Chilealimentos acude a Cámara de Diputados por impacto de “impuesto verde” en agroindustria nacional

0

Comisiones de Agricultura y Hacienda conocieron la opinión de los representantes de Chilealimentos, para luego tomar una serie de acuerdos, entre ellas el oficiar al Servicio de Impuestos Internos para conocer los impuestos que afectan actualmente al sector


Conocer los impactos de la aplicación del llamado impuesto verde en la agroindustria nacional fue el objetivo de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda, presididas por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Pablo Lorenzini (DC), respectivamente.

Ambas instancias legislativas escucharon la opinión de los representantes de Chilealimentos (Asociación de Empresas de Alimentos de Chile), encabezada por Guillermo González, quien solicitó a los diputados colaborar, en conjunto con el Gobierno, en una solución legal que resuelva los “efectos devastadores que el mal llamado impuesto verde tiene sobre la actividad agrícola y agroindustrial del país”.

La asociación aseguró que hoy está en juego la sustentabilidad presente y futura de un sector estratégico para el país, por lo que apelaron ante ambas instancias legislativas para que el tema pueda ser asumido con el sentido de urgencia que, aseguraron, amerita.

En ese contexto, la exposición de Chilealimentos es clara y señala que los impactos dramáticos en la agroindustria provocan el aumento de la carga tributaria desproporcionada.

Asimismo, el documento agrega que se disminuye la competitividad limitando el crecimiento de un sector que da valor agregado a los productos agrícolas. “La agroindustria compite en el mercado internacional, no es posible traspasar este aumento de costos a precio final de exportación, lo que si hace una empresa generadora, el cual incluirá este sobrecosto en el precio final de la cuenta de la luz”, se especifica.

Por otro lado, relata que se genera un desincentivo en el crecimiento de empresas que tienen capacidad instalada cercana al límite de los 50MW; y se pone en riesgo el desarrollo de esta industria y de las actividades relacionadas, como es la exportación de fruta fresca.

Por último, la presentación señala que la agroindustria es una actividad verde, cuestión que no reconoce el nuevo impuesto, tal como si lo hizo con la biomasa.

Tras la exposición, la Comisión de Hacienda acordó oficiar al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objeto de que informe a esta instancia los impuestos que se aplican a los contribuyentes de la agroindustria, gravados con el impuesto del artículo 8 de la Ley 20.780, comparando los montos a pagar por este gravamen, con los demás impuestos que afectan a estas empresas.

Conjuntamente, la instancia ofició a Chilealimentos A.G, para que remitan los gravámenes que a nivel de derecho comparado se aplican a las empresas de la agroindustria, como también el impacto económico que ha tenido en Chile este tributo, considerando el período comprendido entre los años 2010 y 2018. Así como poner en conocimiento del Ministerio de Hacienda los antecedentes aportados por Chilealimentos, con el objeto de que remitan una opinión al respecto a la Comisión.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.