Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Medio Ambiente»Sustentabilidad: La importancia de conectar las iniciativas con el propósito de marca
Medio Ambiente

Sustentabilidad: La importancia de conectar las iniciativas con el propósito de marca

Por Poder y LiderazgoLunes, 19 de Diciembre de 2022Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Actualmente existe un cambio cultural que pone a la sustentabilidad como un valor marcario moderno, con relevancia y relato, razón por la cual las marcas no quieren quedarse atrás frente a este escenario. Sin embargo, aún les falta claridad sobre cómo poder hacerlo


El equipo de Research & Analytics de Mediabrands, el holding empresarial de agencias especializadas en medios y marketing, realizó un estudio detallado sobre la sustentabilidad en un contexto de branding, liderado por Gonzalo Salazar, Director de Analytics.

La situación que se vive hoy frente a esta temática es que existe una demanda declarada y una exigencia hacia las marcas que presionan sus propuestas de valor, y para poder hacer frente a ello, hay diversos niveles de compromiso con los cuales se puede enfrentar una iniciativa de sustentabilidad. Bajo ese parámetro surge la pregunta: ¿Cómo conectar una iniciativa con la marca? y ¿qué se espera lograr con ello?

Al respecto, diversos estudios conectan la sustentabilidad con nuevas demandas de consumidores. El activismo verde y los estilos de vida “bajos en carbono” llegaron para quedarse. Los compradores esperan que las marcas den un paso adelante y tomen medidas a través de sus productos y acciones, en línea con el aumento en la preocupación por la emergencia climática.

Un 78% de los profesionales piensa que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, cambiando comportamientos, necesidades y preferencias. De hecho, en 2021, de los efectos que se intensificaron tras la pandemia, fue que un 68% de las personas declaró que estaría dispuesta a pagar más por conseguir un producto que sea responsable con el medioambiente.

En el caso de Chile, no están ajenos a esta tendencia, donde un 45% cree que el cuidado del medioambiente es la principal causa social donde las marcas deberían involucrarse, un 89% dice que reciclar es el deber de toda persona, y un 74% estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida para beneficiar el medio ambiente.

Los consumidores ponen presión a la propuesta de valor de las marcas y exigen un nivel de responsabilidad, y por ello, hoy más que nunca se debe cuidar la imagen de la marca, ya que los consumidores se están cuestionando con cuáles tienen un vínculo.

Frente a esta visión se proyecta que esta temática pasará a ser de ámbito cultural a estar regulada en el país, en donde es probable que vayan surgiendo nuevas leyes que permitan asegurar el cumplimiento de normas que estén en la línea de proteger el medio ambiente, disminuyendo en porcentajes importantes los efectos de las empresas en este.

En el caso de las marcas chilenas más nuevas, hay una variedad que se ha originado desde el propósito en pro de la sustentabilidad, las cuales tienen marcado el foco social como pilar y ADN que permea y estructura todas las acciones del negocio. Caso contrario, donde marcas que son más clásicas se ven en la necesidad de hacer match con esta demanda, de lo contrario, quedan expuestas a quedar excluidas y en la mira de los diversos clientes, quienes les exigen hoy muestras claras, no sólo de acciones concretas positivas para sus trabajadores, sino que también en pro del medio ambiente.

Existen varios niveles de profundidad a explorar, y la variable a diferenciar es cuán natural se ve la implementación de la acción en el contexto de la marca, o viéndolo de otra forma, si es algo que hace sentido para ésta y que lo hará mejor que otras. Esta diferenciación se da en torno a qué tan cercana es la acción al negocio en sí, a la naturaleza de la marca, y si es muy alejado, quizás es algo que otra o cualquiera podría hacer.

 

 

La forma en que clasificamos en el estudio tiene 3 niveles: fuera del core (cualquier marca puede hacerlo), core secundario (hace sentido con el negocio y se asume un costo), y desde el propósito (es el negocio, permea toda su actividad y funcionamiento). El asumir costos, tomar posturas, asumir renuncias, son pilares en la credibilidad de sustentabilidad.

De todas formas, se debe tener muy en cuenta que para llegar a ser considerado una empresa B -aquellas empresas que se centran en ser agentes de cambio para aportar en las diversas problemáticas de índole social y medioambiental, comprometiéndose a generar el menor impacto posible-, se requiere un trabajo profundo de varios años, que implique un cambio verdadero en el modelo del negocio actual, generando resultados positivos, ya que dichas transformaciones no sólo deben beneficiar a sus trabajadores, sino que también se debe proteger el entorno como lo es el planeta, un pilar fundamental.

Entonces, se puede deducir que el concepto propiamente tal de sustentabilidad implica una decisión de la marca de asumir costos estratégicos y cambios en su negocio para enfrentar el futuro. Estos dos puntos son los que al comunicarse generan credibilidad de la acción de sustentabilidad, y mientras las acciones estén más cerca del propósito y razón de ser de la marca, más credibilidad tendrán éstas.

Sin duda, la clave es pasar de una campaña de sustentabilidad a una marca sustentable, donde previamente es necesario plantearse ciertas preguntas como: ¿lo que se va a hacer lo podría realizar otra marca de otro rubro?, ¿la actividad hace sentido con la marca, o es tema anexo?, ¿a qué nivel de compromiso se apunta? Interrogantes que pueden guiar a las empresas hacia el camino correcto necesario en estos tiempos.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Sustentabilidad
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Desafíos y oportunidades en la gestión del Capital Humano
Artículo Siguiente SQM invierte en Instacrops, startup chilena de tecnología para la agricultura
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d