Senador Guillier solicita a Ministro de Salud ampliar Centro Oncológico de Antofagasta

0

Al término del encuentro el parlamentario señaló que “todos saben que en Antofagasta el problema del cáncer es una urgencia y tenemos detección precoz muy tardía. Eso le hemos expuesto al ministro de salud y valoro que él tenga conciencia de estas necesidades y que esté asumiendo el compromiso de implementar mejoras concretas en la región”


Una reunión de trabajo sostuvo el senador por Antofagasta Alejandro Guillier para plantear al ministro de Salud, Emilio Santelices, las urgencias de la región frente a la alta incidencia del cáncer y los déficit para enfrentar esta enfermedad en el norte en general.

De esta forma, Guillier planteó a la autoridad la necesidad de ampliar las capacidades del Centro Oncológico de Antofagasta (COA) y mejorar los programas de detección precoz en la salud primaria, de modo que las patologías de cáncer puedan ser tratadas a tiempo, resaltando que “todos saben que en Antofagasta el problema del cáncer es una urgencia y tenemos detección precoz muy tardía. Eso le hemos expuesto al ministro de salud y valoro que él tenga conciencia de estas necesidades y que esté asumiendo el compromiso de implementar mejoras concretas en la región”.

El senador recordó que en la Región de Antofagasta algunos tipos de cáncer son 8 veces más frecuentes que en otras regiones y que en promedio el tratamiento demora más de seis meses en iniciarse luego de detectados los síntomas de la enfermedad.

Las inquietudes del senador fueron acogidas por el ministro Santelices, quien informó al parlamentario que en la propuesta de presupuesto del ministerio de salud para 2019 ya se han agregado recursos para la futura implementación de un Plan Nacional del Cáncer, que contempla disminuir las brechas en las prestaciones en Antofagasta, y que se está trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en un proyecto de cooperación público privado para la ampliación del COA, el cual debiera formalizarse de aquí a fin de año.

El ministro Santelices señaló que “el senador Guillier me ha planteado las preocupaciones  de la región en relación al cáncer y le he comentado que estamos desarrollando un Plan Nacional de Cáncer donde claramente se releva la mayor prevalencia de esta enfermedad en la región de Antofagasta y por ello estamos trabajando en fortalecer el Centro Oncológico de la Región. Pienso que el próximo año vamos a comenzar a entregar soluciones concretas y progresivas, como la formación de especialistas”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.