Tadashi Takaoka asume como gerente general de Socialab

0

El ex Gerente de Emprendimiento de CORFO y reconocido rostro del emprendimiento y la innovación llega a la compañía para impulsar la Innovación Social Empresarial en medio de un contexto mundial desafiante


En medio de la pandemia, Socialab como líder en innovación social en Latinoamérica cumple diez años desde que empezó a hablar de este equilibrio entre el impacto económico y social en las empresas (nacientes o tradicionales). Una década en la que no sólo se han integrado nuevos conceptos a la conversación, sino en la que más de 800 emprendedores se han conectado con empresas, academia y gobiernos para impulsar sus soluciones de impacto, y donde más de 200 empresas a lo largo de Latinoamérica han buscado de la mano de Socialab, soluciones que aumenten su impacto y mejoren su negocio al mismo tiempo.

Sin duda, en medio del difícil contexto actual se conmemora un hito que no sólo es una alegría para Chile donde nace esta organización, sino que también para Latinoamérica, Región donde ya Socialab cuenta con oficinas en seis países. Y es en el marco de estos diez años que se avecina un cambio histórico para la organización, Socialab Chile se certifica como Empresa B y recibe por primera vez en la historia a un Gerente General que no hace parte del grupo de fundadores: Tadashi Takaoka, quien viene a acelerar la transformación de las empresas,  bajo el alero de la Innovación Social Empresarial.

Tadashi Takaoka lleva 12 años trabajando en  innovación y emprendimiento desde diferentes frentes, lo cual le ha permitido consolidar una visión global y robusta en esta temática que cada día se hace más relevante. Esta experiencia va desde su último rol como Gerente de Emprendimiento en CORFO, hasta otros cargos en donde se ha desempeñado como Consultor del Banco Interamericano del Desarrollo,  Ex Gerente General del Club de Innovación, y Profesor de Innovación en MBA Universidad de Chile; todas estas, experiencias que lo traen ahora a este gran desafío de dirigir una nueva década para Socialab y la innovación social.

“Tomar la Gerencia General de Socialab es un sueño. Una entidad que admiro ampliamente y que es reconocida como líder de innovación social en Chile y Latinoamérica. Son pocas las instituciones que no sólo hablan en todos sus mensajes sobre innovación social, sino que también la ejecutan exitosamente. Y tengo la suerte de llegar en un momento donde el discurso futurista de los últimos 10 años se convierte en realidad, con las grandes empresas mirando hacia la innovación social y las startups como fuente de innovación. En esta nueva era, no ser una empresa con innovación social, no ser un Gerente General que entiende el concepto desde sus bases, traerá un peligro real a la continuidad de las grandes compañías” dice Tadashi.

Los cambios que lleva planteando Socialab hace diez años  ocurrieron muy rápido, la crisis social y medioambiental continúa, y se necesitan nuevas empresas y liderazgos que pongan en valor nuevas visiones, y que inviten a entender que la Innovación Social no es sólo importante sino necesaria para construir el mundo post COVID-19 de la mano de las grandes compañías:  “El potencial creativo de los fundadores ha abierto grandes caminos en estos primeros 10 años, y hoy invita a un nuevo liderazgo que nos permita realmente transitar a ser empresa en esta nueva década, traer capacidad de estructurar, sistematizar y focalizarnos en la búsqueda del crecimiento empresarial que proyectamos, siempre pensando en el equilibrio económico y el impacto social.” señala Matías Rojas, Cofundador y ex Gerente de Socialab, quien estará dedicando su tiempo a la asesoría de empresas de la cartera de Socialab, y al futuro de Socialab Latinoamérica.

La conexión empresa – startup es clave para generar una reinvención de los negocios y reactivar la economía en esta nueva década de Socialab que sin duda será diferente: “Empieza una década nueva. El primer tiempo lo jugamos con ganas y abrimos camino en algo que hoy es tendencia, pero esta década es el momento de Socialab. Es el momento donde tenemos que explotar nuestro activo tecnológico y humano para impulsar soluciones y agregar valor desde la empresa, ahora con una nueva cabeza experta. Nunca hubiéramos imaginado que la bienvenida a la persona a la que le confiaremos este segundo tiempo de Socialab iba a ser por Hangouts, aunque coherente con los tiempos de hoy. Tadashi llega como nuevo CEO de esta organización que hoy es líder en innovación social en Latinoamérica pero que le quedan muchos partidos por jugar”, dice Julián Ugarte, Cofundador de Socialab.

Las startups de innovación social llevan también muchos años profesionalizando su forma de hacer negocios y de generar impacto,  pero se han topado con un techo de cristal que les impide seguir creciendo, por otro lado las grandes empresas gastan grandes sumas de dinero generando innovación, y no logran crear reales y disruptivos cambios.

“Está ampliamente estudiado que las grandes empresas no generan innovación disruptiva, no sólo en Latam, sino que en el mundo. A su vez, Chile se ha ido convirtiendo en líder de startup de innovación social, con históricos del rubro haciendo grandes levantamientos de capital en los últimos meses. Pero es en la espalda de gigantes corporativos donde podremos ver el real efecto que tienen estas soluciones a gran escala. Las grandes innovaciones sociales no vendrán del Gobierno, vendrán de startups que lograron una tecnología superior para acercar soluciones de mejor calidad a segmentos mal atendidos, que lograron un impacto más amplio al conectarse con la infraestructura de grandes empresas”, señala Tadashi.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com