Subsecretario Ahumada:“Estamos trabajando para avanzar en la implementación del acuerdo comercial con Brasil”

0

En el marco de la visita de una misión comercial de más de 40 empresas brasileñas, que participaron del seminario “Requisitos para hacer negocios con Chile”


El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada participó en el seminario “Requisitos para hacer negocios con Chile”, organizado por la Confederación de la Industria de Brasil (CNI) en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el marco de la visita al país de una misión comercial de más de 40 empresas brasileñas de distintos estados de ese país.

 

En sus palabras al inicio del seminario, el subsecretario Ahumada destacó que “desde la Subsecretaría estamos enfocados en fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de importaciones y exportaciones, la modernización de los acuerdos comerciales, abrir nuevos mercados para Chile, y buscar nuevas formas de cooperación basado en el multilateralismo, junto con incentivar inversiones recíprocas, en particular con nuestros países vecinos y en particular con América Latina”. También señaló que este ejercicio debe incluir la perspectiva de género, el desarrollo sostenible, la descentralización y el enfoque territorial al mismo tiempo de fortalecer los lazos con la sociedad civil.

La autoridad agregó que “nosotros como proyecto, como programa de política comercial, queremos poner el énfasis en América Latina, tenemos que mirar al resto del mundo con los pies centrados en nuestra región y por eso precisamente actividades como ésta son claves para poder identificar espacios de cooperación, de inversión recíproca, en áreas estratégicas para nuestra región, y en Chile en particular como litio, hidrógeno verde, energías renovables no convencionales, con el objetivo de construir los pilares para un crecimiento que sea sostenible en el largo plazo tanto en términos estrictamente productivos como ambientales”.

El Subsecretario subrayó que era prioritario aumentar las oportunidades para emprendedores y emprendedoras, fortaleciendo su integración en las cadenas regionales de valor. A su juicio, para dar este salto en la oferta exportable es fundamental la generación de redes de innovación en las áreas de manufactura, servicios y la economía digital, junto con desarrollar cadenas de producción en torno a la electromovilidad y las energías verdes, “sólo así podremos contar con empleos de mayor calidad y aumentar el grado de sofisticación de nuestras exportaciones”, señaló.

 

En la misma línea sostuvo que “tenemos el gran desafío de diversificar nuestras exportaciones en tres dimensiones: en mercados, productos y empresas” y agregó que “dentro de nuestra política comercial, deseamos posicionar a Chile como un proveedor de servicios calificados, ya que este sector requiere capital humano especializado y da un espacio potencial para aumentar la participación laboral femenina en el empleo exportador”. “Y en esta nueva era digital, deseamos ayudar a las Pymes a digitalizarse y a entrar en nuevos mercados sin ser discriminadas y con las mismas reglas que las compañías locales. Y en ello los acuerdos comerciales juegan un rol muy importante al entregar certezas jurídicas a los operadores económicos”, señaló.

Respecto al acuerdo con Brasil, que entró en vigor el 25 de enero de este año, destacó que “ahora debemos avanzar en la etapa más importante de este Acuerdo de Libre Comercio, y que sabemos es la que están esperando las empresas, en particular las Mipymes, me refiero por supuesto a la implementación de este acuerdo comercial”.

Señaló que en una primera etapa, “deseamos enfocar nuestros esfuerzos de implementación, en Capítulos tales como: Compras Públicas; Telecomunicaciones, Micro, Pequeña Empresa; Cadenas Regionales y Globales de Valor; entre otros”. Para lo cual “trabajaremos de manera pragmática y concreta, mediante la definición de planes de trabajos, hojas de ruta o similares, que nos permitan acercar los beneficios de este acuerdo a las personas de Chile y Brasil”.

Asimismo, explicó que en materia de compras públicas se pueden abrir variadas opciones y oportunidades de negocios para proveedores y exportadores chilenos y brasileños; en Pymes, el desafío es aumentar la participación; en Cadenas Globales y Regionales de Valor destacó que es una importante oportunidad para que se explore con el sector privado esta fórmula de integración y complementación productiva, ya sea a través de los encadenamientos productivos o inversiones directas. En Telecomunicaciones, destaca la eliminación del cobro de roaming, y en Comercio Electrónico se espera que sea uno de los capítulos que genere un mayor impacto para las Mipymes, pues promueve este tipo de intercambio comercial, a través de sus disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía.


Cifras Chile-Brasil

  • Brasil es el primer socio comercial de Chile en la región y el 3° a nivel mundial en 2021.
  • Entre 2016 y 2021, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial con Brasil ha sido de 9,7%, promediando los US$9.225 millones.
  • Las exportaciones han crecido anualmente, en promedio, en un 9,2%; y las importaciones exhibieron un crecimiento promedio anual de 10%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: