En la Región de Coquimbo sector Construcción alcanza una expansión del 8,3%

0

Actividad logró tres meses seguidos de crecimiento, viéndose fortalecida por el desempeño inmobiliario y la mayor contratación de mano de obra


La industria local está viendo la luz al final de túnel. Esto, pues de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el desempeño del sector en la Región de Coquimbo durante el mes de noviembre alcanzó una expansión de 8,3%, la más alta desde noviembre de 2015.

De esa manera completó tres meses seguidos con números azules, lo que no se veía desde hace dos años, además de ser el segundo territorio en Chile con mejor cometido durante el pasado mes de noviembre, siendo sólo superado por la Araucanía que se expandió en un 8,7%.

Estos resultados ayudaron a detener la caída libre que se venía observando durante el año, quedando como consolidado del ejercicio 2017 hasta noviembre en un -3,3%. Esto confirma la buena racha del rubro de manera de retomar la senda del crecimiento este 2018.

El presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, explicó que las razones de estos buenos resultados se deben a una mayor actividad inmobiliaria y un aumento del número de empleos. “Se está consolidando una recuperación de la industria de la construcción, especialmente porque subsectores como el inmobiliario ha visto una mayor actividad, lo que se refleja en apalancamiento de inversión y mano de obra”, precisó el representante gremial.

En esa línea, se da cuenta de la identificación de 51 nuevos proyectos residenciales en La Serena, Coquimbo y Ovalle, de acuerdo al Catastro Inmobiliario 2017, lo que implicó nuevas plazas de trabajo, que incrementaron el universo local que se relaciona con la industria en 1.000 personas. “En el trimestre móvil septiembre – noviembre, el INE reportó que 38.500 personas se relacionan laboralmente con la construcción, lo que abre buenas opciones a potenciar el sector a través del apalancamiento de mano de obra local e inversión”, expresó Sergio Quilodrán, quien recalcó que en un año se han creado más de 8.500 empleos.


Panorama Nacional

Si se revisa el contexto nacional, las cuentas también son alegres, pues por primera vez en catorce meses, hubo una expansión positiva. Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), se registró un aumento anual de 2,9% en noviembre pasado, lo que constituye la primera variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos anotando cifras negativas.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado el año 2017”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que “el incremento de casi 3% de la actividad de construcción registrado en noviembre viene a confirmar un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas. Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.

La Región de Coquimbo fue la segunda que más creció en noviembre -desfase de dos meses con el mes de publicación- al alcanzar un 8,3%, siendo sólo superada por la Araucanía que obtuvo una expansión de 8,7%. Sólo hubo dos regiones que obtuvieron rango en rojo: Antofagasta con -3,8% y Los Lagos con -3,6%.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: