y provincias”.

El alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero, Omar Vera, expresó que tienen altas expectativas dentro de este proceso. “En este encuentro pudimos debatir los resultados de la sesión de la Cámara de Diputados y establecer los lineamientos de trabajo futuro en términos de relacionarnos y tener audiencia con el ministro del Interior, ministro Segpres, ministro de Hacienda si fuese necesario, la Ministra de Transporte y por qué no, si lo podemos lograr, audiencia con el Presidente de la República Sebastián Piñera, tendientes a avanzar en la concreción de las propuestas que ya es de conocimiento para todos. Se ha establecido el plazo de una semana en término de realizar las gestiones pertinentes. Cada uno nos hemos llevado tareas, de tal manera de generar las condiciones para obtener los resultados que buscamos, es decir,  las audiencias necesarias para buscar desde el Ejecutivo las decisiones que son necesarias para los efectos de la ley, como lo es la incorporación  de los alcaldes en los directorios,  la distribución de las utilidades a través de la ley de rentas generales regionales, como también otras facultades que se le deben otorgar a la empresa portuaria para  generar inversiones en su perímetro externo, de tal manera de mitigar las externalidades negativas que genera la actividad portuaria”.

 

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que hay mucho trabajo que hacer para lograr alcanzar los objetivos propuestos. “Nos gustaría que los avances que se están teniendo se concretaran en medidas específicas, concretas y que la población en nuestra comuna pueda sentir y ver en inversión pública. Hasta ahora el Gobierno no ha tenido claridad para decirnos si efectivamente va a estar de acuerdo con la Ley de Puerto, es decir, con la tributación de los puertos en nuestras ciudades. Como no sabemos muy bien lo que va a suceder, vamos a seguir presionando a impulsar en todas las comunas del país, cabildos ciudadanos que nos van a permitir convocar a ciudadanos, autoridades y dirigentes sociales, en torno a la demanda de la Ley de Puerto y la modificación de esta importante normativa”.


 

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