Piñera, puede ganar el Gobierno en Primera Vuelta

2

Por: Carlos Cantero Ojeda. Geógrafo, Master y Doctor en Sociología. Académico, conferencista y pensador chileno que estudia la Sociedad  Digital y la Gestión del Conocimiento.  Fue Alcalde en tres oportunidades, Diputado en dos períodos, Senador en dos períodos y Vicepresidente del Senado de Chile.


La Coalición que encabeza Piñera puede ganar el gobierno en primera vuelta, lo confirman los estudios de opinión y las encuestas. Pero, también dicen que para ello se debe desplegar una estrategia clara, coherente y explícita, que se haga cargo de la demanda social; que marque independencia respecto del poder económico; y, encarne la diversidad socio-política.

El objetivo es contar con los votos de Kast (4 %) y sumar más INDEPENDIENTES E INDECISOS, que representen otro 4 % adicional, a lo menos.  Queda muy poco para el 19 de noviembre, por lo que es imperioso aunar voluntades y sumar esa fuerza política, con una fuerte campaña de medios y especialmente de redes sociales.

Para alcanzar ese objetivo la estrategia debe considerar los siguientes elementos:

  1. Debe enfrentar la grave crisis valórico-institucional con medidas estructurales y de alcance sistémico, potenciando la probidad, la equidad y el sentido de comunidad. No se puede pretender hacer más de lo mismo cuando claramente la gente pide cambios. Se requiere enfatizar el desarrollo en base a una economía SOCIAL de mercado.
  1. Se deben asegurar los elementos básicos de la gobernabilidad: en economía, el crecimiento económico y del empleo, con equilibrio social y territorial; en política, la estabilidad en un ambiente de participación, con orden y respeto; en lo social, enfatizar la equidad y solidaridad, en un ambiente colaborativo con sentido de comunidad nacional.
  1. Es fundamental asumir el nuevo valor de la diversidad en nuestra sociedad, lo que exige valoración del pluralismo y la participación, en torno al equipo y los contenidos de la campaña.

La estrategia implementada hasta ahora se aprecia cupular, muy marketeada, con los vicios propios de la endogamia.  El voto que falta y se quiere atraer es, precisamente, la periferia del sector, los insatisfechos, un amplio segmento ciudadano que prefiere la “independencia”, los críticos del actuar de los partidos y aquellos que están optando por un voto testimonial para marcar sus diferencias.

Para atraer ese voto periférico hay que abrir los límites político-ciudadanos, mostrar mayor diversidad, ampliar los espacios de participación. Se debe expresar: distancia respecto del individualismo, potenciando el sentido de comunidad nacional; un manifiesto compromiso de equilibrio entre bienes privados y públicos; rechazar la perversa relación entre la política y el dinero, que ha calado hondo en el alma nacional.  En la integración de estos elementos está la base para atraer la diversidad que se requiere para ganar el gobierno con un categórico triunfo en la primera vuelta.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Me hace mucho sentido los tres puntos que hace Carlos Cantero ; especialmente el 3ro y dentro de él ; el dejar lis individualismos y cúpulas ; tb incluiría una dosis de valoración a la justicia y a los méritos

  2. Votemos el domingo 19 de noviembre, lo mas temprano posible y de regreso en casa recordar y animar a nuestros conocidos, lohagan también. Encargando repitan el procedimiento, generando una progresión en cadena. Estamos?

A %d blogueros les gusta esto: