Senador Pedro Araya niega dilatación en ley de indulto y acusa poca claridad del proyecto

0

El antofagastino, en entrevista con el programa streaming #PlazaAntofagasta, señala que no hay acuerdo en cuales serían los delitos indultados, ni cuantos ni quienes serían los indultados


Atribuyendo problemas no solo al proyecto de Ley de Indulto a los presos de la revuelta -específicamente a la cantidad de delitos que considera y a la falta de acuerdo en la lista de quienes serían los indultados- sino que también al sistema judicial chileno que utiliza sistemáticamente la prisión preventiva, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, salió a enfrentar las críticas y emplazamientos que recibió vía redes sociales por lo que algunos acusan como una dilatación innecesaria de la aprobación del proyecto de indulto a los presos de la revuelta.

Araya señaló en conversación con Poderyliderazgo.cl que “este es un tema demasiado sensible y complejo para dejarse presionar por redes sociales”. A su juicio aún hay muchos cabos que atar “En el Senado de la república tenemos que ponernos de acuerdo si los presos de la revuelta necesitan una solución política”, expresó en la última edición de #PlazaAntofagasta.

 

“Podemos discutir largamente las razones del estallido social, podemos discutir si las personas que hoy día se encuentran -producto de una persecución penal- en prisión preventiva o fueron objeto de algún juicio, un procedimiento abreviado, lo habrían sido si no hubiese existido el estadillo social. Entonces, hay una consideración política que nosotros como legisladores no podemos obviar. Y por lo demás hay que decirlo, el estallido social es un conflicto social y como tal, siempre el poder político, sea el presidente de la república, el congreso, pueden usar sus atribuciones para poder buscar la paz social con justicia y partir de eso poder generar leyes que contribuyan a la paz”, detalló Araya.

Pero el presidente de la Comisión de Constitución del Senado es crítico de la iniciativa “El proyecto que se presentó, que probablemente se hizo con muy buenas intenciones por parte de los senadores que lo patrocinaron, tiene demasiados problemas técnicos, problemas jurídicos que son bastante gruesos” situación que a juicio del senador implica escuchar los expertos.

Al respecto relata que se pidió informes a universidades y al Instituto de Ciencias Penales, “nos dicen, que no se pudieron poner de acuerdo entre ellos respecto al proyecto de Ley. Cuando los propios penalistas nos dicen que esto tiene problemas, no es que la Comisión esté dilatando, nosotros vamos a tomar una decisión de carácter política, pero dicho eso tenemos que ajustarla a criterios técnicos y ese es el gran problema que hemos tenido” explicó.

Araya profundiza su explicación resaltando que “uno de los problemas que tiene el proyecto es el catálogo de delitos que se debe indultar, porque hay un catálogo que es demasiado amplio. Uno podría entender que por ejemplo se puede indultar desorden en la vía pública, eventualmente daño a la propiedad pública y algunos daños a la propiedad privada, pero hay todo un catalogo de delitos, por ejemplo, está casi completo el catalogo de delitos de la ley de control de armas que no tienen ningún sentido”.

En la misma línea se refirió a los homicidios frustrados “¿cuál es la razón de indultar delitos que atentaron en tal magnitud contra la integridad física de una persona que fueron casi delito de homicidio”.

Si esto se aprueba en la sala del Senado tendremos que discutir efectivamente cuáles serían los posibles delitos que se beneficiarían con un indulto o una amnistía”.

En la entrevista también comentó que se ha reunido con familiares de los presos “Los familiares hoy nos entregaron una lista preliminar y nos señalan que serían en todo Chile 800 las personas que han sido perseguidas por la justicia debido a la revuelta social pero tampoco hay coincidencia al interior de los familiares que esa lista abarque a todos los que fueron motivo de persecución penal”.

El Senador independiente por la región de Antofagasta destaca que junto a Yasna Provoste, a quien finalmente reconoce como su opción presidencial, que propusieron al presidente Piñera la conformación de una Comisión de Verdad Histórica y Reparación, la cual respondería a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a quienes estuvieron presos injustamente, a quienes fueron víctimas de daños materiales o resultaron con lesiones producto de las protestas.


Catastro y Mea Culpa del Estado

El abogado resaltó  que “Hay que levantar un catastro por una parte de quienes fueron presos de la Revuelta, quienes fueron injustamente sometidos a procesos penales, quienes fueron víctimas de estos delitos y a partir de eso poder generar acciones concretas”.

Asimismo, considera necesario “un Mea Culpa del Estado de como se reaccionó en esta situación en el tema de control de orden público y esto tiene que ver con los abusos a los derechos humanos, tiene que ver con que no se entregó protección efectiva a muchos ciudadanos que la estaban reclamando y a partir de eso generar las reparaciones necesarias para las víctimas, para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y también para aquellas personas que fueron perseguidos y resultaron absueltos”.


Revisa la entrevista completa


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.