En Coquimbo Migrantes haitianos se informan sobre derechos y deberes laborales

0

La actividad desarrollada en el sector de Tierras Blancas, estuvo adaptada al idioma creole para aquellos trabajadores haitianos que no hablan español.  Alumnos de derecho de la Universidad Católica del Norte asesoraron legalmente a los asistentes


Según un informe del Departamento de Extranjería y Migración, hasta el año 2016 se otorgaron un total de 5.372 permanencias definitivas en la región de Coquimbo, 4.257 de ellas en la provincia de Elqui. En tanto, los permisos de residencia temporal otorgados entre los años 2011-2016, suman un total de 17.269 visas, siendo 13.941 concedidas en  Elqui, lo cual evidencia la afluencia de población extranjera en la provincia. Es en ese contexto, que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, la Fundación de Las Familias y la Dirección del Trabajo, realizaron una jornada de derechos laborales en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, orientada principalmente a personas líderes de origen haitiano y latinoamericano.

En la instancia, Lorena Tapia, de nacionalidad ecuatoriana y que lleva once años en Chile, señaló que “estas actividades nos ayudan a capacitarnos en materia de derechos laborales, a entender que valemos y que somos parte de una comunidad. Muchos de nosotros presentamos problemas con la documentación y no tenemos la posibilidad de tener un contrato de trabajo y este tipo de talleres nos ayudan a orientarnos más al respecto”. Por otra parte, Dela Jean-Louis, haitiano que lleva más de tres años en el país, agregó que “es importante para los extranjeros conocer las leyes que existen en otros países, sus derechos, para que así no sean vulnerados. Muchas veces no recibimos información, debido a la limitante del idioma, y estas capacitaciones nos ayudan a poder difundir los conocimientos adquiridos con el resto de la comunidad migrante”.

Las principales temáticas tratadas en la jornada se centraron en derechos laborales, contenido de contratos, causales de despido, finiquito, horarios legales de trabajo, remuneración y salario mínimo, entre otros temas de interés para los inmigrantes. Al respecto, Cynthia Cordovez, profesional de apoyo de la dirección regional de Fundación PRODEMU Coquimbo, indicó que “considerando el gran aumento de migrantes en nuestra región, es importante poder acercarnos como institución con información relevante, teniendo en cuenta el desconocimiento que tienen sobre sus derechos, especialmente los haitianos, quienes además deben enfrentarse a la barrera del idioma. Por otra parte, estas actividades nos permiten conocer las necesidades de las mujeres migrantes y focalizar otro tipo de talleres o jornadas orientados a desarrollar su autonomía”.

Por su parte, Mauricio Álvarez, director regional de la Fundación de Las Familias, expresó que “cuando comenzamos a trabajar con la población haitiana, nos dimos cuenta que había un desconocimiento respecto a la legislación laboral y a sus derechos, es por ello que surgió la necesidad de realizar esta jornada, como una forma de nivelar un poco el conocimiento y que tengan las pinceladas básicas para poder desenvolverse en el mundo laboral”. En esa línea, Mauricio Mundaca, coordinador inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo, agregó que “los migrantes que se encuentran en el sector de Tierras Blancas trabajan principalmente en el área agrícola, en condiciones que no son las mejores, por lo tanto con estas instancias nos interesa llegar a esos trabajadores y detectar donde se desempeñan, para generar mayor fiscalización y mejorar sus condiciones laborales”.

Durante la jornada además estuvieron presentes estudiantes de último año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, quienes brindaron asesorías en aspectos del ámbito legal.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: