Alcaldesa de Antofagasta ofició a Ministra de Salud por explosivo aumento de casos de VIH en la comuna

0

Edil solicita entre otros puntos que intensifiquen las campañas de prevención señalando que estas deben ser permanente y persistentes en la población


El aumento sostenido de casos de VIH en la comuna de Antofagasta, motivó a la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo a enviar un oficio a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a fin de solicitar que todos los centros de salud familiar del país y particularmente Antofagasta, incluyan en sus prestaciones básicas el Test de Elisa, examen efectivo al momento de detectar el VIH.

Destacar que en los centros de salud familiar el test de pesquisa de VIH sólo se aplica a mujeres embarazadas, razón por la cual la atención primaria de salud no posee un rol activo en la detección de esta patología.

Ante este escenario, la Alcaldesa Karen Rojo a través del mencionado oficio agregó que “en relación al aumento de los caso de VIH que tenemos en la comuna de Antofagasta, hemos mandado un oficio al ministerio de salud para manifestar, en primer lugar, nuestra gran preocupación por estos casos particularmente en los menores desde 14 años y por supuesto los jóvenes de hasta 29 años de edad, por eso le hemos pedido a través del oficio que considere la petición de incorporar dentro de las canasta de prestaciones de exámenes preventivos el test de Elisa, para que los cesfam de diferentes partes de Chile puedan tomar este examen de manera gratuita a los usuarios que se atienden en la atención primaria”.

La jefa comunal comentó además que se encuentra definiendo otros planes que buscan revertir las preocupantes cifras. En este sentido, Rojo informó que a través de la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), se destinaron alrededor de tres millones de pesos para la compra de kits de Test de Elisa para aplicarlo en mil jóvenes de la comuna.

“Ya mandamos a comprar los primeros mil kits que va a permitir hacer este examen preventivo a los jóvenes, de esta forma, si pesquisamos algún diagnóstico lo derivaremos de inmediato a la atención secundaria para colocarlo en tratamiento”, agregó que también se le solicitó a la Ministra entregue datos duros de los que ellos manejan como cartera en relación al uso de la “pastilla del día después” (Postinor), para hacer una relación con el uso del condón.

“Me da la sensación como profesional de la salud que podría existir una relación al confundir la función que cumple este tipo de pastilla. La juventud está dejando de usar los preservativos como el condón, nosotros queremos ser bastante responsables en cuidar a la juventud, queremos hacer fuertes llamados de campaña en relación al uso de preservativos”.

En el oficio la Alcaldesa Rojo, pidió al Ministerio de Salud intensifique las campañas de prevención señalando que estas deben ser permanente y persistentes en la población.

 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta