¡Sube tu idea! en Plataforma de Innovación Social de Antofagasta

0

Las iniciativas serán evaluadas y, las que tengan mayor proyección y sustentabilidad a futuro, podrán postular a la línea de financiamiento de prototipos


Con el llamado “a subir tu idea” del Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, fue presentada la Plataforma de Innovación Social, administrada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPRA) donde todos los innovadores sociales pueden colocar sus iniciativas, las que deben estar alineadas a dos desafíos identificados en la Región: Crecimiento y Desarrollo Sustentable y Diversificación económica en base a capacidades del territorio.

En el proceso, que estará disponible hasta el 17 de julio en la plataforma, recibirán asesoría de instituciones como la Universidad Católica del Norte y Universidad Santo Tomás, establecimientos de educación superior que tienen convenio vigente con el Comité y que actuarán de mentores para que estas ideas puedan continuar en el proceso de escalamiento, es decir, lleguen a concretarse a través de financiamiento, donde se considerarán las que tengan mayor potencial y proyección.

Durante la presentación de la iniciativa, no solo participaron representantes de organismos públicos y privados, sino también profesionales de universidades locales y ganadores anteriores del concurso.

Respecto a la plataforma, la directora del Comité, Marlene Sánchez, manifestó que “Este es un canal abierto para exponer las ideas y las mejores van a ser apoyadas por la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás y el Gobierno Regional para llevar adelante los Prototipos de Innovación Social, donde podrán obtener hasta 40 millones de pesos por proyecto, haciéndonos cargo de los desafíos que tienen la Región de Antofagasta”.

En 2016, fueron 12 los innovadores que subieron su idea y que lograron que su proyecto fuera prototipado. Uno de ellos es Arturo Espinosa, director de IncluNova, empresa que desarrolló el bastón inteligente, herramienta para personas con discapacidad visual que les permite transitar de manera más segura, ya que este les avisa cuando está cerca de objetos o personas: “esto nos ha abierto las puertas para desarrollar otros proyectos y hoy en día logramos construir nuestro primer prototipo, probando con insumos de mayor calidad”.

Otro de los ganadores fue Elías Jara, director y gestor de la Fundación En los Ojos de mi Madre, institución que tiene por objetivo empoderar a las madres en situación de codependencia, la cual se presenta en los hijos dependientes de las drogas, donde ellas se sienten culpables y creen que merecen sufrir. “A la mamá hay que empoderarla para que revierta esta situación desde el seno familiar y que la rehabilitación de los jóvenes empiece desde allí hacia afuera”, declaró.

En 2016 se subieron 95 ideas a la plataforma www.innovacionsocialantofagasta.cl, se recibieron 51 postulaciones a Prototipos de Innovación Social y 12 proyectos fueron aprobados, con un total de 529 millones de pesos de inversión público-privada.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: