Tribunal Constitucional rechazó requerimientos en contra del proyecto de Aborto en 3 Causales

0

Tras falló dividido, 6 votos contra 4, la iniciativa impulsada por el Gobierno de Bachelet quedó lista para convertirse en ley


El Tribunal Constitucional acabó con la incertidumbre que existía sobre el proyecto de Ley Aborto en tres causales y entregó su sentencia a través de un comunicado de prensa firmado por el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

De esta forma, en fallo dividido, la entidad rechazó los requerimientos presentados por senadores y diputados de la oposición y dio luz verde al proyecto para convertirse en ley durante las próximas horas.

En fallo dividido, 6 a 4, los ministros que se manifestaron a favor  Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahms, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. En rechazo fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Cristian Letelier y Juan José Romero.

En el mismo documento, el TC informa además que sí da acogida al requerimiento asociado a la impugnación de objeción de conciencia, por 8 votos a favor.

Destacar, que el proyecto de ley impulsado por la presidenta Bachelet fue aprobado por ambas cámaras recientemente. No obstante, un grupo de senadores y diputados de Chile Vamos recurrió en bloque al Tribunal Constitucional para impedir que el cuerpo legal se transformará en ley.


Reacción de los presidenciables

Una vez que conocida la noticia sobre el falló del TC, variadas han sido las reacciones, principalmente en redes sociales, siendo la presidenta Bachelet una de las primeras en referirse al tema, señalando que “¡Día histórico para las mujeres de Chile! Con la aprobación de las tres causales  avanzamos en un derecho básico para nuestra dignidad”.

Por su parte, el candidato presidencial independiente del oficialismo, Alejandro Guillier, manifestó también a través de su cuenta de twitter que “Chile avanza con aprobación de Aborto · Causales! Las mujeres  vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas de sus vida”

En tanto, la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró que “hoy somos un mejor país… Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha por tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos, a las que perdieron su vida por un derecho negado, a quienes dentro y fuera del gobierno, el Congreso y el TC pusieron su grano de arena“.  Agregando que “este primer paso nos da fuerza para seguir caminando hacia ser una sociedad del siglo XXI, con plenos reconocimiento a nuestros derechos”.

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez – Ominami resaltó, también vía twitter, que “A 11 años de presentar ley sobre aborto, mujeres ya no irán presas por decidir. Hoy ganaron la lucha feminista y los DDHH”.

Finalmente, Carolina Goic, carta presidencial de la DC manifestó que “Un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel  x acompañamiento a mujeres”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: