Partió en todo el país “Semana de la Pyme 2019”

0

Con diferentes programas que se desarrollarán hasta el 19 de octubre, contando con 237 actividades a lo largo del país, y donde participarán 34 instituciones, tanto públicas como privadas. La iniciativa -a nivel nacional- fue iniciada por el Presidente Piñera premiando a 11 emprendedores


Entre el 14 y 19 de octubre se celebra en todas las regiones del país, la octava versión de la Semana de la Pyme, una fiesta nacional que valora el trabajo y esfuerzo de las micro, pequeñas y medias empresas. En el marco de ello, las autoridades de Sercotec, Hacienda, Economía y Corfo, están dando inicio en forma local a los festejos, que partieron ayer con un reconocimiento a los 11 emprendedores que salieron ganadores del concurso para integrar la Selección Nacional de Pymes 2019.

Estos 11 emprendedores fueron galardonados por el Presidente Sebastián Piñera, en el acto inaugural de la celebración, recibiendo como premio una pasantía para conocer el ecosistema de emprendimiento en Estados Unidos, y así acceder a mayores herramientas, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos e incorporar innovación para la promoción comercial de sus empresas.

Durante el lanzamiento de la Semana, el Mandatario destacó iniciativas de Gobierno como la Ley de Pago a 30 Días, la simplificación de trámites, la Modernización Tributaria y la Agenda de Reimpulso Económico para facilitar y promover la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, resaltó que el sector genera dos de cada tres empleos en el país, lo que se traduce en más de 5,3 millones de empleos.

“Las pymes son la columna vertebral, el sistema nervioso, el motor que mueve a nuestro país”, dijo el Presidente en un acto con centenares de emprendedores en el Paseo Bandera, junto a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Minería, Baldo Prokurica y de Agricultura, Antonio Walker.

El Mandatario explicó que “Las Pymes representan no solamente un gran aporte del punto de vista de sueños, proyectos de vida e innovación, también significan un tremendo aporte a nuestra economía en materia de crecimiento, creación de empleos y creación de oportunidades”.

Sobre los emprendedores premiados, el ministro Fontaine señaló que “quiero felicitar a estos 11 emprendedores, quienes cada uno con su historia particular demuestran que, con ideas innovadoras, talento, esfuerzo y perseverancia, pueden desarrollar sus propios negocios. Les deseo mucho éxito, que aprovechen y aprendan harto de la pasantía que tendrán en Estados Unidos para que puedan seguir creciendo. Todos ellos son parte de la ola de emprendimiento que hay en el país”.

En ese sentido, el titular de Economía destacó “en septiembre, se crearon más de 10 mil empresas en Chile, lo que implicó un aumento de 14% con respecto al mismo mes del año anterior. Todo lo cual ha permitido sumar más de 142 mil nuevos emprendimientos en los últimos 12 meses. Las pymes son el motor de Chile y con nuevas ideas mejoran la productividad del país, dan empleo a miles de familias y ayudan a reimpulsar nuestra economía”.

El concurso, que tuvo una cifra record de participación con más de tres mil postulantes y 600 mil votos, dio por ganadores para integrar la Selección Nacional de Pymes a: Up Sushi, de Verónica Feres; Bigotellos Game Bar, de Patricio Urrutia; Isis Cake, de Laura Ramírez; Pupilina, de Fabiola Martínez; Enrrolado, de Juan Felipe Rogel; Moninno Shop, de Romina Ventura; PuertoGol F7, de Javier Cumian; Greenice, de Pablo Pino; Península Sport, de Karina Brisuela; Cafetería y Pastelería Las María Titi, de   María Beatriz y Constanza Díaz Ruiz; y Recreactívate, de Viviana Venegas y Fernanda Loyola.


Los festejos locales

En Arica y Parinacota se dio vida a “Pymes Motor de Chile”, instancia a la cual Corfo se sumó para visibilizar el trabajo que llevan adelante las micro, pequeñas y medianas empresas a favor de la economía regional.

El director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, destacó que el objetivo de la Semana de la Pyme “es posicionar y visibilizar el talento empresarial Pyme a través de una fiesta nacional, difundiendo la oferta programática del Gobierno para apoyar y desarrollar las ideas de los emprendedores y Pymes”.


De igual forma, en Tarapacá, la Seremi de Economía, Paola Chong, junto al director de Sercotec, Patricio Burg, compartieron con más de 80 diferentes emprendedores regionales y gremios representados por beneficiarios del Programa Adulto Mejor, empresarios del Barrio Comercial Baquedano Boulevard y medios de comunicación. En la ocasión, la autoridad local de Sercotec indicó que “durante esta Semana de la Pyme vamos a destacar el orgullo de ser emprendedor, porque las Pymes representan no solamente un gran aporte del punto de vista de sueños, proyectos de vida e innovación, también significan un tremendo aporte a nuestra economía en materia de crecimiento, creación de empleos y creación de oportunidades. Por ello, esta semana tendremos distintas actividades para celebrarlos”.


En la Región de Antofagasta, la celebración partió en el Barrio Histórico Estación, con el reconocimiento del Director Regional de Sercotec, Sacha Razmilic, a los 11 emprendedores, finalizando con un partido amistoso donde armaron equipo autoridades y usuarios.

Asimismo, las autoridades presentaron el calendario de actividades que reúnen a distintos servicios para celebrar a las #PymesMotorDeChile.


Asimismo, en la Región de Coquimbo se efectuaron diversas actividades en comunas. Es el caso de la celebración de Paihuano, donde con el fin de potenciar el turismo y dar vida a nuevos emprendimientos, la comuna lanzó el “Barrio Elquino”, una alianza municipal con locatarios y emprendedores turísticos que formarán parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.


Por su parte, en la Región de Valparaíso se celebró el lanzamiento de la Semana de la Pyme en Quillota, premiando a ganadores de los fondos de Sercotec y entregando certificación  del Programa Crece en la comuna de Quillota. En la ocasión, las autoridades valoraron que se trata de una fiesta nacional que celebra el trabajo y esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se festejaron a mujeres emprendedoras, que a juicio de autoridades, con esfuerzo y perseverancia logran autonomía económica.


La Región de O’Higgins no se quedó atrás en las celebraciones, donde desde Intendencia resaltaron que las pymes son el futuro de la economía, fuente de innovación y mejores puestos de trabajo. La Semana de la Pyme 2019 fue lanzada por autoridades de la cartera de economía en la Panificadora Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, y con un seminario de “Empoderamiento Femenino”, dirigido a emprendedoras de la zona.


Asimismo, en la Región de la Araucanía, autoridades de gobierno y parlamentarios, lanzaron la Semana de la Pyme  e inauguraron la Expo Pyme Sercotec, que funcionará hasta el 17 de octubre en la Plaza de Armas de Temuco.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.