Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Rutas del cielo y el mar proyectan el turismo sustentable en Antofagasta
  • Arica y Parinacota busca consolidarse como Hub logístico e innovador del Cono Sur
  • Industria de fondos de inversión en Chile mantiene visión positiva y apuesta por deuda privada
  • Dreams culmina su año en Monticello con jornada dedicada al juego responsable
  • LemonTech lanza módulo para automatizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos
  • DEC Chile premia a las mejores prácticas en experiencia de cliente 2025
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Featured
    Recent

    Rutas del cielo y el mar proyectan el turismo sustentable en Antofagasta

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    Arica y Parinacota busca consolidarse como Hub logístico e innovador del Cono Sur

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    Industria de fondos de inversión en Chile mantiene visión positiva y apuesta por deuda privada

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Featured

    Minvu O’Higgins alcanza 94% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
    Recent

    Minvu O’Higgins alcanza 94% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    Gobierno y Servel refuerzan voto asistido para elecciones presidenciales y parlamentarias 2025

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    MOP y Gobierno Regional de Antofagasta anuncian inversión récord para el Corredor Bioceánico

    Martes, 11 de Noviembre de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Featured

    Rutas del cielo y el mar proyectan el turismo sustentable en Antofagasta

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
    Recent

    Rutas del cielo y el mar proyectan el turismo sustentable en Antofagasta

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    Arica y Parinacota busca consolidarse como Hub logístico e innovador del Cono Sur

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

    Industria de fondos de inversión en Chile mantiene visión positiva y apuesta por deuda privada

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
  • Entrevistas
    Featured

    Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

    Lunes, 27 de Octubre de 2025
    Recent

    Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

    Lunes, 27 de Octubre de 2025

    Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

    Jueves, 23 de Octubre de 2025

    Debby Lemus: “La colaboración entre empresas y organizaciones sociales permite que los esfuerzos se multipliquen”

    Lunes, 20 de Octubre de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Columnas

Un corredor bioceánico Vial: ¿turístico o uno logístico?

By Poder y LiderazgoLunes, 2 de Junio de 2025Updated:Jueves, 19 de Junio de 2025Sin Comentarios
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Alfonso Sánchez. Past President de la CChC Calama 


Los días 18 y 20 de febrero de 2025, se llevó a cabo el VI Foro de los territorios subnacionales del Corredor Bioceánico, y nuestras autoridades llegaron llenas de optimismo, incluso con expectativas de tener un corredor con plazo de un año, como si la concreción del corredor dependiera solo de la construcción del Puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho y de que Paraguay termine las pavimentaciones pendientes de sus caminos.

Lo cierto es que la apertura del corredor depende de los costos que significa llegar con la carga al Asia Pacífico, si ese valor no ¿es menor que lo que cuesta hoy hacerla llegar por los puertos argentinos y brasileños, solo tendremos una ruta excepcional para el turismo, y es ahí entonces donde deberíamos concentrar los esfuerzos.

Para la carga brasileña, según el Estudio Comparado de Costos Logísticos y de Eficiencia Portuaria para El Comercio Exterior en el Corredor Bioceánico del eje Trópico de Capricornio. Corfo. Junio 2022, en ese tiempo, sacar una tonelada de productos por nuestros puertos está un 92% más caro que los puertos de Santos, ubicándonos en el lugar número 13 de las alternativas portuarias. En el caso del NO argentino este sobrecosto varía entre el 18% (Iquique) y el 27% (Angamos).

Sabemos y valoramos el esfuerzo que hacen las distintas comisiones conformadas por las autoridades y organismos subnacionales que buscan agilizar, facilitar y ahorrar el mayor tiempo posible en los trámites y recorridos, y que muchos no ven que obras concretas como preparación del corredor, pero sepan que primero se construyen las vías férreas, después las estaciones y tal vez sea por eso por lo que el empresariado local aún no se atreve a invertir.

Analicemos el caso brasileño, la tonelada de soja, cuyo precio por tonelada está entre los 600 y 800 dólares, el costo por su transporte desde el origen hasta el destino se estimó en el estudio en 900 dólares por tonelada, es decir, más del doble del precio de venta que el producto tiene en el origen.

De estos 900 dólares, el 27% corresponde al costo del tránsito por el Interland, es decir por toda la carretera hasta llegar a puerto, si consideramos que el impacto del puente y los nuevos caminos solo vienen a hacer más rápida la carretera, porque el ahorro respecto de las distancias de lo que hoy se recorre no es más de un 12%, este factor generosamente podría rebajar un 30% este costo llegando a rebajarlo a un 19% (8% de ahorro). Por otro lado, el costo marítimo tiene un peso específico de un 60% en el costo por tonelada. Y es ahí dónde tenemos que poner la atención.

