SQM invierte en Instacrops, startup chilena de tecnología para la agricultura

0

La transacción es parte de la estrategia de la compañía minera por fomentar modelos de negocios y soluciones innovadoras vinculadas a sus negocios, en este caso relacionado con su área de nutrientes de especialidad


SQM, en línea con su sello de innovación, invirtió en la plataforma tecnológica Instacrops. El objetivo es desarrollar y potenciar el uso eficiente de recursos como agua y fertilizantes en cultivos de alto valor.

La AgTech Instacrops es una startup chilena especializada en el desarrollo de software para la agricultura, integrando distintas fuentes de datos usando inteligencia artificial y visión computacional, lo que le permite recopilar información de parámetros claves de los cultivos.

Esta nueva forma de gestionar la agricultura mediante datos (llamada “smart farming”), tiene el potencial de ser una solución revolucionaria, ya que permite realizar ajustes oportunos en aplicación de agua, fertilizantes y pesticidas, entre otros. Esto impacta directamente el rendimiento y mejora la calidad de los cultivos.

“La cultura de innovación siempre ha estado presente en todos los negocios que realizamos. Creemos que el mundo está cambiando y que es importante adaptarse para capturar nuevas oportunidades.  Queremos ser parte de este cambio combinando nuestras actuales ventajas competitivas con las nuevas tecnologías emergentes para así seguir liderando el negocio de nutrientes de especialidad”,  dice Pablo Altimiras, Vicepresidente ejecutivo de Nitratos & Yodo de SQM.

La inversión en Instacrops es parte de la estrategia de SQM de buscar constantemente modelos de negocios y soluciones innovadoras, que se relacionen con sus negocios, ya sea para optimizar procesos y recursos o para expandir sus conocimientos sobre tecnologías y mercados nuevos. En este caso, la inversión está relacionada con su área de fertilizantes de especialidad.

Así es como, en un entorno desafiante y una ronda muy bien ejecutada, Instacrops extiende su levantamiento en una ronda Pre Serie A, llegando a un total de USD$ 5.5 millones, donde además participan otros fondos como Genesis Ventures, CLIN, SVG Ventures e inversionistas de capital de riesgo de Silicon Valley lo que la convierte en una de las startups de tecnología para la agricultura más valiosas de la región.

“En Instacrops queremos aplicar todo nuestro conocimiento para optimizar el uso de esos recursos que son cada vez más preciados y en donde hoy los agricultores necesitan ser más eficientes. En ese sentido, nuestra visión es revolucionar la industria y cambiar la manera en que la agricultura consume sus insumos como fertilizantes, agua y energía, hacia una gestión inteligente y sustentable logrando un impacto económico, social y medio ambiental en todo el planeta”, comenta Mario Bustamante, CEO & fundador de Instacrops.


Usos del nitrato y el yodo

SQM es líder en producción de yodo y nitratos. Dentro de estos últimos, los principales son nitrato de potasio, nitrato de sodio, nitrato sódico potásico y mezclas de especialidad. El nitrato de potasio es un fertilizante de origen natural, libre de cloro y altamente soluble lo que permite optimizar el uso de agua en la agricultura al ser aplicado a través de las más sofisticadas tecnologías de riego, aumentando la calidad y rendimiento de cultivos de alto valor.

 

Sus nutrientes de especialidad se venden en más de 100 países a más de 1.200 clientes, entre los que Latinoamérica representa un 25% de sus ventas.

En tanto, el yodo se utiliza en un amplio espectro de aplicaciones médicas, agrícolas e industriales, así como en productos de nutrición humana y animal. Finalmente, SQM está integrado en toda la cadena de valor, desde la producción a la comercialización, ofreciendo productos de alto valor para sus clientes.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: