Senador Guillier: “El futuro de la investigación en Chile está en peligro y la respuesta del Ministro de Ciencias es triste”

0

Representantes de diversas organizaciones de investigadores e investigadoras junto al senador por Antofagasta asistieron a una conferencia con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. donde le plantearon el drama que viven cientos de investigadores en Chile y el mundo que no han podido desarrollar sus investigaciones y formaciones de postgrado por la pandemia mundial


Sin respuestas terminó la reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve que sostuvieron una serie de agrupaciones de investigadores e investigadoras que desarrollan proyectos de magíster y doctorado, tanto en Chile (Becarios Nacionales) como en el mundo (Becarios Chile).

En la cita manifestaron su preocupación porque desde principios de año están en conversaciones con el Ministerio de Ciencias debido a que todos los programas han sufrido retrasos por la pandemia del Covid-19.

Adrián Oyaneder, vocero de las y los becarios de doctorado en el exterior de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) explicó que durante 2020 “las universidades han estado cerradas, sin acceso a laboratorios, ni a bibliotecas, en ciudades con cuarentenas. Hay investigadoras que han sido madres en estos tiempos. En Manchester un becario falleció y sus compañeras y compañeros de grado tuvieron que hacer una colecta para cubrir los costos de repatriación.      No hemos recibido apoyo alguno, los convenios obviamente no contemplan la situación de la pandemia y no sabemos qué va a pasar con nosotros”.

Cristian Undurraga de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, señaló que “la pandemia ha afectado el trabajo de las y los investigadores de postgrado en Chile y en el extranjero. La demanda que hemos hecho es extender al menos seis meses sus becas para poder terminar los estudios”.

Carla Abarca, de Redes Chilenas de Investigación,  agregó que “en Chile las y los becarios están en una situación crítica también, puesto que desde el Estallido Social de octubre de 2019 el trabajo en las Universidades ha sido difícil y ahora con la Pandemia COVID19  y las universidades  cerradas, se hace imposible trabajar. Han  perdido prácticamente un año de investigación. Necesitamos que el Ministerio de Ciencias establezca un fondo de emergencia, llevamos meses pidiéndolo y no hay respuesta. Lo que está en peligro es la investigación y la ciencia en Chile por al menos 4 años más”.

Adriana Bastías, Presidenta de la Asociación señaló que es necesario que las soluciones entregadas deben tener un enfoque de género, porque para las mujeres esta pandemia implica una triple jornada: teletrabajo, maternidad y cuidados, y trabajo doméstico.

El senador Alejandro Guillier explicó que “se trata de unos 4 mil 100 investigadores de doctorado y unos mil de magíster. El Ministro Couve nos ha dicho que él ha hecho todo lo posible, que tiene claro el drama que se vive y que la resolución depende de la Dirección de Presupuestos en Hacienda. Hemos enviado varios oficios, un proyecto de acuerdo del Senado y no hay respuesta del Gobierno. Entonces, nos queda claro que lo que tenemos que hacer es reunir un grupo representativo de senadores y senadoras interesados en la ciencia y en los investigadores chilenos y golpear la puerta del ministro Ignacio Briones. Eso es lo que haremos”.


A la reunión asistieron los siguientes representantes:
– Jaime Cataldo, de la Asociación Ciencia contra el Recorte, que son postulantes a los programas de magíster;
– Adrián Oyaneder (Inglaterra), Vocero de los Becarios Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de doctorado en el exterior (Becas Chile);
– Carla Abarca (Directora Comunicaciones) y Daniela Bustos-Korts (Secretaria General) de Redes Chilenas de Investigación, ReCh: plataforma que reúne a más de dos mil investigadoras/es que agrupa a 14 redes de investigadores chilenos en Chile y en el extranjero.
– Cristian Undurraga, de Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), miembro de ReCh;
– Adriana Bastias, Presidenta de la Asociación Red de Investigadoras, miembro de ReCh.
– Enrique Riobo, Presidente Red Artes y Humanidades (A&H) miembro de ReCh.
– Profesor Jorge Babul, director del programa Bachillerato de la Universidad de Chile.


Algunas cifras:
El presupuesto total de becas es de 95 mil millones (cerca del 25% de lo que administra la ANID). Existe una disminución de $26.000 millones, del cual la mitad afecta a becarias y becarios y no se tiene certeza de dónde están esos fondos.

El CRUCH informa un total de 5 mil matriculados en doctorado y 18 mil en magister.

Financiamiento a beneficiarios del programa de becas, las cuales se  ejecutan  en  Chile  (MM$38.747)  y  en  el Extranjero  (MM$49.472)  y,  en  un  tercer  lugar,  beneficiarios  de  postdoctorado  de  Fondecyt  (MM$18.423). Existe una tasa de egreso de 600 estudiantes al año.


Total becarias/os: 5.325 
Nacionales: 3.265  / Doctorado: 2.776  / Magister: 489

Becas Chile (extranjero): 2.060 (38,7% del total)
Doctorado 1.393  /  Magister 558 / Postdoctorado 87


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com