Presidente CChC Calama: “El Corredor Bioceánico requiere una mirada más macro”

0

En el organismo reiteran la importancia de contar con estudios técnicos que puedan determinar cantidad y ubicación de una o varias plataformas a nivel regional


Un llamado a dar una mirada amplia al tema referido al Corredor Bioceánico, y no que algunos se den por satisfechos con la construcción de un tramo de una ruta o una inversión en un par de puertos, hizo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, Carlos Ramírez.

Lo anterior frente a los cálculos felices que se hacen desde la capital regional de Antofagasta, respecto a que ya existe una definición de los tramos y las ciudades elegidas para formar parte de un Corredor Bioceánico, tema que aumentó en las conversaciones bilaterales sostenidas por las autoridades chilenas a partir de la voluntad expresa del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de tener una salida al Pacífico a través del norte de Chile.

A juicio de Ramírez, el tema es mucho más profundo de lo que se ha tratado hasta ahora. “La visión debe ser amplia, que genere una conexión real, pensando en una macrozona norte para un corredor bioceánico, que conecten la franja portuaria desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Atacama e inclusive hasta la región de Coquimbo y, según lo que hemos visto hasta hoy, se remitiría sólo a lo que podría entrar o salir solo dos puertos: Antofagasta y Mejillones”.

Según el presidente de la CChC Calama, lo planteado hasta hoy sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio “sólo deja expuesta aspiraciones egoístas y centralizadas, lejos de la imparcialidad y la mirada técnica que una iniciativa de estas proporciones requiere”.

“Y si este estudio indica que la carga que se espera es tan poca que bastaría con un par de puerto, así se hará. Pero si este estudio indica que la zona de interés logística se debe localizar en determinado lugar, porque cuenta con las condiciones para ofrecer un buen servicio, y ese lugar no es la ciudad de Antofagasta, también debería respetarse. No queremos una decisión al dedo”, destacó.

Finalmente, el dirigente de la construcción enfatizó la importancia de la mirada macrozona norte, que considere la factibilidad de todos los puertos del norte de Chile, indicando que “por ejemplo, en estas conversaciones ni siquiera se menciona al puerto de Tocopilla, que tiene condiciones a considerar para formar parte de este corredor y que podría significar la reactivación de una ciudad que está ad-portas de una situación desastrosa”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.