Es cierto que el Puerto de Chancay vendría a ayudar a rebajar costos porque es como si acercáramos los puertos de Manzanillo, Ensenada o Long Beach, donde se producen las transferencias de carga a los barcos que de verdad van directamente a China, y ahora es como tenerlos al lado de la casa, ese impacto falta evaluarlo, como también el flete desde Chancay a puerto de destino.

La ruta ha cambiado y se hace necesario actualizar el estudio. Así y todo, si llegáramos a reducir los costos a un 50%, en la suma general tendríamos un ahorro global de un 38%. Es decir, aún estaríamos un 54% de costo por sobre los puertos brasileños. Hace poco ATI nos informó de un alza en las tarifas asociadas a servicios técnicos en el puerto de Antofagasta, esto tampoco ayuda a los esfuerzos por disminuir costos a nuestros vecinos.

Como se ve, la concreción del Corredor Bioceánico no depende solamente del puente ni de los caminos, aunque estén terminados, aún no somos competitivos. La fuerza de gravedad que mueve la carga está dada por la ruta más económica y no por las voluntades.

Es por eso por lo que hemos dicho que requerimos en el norte de Chile un puerto Hub, desde donde salgan buques desde al menos 18.000 TEUs para asegurar un tránsito directo al Asia Pacífico y desahogar el sistema portuario de Chile, nos permitiría ahorrarnos un servicio de transferencia en Perú, que, en vez de quedar en el PIB peruano, quedaría en el nuestro. Brasil está buscando una ruta alternativa que lo lleve directamente a Chancay, porque hoy es el puerto el que está definiendo la ruta.

Sabemos y valoramos el esfuerzo que hacen las distintas comisiones conformadas por las autoridades y organismos subnacionales que buscan agilizar, facilitar y ahorrar el mayor tiempo posible en los trámites y recorridos, y que muchos no ven que obras concretas como preparación del corredor, pero sepan que primero se construyen las vías férreas, después las estaciones y tal vez sea por eso por lo que el empresariado local aún no se atreve a invertir.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor (a) y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

CChC Calama Región de Antofagasta
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleValparaíso será epicentro de la innovación pública con Encuentra Municipios 2025
Next Article Si los autos son ahora computadoras, ¿por qué los data centers siguen siendo edificios?
Poder y Liderazgo

Related Posts

¿Paz en Medio Oriente?

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

La Tierra nos está hablando

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Talento TI y sus desafíos actuales

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Comments are closed.

ENTREVISTAS

Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

Lunes, 27 de Octubre de 2025

Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

Jueves, 23 de Octubre de 2025
RED PACTO GLOBAL CHILE
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Chile es reconocido entre las 100 innovaciones educativas más inspiradoras del mundo

Martes, 11 de Noviembre de 2025

Día del Forjador Ambiental reúne a comunidad regional de O’Higgins en torno al cambio climático

Martes, 11 de Noviembre de 2025
CASINO MONTICELLO
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

Investigación revela brechas de salud mental en mujeres de carreras STEM

Lunes, 10 de Noviembre de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Encuentro Nacional Mujeres Start-Up refuerza alianzas público-privadas con enfoque de género

Jueves, 6 de Noviembre de 2025
CAMPAÑA CONAF – CODELCO
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
PROYECTO ILUSTRADOR
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Rutas del cielo y el mar proyectan el turismo sustentable en Antofagasta
  • Arica y Parinacota busca consolidarse como Hub logístico e innovador del Cono Sur
  • Industria de fondos de inversión en Chile mantiene visión positiva y apuesta por deuda privada
  • Dreams culmina su año en Monticello con jornada dedicada al juego responsable
  • LemonTech lanza módulo para automatizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos
  • DEC Chile premia a las mejores prácticas en experiencia de cliente 2025
STREAMING PLAZA REGIONAL
Noviembre 2025
L Ma Mi J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    
AVISOS LEGALES
Publique su aviso legal de manera rápida, efectiva y al mejor precio del mercado. Contacte a nuestros ejecutivos, de Lunes a Viernes, a los teléfonos +56 22357939  / +56 972128299 o a través del correo electrónico: [email protected]
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Noviembre 2025
L Ma Mi J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d