En Valparaíso analizan impacto del cambio climático en planificación y desarrollo urbano

0

Expertos del sector público y privado se dieron cita en un seminario de la CChC Valparaíso, donde coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para mitigar efectos de este fenómeno, como compartir experiencias, difundir conocimiento, mejorar las capacidades de los profesionales y transferir tecnología


Un amplio consenso entre los especialistas en torno a la necesidad y urgencia de incorporar nociones sobre el cambio climático y sus consecuencias, en todas las actividades relacionadas al mundo de la construcción y en la planificación y desarrollo urbano de nuestras ciudades, así como los principios del desarrollo sustentable, se registró en el seminario “Cambio climático y Sustentabilidad: Desafíos para el sector construcción” realizado en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en Viña del Mar.

Organizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable del gremio regional, en el evento una serie de expertos del mundo público y privado y  de diversas áreas relacionadas a la construcción sustentable, desarrollo urbano y sustentabilidad ambiental, compartieron visiones acerca del actual estado de estos temas en el país y sobre las medidas y regulaciones que se han tomado para enfrentar los desafíos que involucra el cambio climático para la construcción de ciudades y para la industria de la construcción en general.

Es así como expusieron empresarios y profesionales como el ingeniero civil Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile (ASCC), quien realizó la presentación “Agencia de Sustentabilidad y cambio climático: Iniciativas en el sector construcción”, en la que explicó la misión del organismo estatal y repasó las actividades que se encuentra desarrollando relacionadas a la difusión de estas materias.

Explicó que la agencia es un Comité de Corfo y que tienen como misión “fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático en el sector privado y en los territorios. Esto, a través de acuerdos voluntarios, coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y la ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono. Al mismo tiempo apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias”.

Marcos Brito, gerente de Construye 2025 Chile, en tanto, presentó la ponencia “Construye 2025: Productividad y sustentabilidad en la construcción”, donde dio cuenta de la labor de este programa (Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025).

“Es una estrategia nacional que tiene el objetivo de transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria de construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, considerando el impacto del ciclo de vida del inmueble y el bienestar de las personas” explicó, identificando al cambio climático como un elemento central a la hora de pensar en la sostenibilidad del sector de la construcción.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, valoró la actividad, la participación de los socios de la Cámara y especialmente la gran cantidad de estudiantes universitarios que se asistieron. Desde la perspectiva de nuestra promoción permanente del desarrollo sostenible entendemos que el cambio climático es una realidad nueva que está determinado el futuro de las actividades relacionadas a nuestro sector y esto mismo revela la importancia de impulsar una la planificación urbana de largo plazo, que permita dar espacio al desarrollo con seguridad de la infraestructura y el equipamiento que las ciudades necesitan para hacer frente a los sus efectos. Mismos que, según los expertos, se dejará sentir con fuerza principalmente en la Región de Valparaíso, por ser la zona geográfica del país más expuesta al cambio climático.

“Es una gran oportunidad la que tuvimos con este seminario y este debate, necesario para orientar el desarrollo con seguridad y promover una planificación urbana sostenible”, argumentó.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, Adriana Varas, destacó la importancia de la labor que se está realizando el gremio en la región, visibilizando estos temas del mayor interés público y generando instancias de trabajo sobre estos tópicos.

“El cambio climático se ha manifestado fuertemente y nos ha hecho tomar consciencia de los impactos sobre nuestro territorio. Es por ello que se han celebrado acuerdos internacionales destinados a mitigar sus efectos a través de generar planes de acción que buscan principalmente un cambio en nuestra forma de habitar y relacionarnos con el medio ambiente, mejorar los procesos de producción y consumo para lograr paliar sus temidos efectos”, argumentó la arquitecto, experta en arquitectura sustentable.

Cabe destacar que en el evento expusieron también el sociólogo Jordan Harris, director nacional de ADAPT Chile y especialista en desarrollo urbano regional, con “Cambio climático e infraestructura para la gestión local: Desafíos y oportunidades”; y el académico Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó “Aportes desde el análisis del territorio a las transformaciones necesarias en los sistemas constructivos”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: