Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles

    Martes, 17 de Junio de 2025

    EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»Reflexión sobre la Post-verdad
Columnas

Reflexión sobre la Post-verdad

Por Poder y LiderazgoLunes, 28 de Agosto de 2017Actualizado:Lunes, 9 de Junio de 2025Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Carlos Cantero O. Geógrafo y Doctor en Sociología, fue Senado, Diputado y Alcalde


¿Qué es eso de la post verdad?  Concepto que excita a algunos teóricos que lo presentan como novedoso.  Definamos de lo que se trata. Es el predominio de la forma sobre el fondo, de lo adjetivo sobre lo sustantivo, la apariencia sobre la realidad, lo externo sobre lo interno, lo efímero sobre lo permanente, lo caduco sobre lo perenne, etc.   Es el culto a la visibilidad y el exhibicionismo, ese estilo que suplanta argumento por la cuña mediática, una lógica fundada en que, si no se ve en la TV, no existe.

Se trata de una audiencia que espera ideas pre-leídas, digeridas previamente y regurgitadas en una pantalla o micrófono, por otra u otras personas.  Personas sumidas en la hiper-actividad física y discursiva, pero, con hiper pasividad mental, reflexiva, en algunos incluso espiritual. Se atiende más al proceso que a los resultados, a la coyuntura que a lo permanente, lo intrascendente por lo trascendente.  Es el pensamiento débil (de Vattimo) en detrimento del pensamiento (fuerte) derivado del método científico y a una distancia exponencial del pensamiento metafísico.  Se trata de un estilo -de comunicación- que se ha practicado por miles años.

Los titulares y las noticias son seleccionadas para manipular emociones, lo que se hace teniendo muy presente el morbo de la audiencia. O, mejor aún, la exacerbación de la morbosidad, que la gente tiene a flor de piel. Aunque hipócritamente se intenta ocultar o disimular”.

Es necesario relevar que, por el impacto de las tecnologías de información y comunicación, se han enfatizado ciertas características, por ejemplo, la capacidad para viralizar, contagiar o masificar mensaje en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, que acentúan la manipulación emocional, para poner en primera importancia elementos secundarios, por conveniencia de muy diversa gama.

 

Lo que distingue este proceso en la actualidad es que se ha institucionalizado y profesionalizado, es decir, hay intereses que pagan para mentir en ciertos ámbitos o al menos confundir a la audiencia, con mensajes funcionales a sus intereses. Este estilo que se asociaba a los políticos y/o los comunicadores, se ha extendido a la ciudadanía que opera en las redes sociales, aprovechando las nuevas tecnologías se producen procesos de amplia difusión en la sociedad.

La postverdad es dejar de prestar atención a los hechos fidedignos y dedicarse a la promoción de infundios o mentiras, una comunicación antojadiza, interesada, (en jerga chilensis: copuchas o cahuines) para sacar ventajas en: política, negocios, licitaciones, etc. ¿Le suena conocido, ¿verdad?  Algunos se disfrazan de altruistas, de comunicadores independientes y hasta de autoridades políticas.  Se acuerdan del “miente, miente, que algo queda”, o aquello de, “el diario miente”.  Desde la academia se estudia las diversas dimensiones teóricas de este tema: la Agenda Setting, el Gatekeeper, el soft power, el pensamiento blando, la post verdad, la teoría de redes, la viralización, la memética, etc.

Todo tiene que ver con la capacidad de intermediación: la tradicional de los medios y la moderna en las redes sociales, causas basales de los procesos de contagio, en torno al aprovechamiento de una emoción. La manipulación emocional en torno al acto de comunicar, que luego se difunde como los virus.  La velocidad y amplitud de la expansión se relaciona con: accesibilidad a las redes sociales o medios tradicionales; el nivel de compromiso emocional de que se trate la noticia o las imágenes; y, el nivel de exposición y manipulación que se haga de ellas.

Los medios de comunicación tradicional imponen parrillas programáticas orientadas a este propósito, con el rotulo de farandula, reality, o hiper-realidad, donde se paga para actuar al servicio de la más poderosa fuerza, que dirige el General Rumor.  Los titulares y las noticias son seleccionadas para manipular emociones, lo que se hace teniendo muy presente el morbo de la audiencia. O, mejor aún, la exacerbación de la morbosidad, que la gente tiene a flor de piel. Aunque hipócritamente se intenta ocultar o disimular.

Vivimos una época de relativismo ético, de vulgaridad de estilos, de versiones interesadas.  Maquiavello triunfa, se viraliza (en amplio contagio) su sentencia “el fin justifica los medios”.  No se trata de un proceso fortuito o aleatorio, sino que ocurre en función de intere$e$. Este estilo pestilente se superará por el autocontrol y/o por el temor a la sanción de la pérdida de la audiencia, por temor al quiebre de la fidelidad o confianza con esa audiencia.

La televisión como medio digital, seguirá todavía teniendo un fuerte centralismo y una gran hegemonía en las audiencias masivas.  Pero, estas seguirán segmentándose. Una proporción cada vez mayor pasará a la TV On demand, en la que el seleccionador no es el editor del canal, sino que el mismo usuario que elige lo que desea. Cada vez más personas miran TV en las redes de Internet, sea gratuita o pagada. Eso terminará favoreciendo calidad, precio y contenido. Al mismo tiempo, la televisión abierta, tradicional, para mantener su rol, cada día deberá optar: por una televisión de calidad o emitir basura adictiva para mantener cautiva de alguna forma a un segmento de la audiencia, que es lo que le da el dinero.

Nuestra mayor preocupación es la manipulación de la realidad para efectos de neuro-marketing. Es decir, para manipular la subjetividad de las personas, induciendo deseos con el propósito de exacerbar el consumismo. Es lo que vemos cada día en la televisión, causa del consecuente sobreendeudamiento de las personas.

Las nuevas formas de sometimiento son sutiles y mimetizadas, la gente tiene escasa percepción de las formas de manipulación de su emocionalidad y subjetividad. Hay poca información, debemos promover el pensamiento sobre: a) las nuevas formas de intermediación en las redes sociales. b) La manipulación de la información: verdad, mentira y postverdad, c) la exacerbación del manejo emocional o de la subjetividad, d) los procesos de viralización y contagio memético en las redes sociales, e) marketing y manipulación de audiencias, f) idiotización de audiencias, manipulación emocional y g) consumismo y sobreendeudamiento, etc.

 


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Carlos Cantero
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorAborto y vigencia del “pareo” parlamentario
Artículo Siguiente A propósito del Te Deum
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d