Tomás Muller: “Mi aporte será el análisis estratégico y el buen uso de los recursos administrados”

0

Poseedor de un extenso curriculum donde predomina el trabajo colectivo en distintas organizaciones, tanto deportivas, como de beneficencia, así como la labor en el mundo privado y, por sobre todo, gremial. Claramente, Tomás Muller no es un candidato más, es un hombre de trayectoria en su ciudad y región en busca de ser uno de los consejeros regionales electos representando a Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. … un territorio, que en sus palabras es “lo que quiero ver crecer y desarrollarse armónicamente”


 

En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, abordó las motivaciones que lo mueven para enfrentar este nuevo desafío, de la coyuntura y futuro de la capital minera, de las proyecciones de las comunas y de mucho más.

Este sociólogo, que a costa de esfuerzo y mucho trabajo se ha destacado en el área de la construcción, vibra cuando habla de su amada Antofagasta y por ello deja su voz calmada, plausible… es de los hombres que piensan antes de hablar, para volcar su corazón, su experiencia para aportar a la calidad de vida de las personas. Así es Tomás Muller, a quien conocimos recorriendo cada rincón de las cuatro urbes que quiere representar, una zona que reconoce como la palma de su mano y,  lo hace desde la  noción profunda de quien sabe de las crisis, de las fortalezas, las oportunidades  y las ventajas de su querida  Antofagasta… En sí, un candidato que habla con conocimiento de causa,  gracias a una vida volcada al trabajo colectivo y colaborativo, que proyecta con certeza en el hacer de su hijo…  Tomas Muller, hoy un líder del gremio de la construcción que se atreve a continuar el legado de un hombre que tiene a Papic como un referente de vida y acción.


¿Cuál es la motivación para asumir el desafío de una candidatura a Consejero Regional?

“Un sincero deseo de seguir aportando con mi capacidad a la Región, desde la esfera gubernamental después de haber participado en diversos ámbitos empresariales, sociales y políticos como dirigente scout, Presidente de Centro de Alumnos de la Escuela de Sociología de la Universidad del Norte, Secretario Regional de Propaganda Juventudes Socialistas, Director Club Deportes Antofagasta, director y posteriormente vicepresidente de la CChC de Antofagasta, Presidente Rotary Club Coloso y Presidente Corporación Proa”.

“Han sido años de mucha actividad y todo ello me incentiva a volcar toda mi experiencia, liderazgo y trabajo en equipo, en beneficio de un desarrollo de la ciudad más equilibrado y justo”.


¿Su experiencia en el mundo privado lo ve como un “plus”para su campaña?, ¿Por qué?

 

El desarrollo de mis actividades profesionales y formación valórica de todas maneras es un plus para aportar a que el Consejo Regional de Antofagasta tenga una mirada más amplia de la importante labor que desarrollan los emprendedores en su aporte al desarrollo de la región. Pero más allá de todo recurso, lo más importante es poder planificar la ciudad de Antofagasta a mediano y largo plazo, con una visión de progreso regional que asegure el futuro a nuestros hijos y nietos”.


¿Cómo evalúa la gestión de los actuales Cores?, ¿Qué falencias identifica?

“Las falencias del Consejo Regional están relacionadas con la falta de una Estrategia Regional de Desarrollo que asegure una mirada de corto, mediano y largo plazo, que esté más allá de los Gobiernos de turno y ordene las inversiones públicas tras esa estrategia. Esto permitirá optimizar el uso de los recursos públicos, para lo cual el Consejo deberá conocer los programas de inversión planificados por los Ministerios, Servicios, Municipalidades y otros organismos del Estado a dos, cuatro, seis y ocho años, para lograr que concuerden entre ellos y priorizar de acuerdo a las necesidades que se plantean en la comunas de la Región”.

“Por ejemplo, en la ciudad de Antofagasta las inversiones realizadas en el sector sur de la ciudad tienen prioridad respecto a las inversiones del sector norte. Una muestra de esto es donde se ubica el puente de unión de sector Coviefi – Jardines del Sur, donde se invirtieron cerca de 14 mil millones de pesos, en cambio en la ejecución de la prolongación de la Avda. Pedro Aguirre Cerda hasta rotonda ruta 6, que alcanza un costo de 11 mil millones de pesos, todavía estamos esperando… hasta el día de hoy sigue postergada”.

“Asimismo, la construcción del Estadio Escolar en terrenos del ex Estadio Municipal aprobado con 570 estacionamientos subterráneos, a un costo de 15 mil millones de pesos, sin duda es un avance, no obstante la ciudad tiene otras necesidades como la ejecución del paseo del mar en el sector norte que abarca al menos ocho kilómetros. Entonces las prioridades de la ciudad de Antofagasta siempre se relacionan al sector sur, mientras tanto se sigue postergando el desarrollo del sector norte que es justamente donde más se requiere inversión”.


A partir de esa experiencia y conocimientos personales, ¿existe alguna área en particular donde cree pueda ser un mayor aporte a la labor del Consejo Regional?

“Dentro del Consejo Regional espero que mi aporte sea, como ya lo indiqué, en el análisis estratégico y cautelar del correcto funcionamiento y buen uso de los recursos administrados. Quiero aportar en la realidad presupuestaria y técnica de los proyectos para evitar obras mal ejecutadas o que queden abandonadas por los contratistas respectivos. Esto es incluir una visión técnica al Consejo para tener un grado de eficiencia mayor al que tenemos en la actualidad, además de equilibrar los proyectos necesarios para una ciudad pensada en su totalidad, de cara al futuro, más amable y con mejor calidad de vida. Eso es lo que anhelo y por lo cual trabajaré”.


La migración es un tema que afecta fuertemente a la región y particularmente a Antofagasta, ¿Cuál es su mirada al respecto?, ¿Cuenta con un plan de trabajo en esta materia?

