Senador Velásquez propone mega puerto en Tocopilla que permita recaladas de grandes naves que hoy no pueden ser recibidas por Valparaíso y San Antonio

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En reunión con subsecretario de Obras Públicas, el parlamentario junto a profesionales y dirigentes tocopillanos, plantearon además la idea como una forma concreta y real de reconvertir la comuna, dado el inminente cierre de las termoeléctricas en 2035


El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, junto a una delegación compuesta por profesionales, dirigentes de organizaciones sociales y consejeros regionales, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, para plantear la propuesta de un mega puerto en Tocopilla, que pueda dar la cabida necesaria a las mercancías chilenas que salgan al exterior.

Al respecto el parlamentario señaló que “hemos planteado al MOP, particularmente al subsecretario, un anhelo y una demanda que por muchos años tiene el norte de nuestro país. El conocido y llamado corredor bioceánico de la provincia de El Loa y Tocopilla, que tiene varios eslabones. Uno de esos, que es crucial para el norte y para Chile, es el diseño, proyección y construcción de un nuevo puerto para el país en el sector norte, particularmente en Tocopilla; que compita con otros centros urbanos, ciudades puerto como en México y Panamá, de donde hoy prácticamente salen todas las cargas, ventas y productos de América Latina al Asia Pacífico. Queremos recibir esas cargas de las embarcaciones que por su dimensión no son posibles recibir ni en San Antonio ni en Valparaíso”.

“No es competir con los puertos nacionales sino complementar. Geográficamente los estudios de ingeniería dicen que en los puertos tradicionales como el de Valparaíso y San Antonio no dan el recalado, pero sí lo da Tocopilla. Hoy el gobierno del Presidente Boric debe mirar un futuro distinto a la minería y comenzar a proyectar el comercio desde Brasil, Argentina, Paraguay, en fin, a una salida por Tocopilla y competir con otros puertos internacionales y sin ser una especie de subcontratista que tengamos que recibir en Valparaíso para luego desde Valparaíso llevarla hasta México y de ahí al Asia donde se van 45 días y si fuera desde Valparaíso a Tocopilla son 20 días, con todos los beneficios que ello implica”, enfatizó el senador por la región de Antofagasta.

Finalmente, el regionalista destacó que si bien la propuesta tiene su origen en la región de Antofagasta, “es un proyecto de impacto nacional y esperamos que tanto el Ministro de Obras Públicas a quien también se lo hemos planteado, cómo asimismo el Subsecretario en detalle con su equipo técnico, tenga la acogida necesaria y se coloquen los recursos necesarios para el desarrollo de este futuro puerto”.


 

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