Respecto a la migración, primero señalar que todos los habitantes de esta región del Desierto de Atacama, a excepción de los pueblos originarios, han sido en un momento inmigrantes, por lo cual los que nos siguen  deben ser acogidas de la misma manera amable en que fuimos acogidos en su momento, otorgándoles acceso a la salud, trabajo, vivienda y educación para sus hijos. Ahora bien, es necesario realizar una buena ley de migraciones que contemple seguridad, orden y regulación, resguardando, por un lado, la dignidad de los migrantes y también, por supuesto la soberanía de nuestro país”.


Pasando a la coyuntura nacional, ¿Qué balance hace del gobierno de la presidenta Bachelet?, ¿Del Gobierno regional?

En realidad y a mi modo de ver, la principal crítica esta relacionada a la forma política-institucional de fondo más que a lo hecho por este Gobierno en los cuatro años de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, mi crítica es al periodo presidencial pues al tener gobiernos corto-placistas de cuatro años en vez de seis como era tradicional, se torna dificultosa las proyecciones al futuro”.

“El Gobierno, en el afán de llevar adelante las anheladas reformas por la mayor parte de la ciudadanía, pecó de apuro en algunas instancias, privilegiando los acuerdos políticos necesarios para llevarlas adelante ,pero a su vez, resignando su original diseño”.


¿Cuál es su opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?

La descentralización realmente tiene poco avance a nivel práctico, prueba de ello es el entrampamiento en el Congreso sobre la viabilidad de elegir a gobernadores regionales. Aunque a nivel conceptual tiene grandes avances en el sentido de haber madurado la idea de que el excesivo centralismo limita el desarrollo del país en su conjunto. Pero también hay una responsabilidad de las propias regiones. Es lamentable, en cuanto a nuestra realidad regional, no lograr hasta este momento una mancomunión de ideas y esfuerzos en los distintos sectores ciudadanos, vecinales, estudiantiles, políticos y empresariales, en torno a esta temática de desarrollo regional”

“No hay ideas fuerzas que logren un gran frente donde se trabaje en unidad todos, luchando por los mismos propósitos, así como históricamente lo logró Don José Papic, gracias al Centro para el Progreso de Antofagasta, un movimiento que puso entre las cuerdas al centralismo a partir de su liderazgo regional y la organización de los movimientos ciudadanos que estuvieron detrás de esta importante lucha”.

 


¿De qué forma cree usted que afecta el centralismo al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?

“El centralismo afecta la calidad de vida de las regiones, en cuanto a inversiones materiales y también produce un problema de identidad regional dado el poco desarrollo cultural de la sociedad, que más se relaciona a los medios de comunicación globalizados donde no se fomenta identidad local”.

“Sin duda otra de las problemáticas a solucionar es la migración de nuestros mejores hombres y mujeres a otros lugares que tienen una mayor oferta y atractivo en conocimiento, empleo y calidad de vida, pues estas características no se encuentran en la Región”.ç

“A lo anterior se suma el poco cariño por el terruño dada esta escasez de oportunidades, perdiendo de esta manera los mejores talentos para el desarrollo integral, económico, social y cultural de nuestra región. Debemos encantar a nuestra gente a quedarse y seguir enamorados de Antofagasta”.


Asumir un desafío electoral implica una serie de costos, ¿De qué forma solventará dichos costos?

Aparte de desarrollar una campaña austera basada en el ingenio, afortunadamente hemos recibido el aporte generoso de la comunidad que sustenta esta candidatura. Es una suma de esfuerzos que incluye la generosidad voluntaria de personas que reconocen mi trabajo y trayectoria para la ciudad. Yo de corazón amo a Antofagasta, y quienes me conocen saben que lo digo de verdad”.


Ahora bien, más allá del tema económico que implica la campaña. ¿Cuenta con el apoyo de su familia y amigos?

 

Si no contara con el apoyo de mi amada esposa Patricia, de mis hijos José Luis, Thomas y Hannaa, además de mis amigos, esta candidatura seria inviable y no tendría el sustento emocional que requiere este desafío”.


Finalmente, ¿cómo proyecta a Antofagasta en el mediano y largo plazo?

En base a una acordada Estrategia de Desarrollo Regional, la región debería consolidarse en base al eje minero, solar, astronómico, científico y corredor bioceánico, mejorando la habitabilidad de nuestros centros urbanos, generando una mejor calidad de vida a sus habitantes, evitando la migración hacia otros confines”.

“Lo anterior es importante porque la región y sus ciudades no han definido su vocación o razón de ser, y así podemos distinguir que las principales ciudades de la región de Antofagasta tienen como vocación principal ser ciudades de servicios para la gran industria minera; donde un rol es aportar lo que esta industria requiere: servicios portuarios, transporte, logísticos, pequeña manufactura, etc., y tenemos hoy la situación que para prestar estos servicios no se cuenta con barrios industriales consolidados con todas sus instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad y pavimentos”.

“El segundo rol es el aporte de las personas necesarias, capacitadas para sus faenas y aquí vemos que poco podemos ofrecer en calidad de vida, para que estos trabajadores vivan en la región, dada la escasez de viviendas, áreas verdes, vialidad deteriorada y fundamentalmente, insuficiencia de espacios públicos para la recreación de los trabajadores y sus familias. En sí, hay mucho por hacer, y yo estoy dispuesto a ser un aporte”.


Así es Tomás Muller, un hombre que tiene mucho que aportar, desde su conocimiento y experiencias, desde sus capacidades y, desde ese trato humano y cercano, que lo hacen un buen candidato para el Consejo Regional de Antofagasta. El próximo 19 de noviembre sabremos como valoró su región el aporte que ha hecho desde siempre y desde el corazón.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.